La portavoz de la represión migratoria de Trump abandona su puesto en el Departamento de Seguridad Nacional en plena ola contra el ICE
La voz y el rostro de la represión migratoria de Donald Trump deja el Departamento de Seguridad Nacional. Tricia McLaughlin abandona su puesto en un momento crítico para la cartera de Kristi Noem, quien ha anunciado la salida de quien hasta ahora ha sido una portavoz de la línea dura contra los migrantes ejecutada por el ICE.
Una línea dura que se ha traducido en dos asesinatos en Minneapolis en enero, los de Renee Good y Alex Pretti. Y que ha terminado desembocando en el anuncio de la Administración Trump de replegarse del estado de Minnesota, donde la ola de rechazo al ICE y la represión migratoria no ha dejado de crecer desde el desembarco de agentes federales el 1 de diciembre.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha comunicado oficialmente la marcha de su portavoz desdepués de que hubiera sido adelantada por algunos medios, como Politico. Noem, cuya dimisión piden los demócratas y los colectivos de derechos humanos, ha dicho: “Tricia McLaughlin ha desempeñado su cargo con una dedicación, tenacidad y profesionalidad excepcionales como subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional. Ha desempeñado un papel fundamental en el avance de nuestra misión de proteger la nación y mantener a salvo a los estadounidenses. Aunque nos entristece su marcha, le estamos agradecidos por su servicio y le deseamos a Tricia todo el éxito posible”.
La salida, eso sí, ha sido aplaudida por el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries. Los demócratas han propiciado que el Senado no apruebe la financiación del Departamento de Seguridad Nacional por la negativa del presidente de EEUU, Donald Trump, de poner límites al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
La marcha también llega después de que este viernes a medianoche vencieran los plazos para un acuerdo entre demócratas y a Casa Blanca para financiar el Departamento de Seguridad Nacional ante la negativa de la Casa Blanca a reformar las prácticas más autoritarias del ICE, como que los agentes lleven las caras descubiertas y estén obligados a portar cámaras corporales.
A diferencia del cierre de la Administración récord de 43 días del otoño pasado, en este caso se trata de cierres limitados, ya que solo las agencias bajo el paraguas del DHS, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), se verán afectadas. Aun así, dependiendo de la duración del cierre, algunos empleados federales podrían comenzar a perder sus salarios.
Las exigencias demócratas para aprobar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pasan por una mejor identificación para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y otros agentes federales de las fuerzas policiales, un nuevo código de conducta para esas agencias y un mayor uso de órdenes judiciales, entre otras peticiones.
Schumer y el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York) han reclamado que los agentes de inmigración no lleven la cara cubierta, muestren su identificación y se coordinen mejor con las autoridades locales, en la línea del resto de cuerpos policiales en EEUU. También han exigido una política más estricta sobre el uso de la fuerza para los agentes federales, garantías legales en los centros de detención y la prohibición de rastrear a manifestantes con cámaras corporales.
Los demócratas también afirman que el Congreso debería poner fin a los arrestos indiscriminados y exigir que, antes de que una persona pueda ser detenida, las autoridades verifiquen que no sea ciudadano estadounidense.
Pero los republicanos se han opuesto en gran medida a la mayoría de los puntos de la lista de los demócratas, incluyendo la prohibición del uso de pasamontañas.
1