Oposiciones a la Policía Canaria: tras blindar a su tribunal, el Gobierno no descarta ahora personarse como “agraviado”
La polémica por las oposiciones para el ingreso de 141 agentes a la Policía Canaria ha llegado este jueves al Parlamento regional. La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha preguntado a la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria), si se ha planteado paralizar el proceso selectivo a la vista de las irregularidades denunciadas tanto en vía administrativa como en la Fiscalía por decenas de aspirantes y si dispone de informes jurídicos que avalen su actuación y garanticen la seguridad jurídica del procedimiento.
Ninguna de esas preguntas ha obtenido respuesta de la consejera, que ha vuelto a escurrir el bulto. “Las oposiciones se convocan a finales de 2023 por la Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública. La administración actúa hasta el momento en que se nombra al tribunal”, ha manifestado Barreto.
La consejera ha obviado que en la última etapa de este proceso selectivo hay resoluciones firmadas por el propio director general, José Manuel González Afonso. Además, este cargo de designación política ha avalado y blindado al tribunal de las oposiciones tras haber rechazado, en resoluciones calcadas, las pruebas sobre la presunta causa de incompatibilidad de su presidente, Ángel Nichel Acosta, que habría formado a aspirantes en los años precedentes.
“Que la Consejería (de Seguridad) participa es evidente. Y no hablamos de simples errores administrativos”, ha señalado Hernández, quien había enumerado en su pregunta inicial los hechos denunciados por los aspirantes, como el incumplimiento de las bases del concurso, la presunta manipulación del proceso para “beneficiar a terceros”, las dudas sobre la imparcialidad de miembros del tribunal “que deberían haberse abstenido”, la aplicación de un baremo “de forma contraria a las bases” o la decisión de poner los reconocimientos médicos en manos de una empresa privada.
“Es un tema grave. No solo porque están en juego los derechos constitucionales de los aspirantes. También afecta a la imagen del cuerpo. Alguien puede haber accedido de manera no correcta”, ha subrayado la diputada canarista, al tiempo que ha recordado que es la propia Consejería quien aprueba al tribunal y es por tanto, “la responsable política y jurídica del proceso”.
En sus dos intervenciones, Barreto ha insistido en desvincularse del tribunal y en defender que la actuación de la administración se ha ajustado a la legalidad. “Todos lo srecuros (unos 70, según dijo) se han contestado argumentando jurídicamente”, ha dicho.
La consejera dijo no tener constancia de forma oficial de la apertura de las diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. “Podemos haber leído en prensa muchas cosas, pero el conocimiento lo tenemos que tener por vía oficial”. Y ha añadido: “Si en algún momento se diera esa posibilidad, nosotros seríamos parte agraviada en esta historia y valoraríamos personarnos”.
En la misma comparecencia parlamentaria, por tanto, Barreto se ha desvinculado del proceso selectivo (pese a la participación de su alto cargo en las últimas resoluciones y el blindaje del tribunal pese a las sospechas de imparcialidad) y, a la vez, ha dejado la puerto abierta a que la administración se persone como parte perjudicada en una futura causa judicial.
“Si al final se determina que ha habido un agravio, las personas más agraviadas en esta historia” son, a juicio de la consejera, aquellos aspirantes que llegaron al final del proceso selectivo y se quedaron fuera. “Quien va a una oposición de la Policía Canaria lo hace porque tiene vocación”.
“Los segundos agraviados”, ha continuado Barreto, serían “el Gobierno de Canarias y esta Consejería”. “Aumentar el número de efectivos de la Policía Canaria es una política estratégica. Nos cabrea. No quiero ninguna duda sobre procedimientos de acceso a la Policía Canaria (...) Queremos tener más polícías, estamos trabajando desde el principio de la legislatura para tener más efectivos. Si hay problemas por el camino, lo resolveremos”, ha concluido.
0