La huelga de médicos en Castilla-La Mancha: “Responde a la situación crítica de la Sanidad regional”
La Consejería de Sanidad ha decretado esta semana servicios del 100% en las áreas de urgencia en cada Zona Básica de Salud ante la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM), en distintas fechas y que comenzará el próximo lunes 16 de febrero, prolongándose hasta el día 20, aunque este sábado habrá una manifestación en Madrid, en un trayecto que irá desde el Congreso de los Diputados a la sede del Ministerio de Sanidad. El lunes los estudiantes de Medicina de toda España, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, respaldarán la movilización con un paro lectivo a nivel nacional,
CESM, el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha explica que “estas movilizaciones responden la crítica situación de nuestra Sanidad regional” y con su movilización exigirán “soluciones reales a los graves problemas que la afectan”. Recuerdan que durante los día de huelga, “estarán plenamente garantizadas las urgencias, la asistencia no demorable y la atención a los pacientes más vulnerables”, pero de otro lado el sindicato vigilará “de forma rigurosa” que no se vulnera el derecho fundamental a huelga.
En su opinión, “los servicios mínimos deben establecerse con criterios de necesidad, proporcionalidad y adecuada motivación, con la finalidad exclusiva de garantizar la atención urgente y no demorable, sin desnaturalizar el ejercicio legítimo del derecho de huelga”.
No solo reclaman “un Estatuto Propio que aporte soluciones reales a la situación actual de la sanidad pública española, cuya sostenibilidad y calidad asistencial están en serio riesgo” en el ámbito nacional, sino que en lo que se refiere a Castilla-La Mancha denuncian “sobrecarga asistencial crónica, con agendas saturadas, presión continuada y un elevado desgaste físico y emocional de los profesionales, lo que impide garantizar una adecuada atención sanitaria”.A eso se suma el “incremento de la tensión en las consultas, con un evidente incremento de las agresiones verbales y físicas a los profesionales sanitarios”.
Reclaman la “inmediata reactivación de la Carrera Profesional” y recuerdan que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que mantiene paralizado este derecho. Algo que “está provocando la fuga de profesionales hacia otras regiones con mejores condiciones laborales y de reconocimiento profesional, agravando el déficit de plantillas existente”.
El consejero pide un foro de debate y “flexibilizar” futuras huelgas
Hoy el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha pedido a los médicos y al Ministerio del ramo que se encuentren en un foro de debate con el fin de “flexibilizar” las futuras huelgas convocadas por los facultativos.
“Creo muy importante que si a la profesión médica le ofrecemos una mesa de debate sobre lo que es la profesión médica en sí mismo podríamos flexibilizar las siguientes --huelgas-- que hay fijadas para los otros meses”, ha manifestado el consejero a preguntas de los medios antes de participar en el Forum Interterritorial de Salud organizado por Medicina Responsable.
Fernández Sanz ha dicho que no es “muy optimista” con el Estatuto Marco si continúan “estas circunstancias” por lo que ha pedido a ambas partes --profesión médica y Ministerio-- que se encuentren en un foro de debate, consciente de que “lo del estatuto único para los médicos quizás no sea la mejor idea”.
“A mí me parece mucho mejor para el sistema una estructura conjunta”, ha dicho, para señalar que este problema hubiese tenido mejor solución si desde el primer momento se hubiese contado con las comunidades autónomas, que son las que llevan a cabo la prestación definitiva.
Fernández Sanz ha dicho que la huelga médica que comienza el próximo lunes por una semana va a ser “difícil” y ha recordado que la Administración regional ha previsto un tercio de servicios mínimos, además de los esenciales, que son del cien por cien.
También ha pedido al conjunto de la población que tenga paciencia y ha añadido que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se va a intentar reprogramar “todo lo que vaya ocurriendo” para tardar “lo menos posible” en atender a los pacientes una vez que pasen los días de huelga.
0