Tres cabildos, seis ayuntamientos y otras seis mancomunidades no enviaron sus cuentas de 2024 a la Audiencia
Los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, seis ayuntamientos y seis mancomunidades no han remitido la documentación de su cuenta general correspondiente a 2024 a la Audiencia de Cuentas de Canarias, cuyo plazo venció el pasado 14 de octubre de 2025.
Según ha informado este viernes la Audiencia de Cuentas en un comunicado, la rendición de las cuentas de 2024 de las entidades locales canarias (cabildos, ayuntamientos y mancomunidades) ha mejorado “ligeramente” respecto al ejercicio anterior.
Así, no rindieron en plazo la Cuenta General del ejercicio 2023 el 56,73% de las entidades locales canarias, frente al 52,88 % que no rindió en el ejercicio 2024. De los 88 ayuntamientos, 42 no rindieron en plazo, lo que representa el 48% del total y respecto a los cabildos insulares, 6 no rindieron en plazo y el que lo hizo fue el Cabildo de la Gomera.
La sujeción al régimen de contabilidad pública de las entidades locales supone la obligación de rendir cuentas de sus operaciones, tal y como establece la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local. La cuenta general es un conjunto de documentos y estados en los que la entidad local refleja su gestión y situación económico-financiera.
Añade la Audiencia que la cuenta de un ejercicio se ha de rendir antes del 15 de octubre del año siguiente al Tribunal de Cuentas y a la Audiencia de Cuentas de Canarias, que han de elaborar sus correspondientes informes de fiscalización de esas cuentas, que ante estos incumplimientos sufren dilaciones innecesarias.
Además, puede interesar esta información a los órganos de representación política locales, autonómicos y nacionales para ejercer sus facultades de control político, pero también a los usuarios de los servicios públicos, los acreedores y los ciudadanos en general.
Las entidades locales que no han rendido la información obligada son objeto de un requerimiento inicial conminándoles a rendir la misma y advirtiéndoles de las consecuencias de la falta de rendición. Si el incumplimiento persiste se procede a través de la Dirección General de Tesoro del Gobierno de Canarias a ejecutar una retención del 2% de los pagos que hayan de recibir las entidades incumplidoras procedentes del Gobierno de Canarias.
Las retenciones aplicadas respecto a la falta de rendición de la cuenta general de 2024 han afectado a los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. Los ayuntamientos afectados por dicha retención son los de Moya, Santa María de Guía de Gran Canaria y Vega de San Mateo, Icod de los Vinos, El Tanque y El Paso.
El sector más incumplidor ha sido siempre el de las mancomunidades, en que las que seis de las nueve han sido objeto de retención: Centro-Sur Fuerteventura, Servicios Garachico-El Tanque, Isla de Lanzarote (RENSUITAL), Municipios de Las Medianías de Gran Canaria, Municipios de Montaña no Costeros de Canarias y San Juan de la Rambla-La Guancha.
La Audiencia de Cuentas realiza esfuerzos para mejorar los índices de rendición a través de llamadas, requerimientos y retenciones de pagos del Gobierno de Canarias, a la vez que ha trasladado al Parlamento de Canarias un total de tres informes sobre esta irregularidad, el primero respecto al ejercicio de 2018, el segundo sobre los años 2019 y 2020 y el último respecto los años 2021 y 2022.
Los tres han sido presentados en la Comisión de la Audiencia de Cuentas por su presidente, Pedro Pacheco, y han sido objeto de resoluciones parlamentarias instando la rendición en plazo.
Señala que la rendición de cuentas por parte de las entidades del sector público constituye no solo una obligación legal, sino también un deber democrático esencial que incumbe a todos los responsables de la gestión para posibilitar la participación política y del ciudadano, además de aumentar la confianza en las administraciones.
Asimismo, la transparencia y la rendición de cuentas son exigencias fundamentales del buen gobierno, recuerda el órgano fiscalizador
0