Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conectar el medio rural con Europa, una iniciativa por la que “las minorías organizadas cambian el mundo”

Una de las zonas del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara)

Rodrigo Abad

11 de febrero de 2026 20:42 h

1

La Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo y la Asociación Elebo celebran este jueves 12 de febrero la sesión de apertura en España del proyecto europeo 'Rural Connect', una iniciativa transnacional financiada por la Unión Europea a través del programa CERV, orientada a fortalecer la participación cívica y la capacidad de incidencia de los territorios rurales en las políticas europeas.

El encuentro contará con la presencia de delegaciones procedentes de España, Italia, Rumanía, Irlanda y Luxemburgo, reforzando el carácter internacional del proyecto y el intercambio de propuestas entre territorios rurales europeos.

Kike Collada, alcalde de El Recuenco y que además preside la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo explica que este proyecto consta de “compartir experiencias, organizar y conectar a la gente de los distintos territorios de la Unión Europea para proponer medidas y comunicar las necesidades que tenemos”.

Es por ello que este punto de partida tendrá un espacio de diálogo abierto en el Centro de Interpretación de Zaorejas el 12 de febrero entre las 16:00 y las 17:30 horas, al que podrán acudir agentes del territorio, asociaciones, colectivos y empresarios de la comarca, así como cualquier entidad interesada.

Las principales necesidades del Alto Tajo: vivienda y transporte público

Collada señala que hay medidas que pueden llevar a cabo por ellos mismos, pero que hay otras en la que es necesario contar con la colaboración de otras administraciones. “Por ejemplo, con la vivienda que es de competencia autonómica, pero que al final los ayuntamientos hacemos lo posible por poner medidas, y notamos que en cuanto ponemos viviendas en el mercado del alquiler o arreglarlas siempre hay demanda”, expone. Por otro lado, sobre el transporte público explica que en la actualidad “es muy sensible a la demanda, recientemente en la comarca de Molina y que siempre ha sido nuestro talón de Aquiles, porque antes brillaba por su ausencia”.

Collada vuelve a apostar por el aprovechamiento de los recursos forestales: “España es muy diversa, al igual que Europa, pero el hecho de estar en una zona forestal nos hace que muchos de nuestros proyectos quieran sacar riqueza de nuestros pastos, nuestra madera, nuestros ríos, y cómo podemos hacer una gestión responsable de estos recursos”, apunta.

Zona de montaña perteneciente a El Recuenco

Al mismo tiempo, el alcalde de El Recuenco señala que en la Mancomunidad del Alto Tajo ha existido un rejuvenecimiento de los Ayuntamientos y que esa es una de las “claves principales”. Para él es importante que “la gente joven coja esas entidades locales para hacer cosas nuevas no solo para arreglar dos o tres baches que hay en las calles del pueblo, sino de apostar por proyectos como este, de conectarnos con instituciones europeas y utilizar las nuevas tecnologías para promocionar el territorio”.

Collada considera que “lo que más falta hace en el mundo rural es el talento y recurso humano, personas formadas y preparadas que puedan hacer frente a estos retos, porque muchas veces lo que nos falta a las entidades locales es personal técnico suficiente para hacer frente a toda la burocracia que hay”.

Encontrar puntos comunes “para cambiar el mundo”

Rural Connect es un proyecto europeo que estará en funcionamiento durante dos años. En primer lugar, parte en Zaorejas, pero Kike Collada expone que “en el trascurso del proyecto haremos encuentros en los que consigamos atraer a figuras que sean interesantes para nuestros territorios y que pongan soluciones interesantes, donde se va a ir generando una batería de propuestas con la idea de compartirlo con las instituciones europeas que son las que financian y nos tutorizan en este proyecto”.

El alcalde de El Recuenco explica que otro objetivo es “precisamente fortalecer la democracia en Europa, acercando las instituciones europeas a las personas, empresas, asociaciones y colectivos del territorio”, teniendo en cuenta que “aunque los diferentes países participantes podemos ser distintos, pero pondremos en común los principales retos y soluciones que tenemos”. Apunta que “en ocasiones sin mala intención, en las instituciones europeas se toman decisiones erradas, donde no se tienen en cuenta algunos puntos de vista, pero estos procesos ayudan a dar voz a la ciudadanía y trasladar necesidades que no están siempre en la agenda”.

Vista aérea del municipio de El Recuenco (Guadalajara)

Kike Collada expresa que encontrar puntos comunes entre diferentes países “es más necesario que nunca”, teniendo en cuenta “el contexto internacional en el que vivimos”. Para él, “estamos preocupados por hacer comunidades, en los que se pueda vivir y mejorar las condiciones de vida de la gente que los habita”, teniendo también en cuenta a las asociaciones y las ONG porque “la idea es poder sumar más, son las minorías organizadas las que cambian el mundo”.

El alcalde de El Recuenco expone que en la actualidad en el panorama internacional surgen temas como “la defensa y la competitividad o el mercado interior, cuestiones que eclipsan otras que tenemos que poner sobre la mesa. Porque cuando se habla de autonomía estratégica, ¿dónde están los recursos? Los tenemos en el territorio, lo que comemos, la energía, los materiales, etcétera”. Para él “el mundo rural es un activo estratégico muy importante”, pero el problema llega cuando “se utiliza como espolio y no funciona para mejorar la vida de las personas que viven en ese entorno”. Por ello, considera “interesante poner en diálogo lo que ocurre en oros países” y contar con un espacio en el que “hacer un poco de Pepito Grillo y poner en valor lo que tenemos para que se nos escuche”.

Etiquetas
stats