Gardnerville acogerá un Memorial a los más de 2.000 vascos que lucharon con Estados Unidos en la II Guerra Mundial
La localidad estadounidense de Gardnerville está en Nevada, a unas 450 millas de Las Vegas, la ciudad de los casinos y la más reconocible de esa zona. A una distancia parecida, pero hacia el norte, está Boise, la capital de otro estado, Idaho, y también la de la populosa colonia de origen vasco en Estados Unidos. Hace unos días discutían allí de si la ikurriña podía o no ondear. En Gardnerville, en cambio, han ido un paso más allá y levantarán un memorial en recuerdo de los 2.150 'fighting basques', hombres y mujeres de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde que combatieron con Estados Unidos contra los nazis, fascistas y japoneses en la II Guerra Mundial. Allí, la bandera vasca lucirá a la altura de la estadounidense, según el boceto del proyecto, elaborado por la arquitecta de Bilbao Maider Bezos Lanz.
En Gardnerville, de unos 6.000 habitantes, también hay una fuerte huella de lo vasco, como en Boise. Está el Mendiko Euskaldun Club, con su torneo de mus. Y el local JT Basque, de la familia Lekumberry, y que sirve viandas de origen vasco en plena ruta 395, una de las que surcan el oeste de norte a sur. Y de allí eran oriundos Jean, Leon y William Etchemendy, la familia más condecorada de Nevada por sus servicios militares.
Según informa la Asociación Sancho de Beurko, que fue la que documentó las más de 2.000 biografías de los 'fighting basques', Gardnerville acogerá el National Basque WWII Veterans Memorial, dedicado “exclusivamente” a honrar la memoria de los vascos que sirvieron durante la II Guerra Mundial para el país de las barras y de las estrellas. Lo ha promovido NABO, siglas en inglés de North American Basque Organizations. “Prestaron servicio en todas las ramas de las Fuerzas Armadas [y en la marina mercante] y en todos los teatros de operaciones del conflicto”, indica el historiador Pedro J. Oiarzabal sobre este colectivo, que en 260 casos eran directamente vascos de nacimiento y la mitad sin la nacionalidad estadounidense. Este periódico publicó un 'blog' dedicado precisamente a los 'figthing basques'.
El monumento irá en el Heritage Park de Gardnerville, cerca del centro de la localidad. “Como comunidad, por fin estamos creando un espacio único a nivel nacional [estadounidense] para recordar, honrar y agradecer a los veteranos vascos y vascoestadounidenses su servicio durante la II Guerra Mundial”, expone Oiarzabal, que entiende que el Memorial es un “reconocimiento público largamente esperado”, un “símbolo de orgullo”. Según Bezos Lanz, Bizi Leku, como se ha venido en llamar el Memorial, será un “hogar simbólico” con “todos los nombres” de los homenajeados grabados en sus muros. El diseño, con “acero corten” como material principal, busca unir la acogida de Estados Unidos y el mantenimiento de las raíces vascas. En paralelo, se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos tanto en América como en Europa para financiar el proyecto, accesible desde Internet.
0