Cuatro libros para viajar, disfrutar y enamorarse de la lectura en San Valentín sin salir de casa
San Valentín es un día que se asocia al amor. Dejando a un lado que se conmemora el día de un mártir que fue decapitado, el 14 de febrero es el ‘Día de los Enamorados’. Pero en este día tan singular no solo se celebra el amor de la pareja, sino también el amor por la familia, los amigos, el amor propio o por el arte. Por eso, hoy te recomendamos cuatro libros -con amores de todo tipo- para que si no tienes plan en San Valentín, puedas viajar a través de las páginas.
Hamnet, de Maggie O'Farrell es uno de esos libros que ahora está en boca de todos y que apuesta por convertirse en un clásico, no solo por la taquillera película homónima protagonizada por Jessie Buckley y Paul Mescal, sino porque retrata el amor desde múltiples puntos. Nos sirve para conocer qué se esconde detrás de Hamnet -el hijo de Shakespeare- que tras su fallecimiento (un hecho de dominio público y que no puede ser considerado spoiler) dio lugar a una obra maestra de teatro, Hamlet.
Nos traslada a la Inglaterra victoriana de los siglos XVI y XVII para dejar de un lado al laureado William Shakespeare y centrarse en una protagonista femenina. Agnes Hathaway, una mujer peculiar, sabia y con un mundo interior que pocas veces se ha explorado, siendo la esposa del escritor inglés. Una novela fresca, muy verosímil y que retrata la Inglaterra rural de la época a través de los ojos de las diferentes personas que vivieron con el autor de Romeo y Julieta, entre otras obras.
Aquí el amor es real y familiar. Con sus idas y venidas, con sus luces y sus sombras. Una apuesta segura si también quieres soltar alguna que otra lágrima, porque también retrata las consecuencias del duelo.
De un libro con un tono más solemne seguimos con El par perfecto, que no es solo una comedia romántica en papel, es también el debut literario de una autora conquense emergente, Silvia Dela. En este divertido libro, cuyo epicentro dramático es un campo de golf, seguimos a dos protagonistas que tienen algo en común: aman el golf, pero no se soportan. Y, por otro lado, a los amigos de estos protagonistas, que para conseguir sus objetivos tendrán que fingir estar enamorados.
Una novela con tópicos literarios como el enemies to lovers o el fake dating que te sacará más de una carcajada, ambientada en Valle del Hoyo, un pueblo ficticio que guarda relación con la provincia de Cuenca. En este libro, el drama, el humor y el deporte se dan la mano para no solo te enamores poco a poco de sus personajes, sino que sientas que eres parte de sus vidas.
Del amor no correspondido y cómico pasamos a Manifiesto cuerpa es un libro para amarse a uno mismo, desde la herida. Un grito en el que su autora, Paula Aparicio, avanza las diferentes formas de gordoodio que existen en el mundo y cómo se perpetúan contra las personas gordas sin importar que sea un ser humano. Desde la violencia en la salud, la estética, la publicidad o la cinematografía, este manifiesto quiere sembrar un precedente: acabar con la violencia hacia los cuerpos gordos.
Un ensayo en tono de diario que posee una lectura ligera, con referencias de la generación Z cuyo punto de partida es: “¿En qué momento el cuerpo se convierte en un territorio hostil?”. Un relato de amor propio en el que para aceptarnos a nosotros mismos no sirve con poner una tirita, sino que hay que abrazar la herida para que este cicatrice.
El diario de la peste es una novela juvenil, escrita por Espido Freire, que se ambienta en la ciudad de Toledo del siglo XVI.
Esta breve novela sigue los pasos de Elena, una joven noble que vive junto a su hermano Diego en un contexto de caos social: la peste vuelve a ser una epidemia. Sus padres se hallan recluidos en La Puebla de Montalbán y no saben cuándo podrán regresar a la capital, pero la han dejado a cargo de su hermano. Sin embargo, tras descubrir que sus criados plantean matarlos para quedarse con sus riquezas, Elena se marcha de casa con su hermano sin importarle qué pueda ocurrirles.
Una historia narrada en primera persona donde el amor fraternal es capaz de todo y que sigue las aventuras de estos dos hermanos. Con un tono épico y cotidiano, relaciona diferentes leyendas de la ciudad como La Tarasca y podrás disfrutarlo a cualquier edad -más aún si eres de la provincia, pues encontrarás muchas referencias-.
El amor no siempre tiene que estar ligado a lo romántico, también puede ser literario. Por eso te animamos a que leas alguno de estos libros, para que descubras los diferentes tipos de amor que existen y, quien sabe si también sentirás mariposas en el estómago por las letras.
0