Luciana, pueblo inundado: “Nuestro objetivo es recuperar la normalidad”
Luciana es una población de Ciudad Real que se encuentra entre las afectadas por las inundaciones que ha provocado la crecida del río Bullaque por el temporal que ha azotado la zona desde hace ya una semana.
Esta población de apenas 350 habitantes se encuentra junto a la confluencia del río Bullaque con el río Guadiana. El alivio de la presa más grande de la provincia de Ciudad Real por su elevado nivel, Torre de Abraham, ha provocado inundaciones en los pueblos aguas abajo, entre ellos en Luciana.
Se ha inundado el área recreativa, provocando daños en el bar y el agua arrastró por completo una talanquera de madera. En la zona baja de la piscina municipal se han visto afectadas las bombas de la depuradora, también hay daños en los vestuarios del campo de fútbol y en la plaza de toros, incluida la enfermería.
Estos días, el Ayuntamiento de Luciana trabaja para evaluar los daños. No se podrá saber hasta que el agua baje su nivel. La alcaldesa Josefa Navas ha estado participando en las reuniones del o en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Castilla-La Mancha para coordinar actuaciones.
Hasta este pueblo se han desplazado numerosos medios sobre el terreno, entre ellos la UME, Infocam, Geacam, fuerzas y cuerpos de seguridad y Protección Civil— y reconociendo el “magnífico trabajo de alcaldes y alcaldesas” en la gestión de la situación. La Unidad Militar de Emergencias monitorizaba a vista de dron cómo estaba afectando la crecida del río Bullaque a Luciana.
Para este fin de semana no hay avisos por lluvias, pero el río sigue crecido. “Nuestro objetivo es recuperar la normalidad en cuanto las condiciones lo permitan, siempre desde la prudencia y priorizando la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha comentado la alcaldesa este viernes.
0