Con los Premios Desalambre, elDiario.es quiere promocionar y aplaudir la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época. El periodismo ha seguido la alerta lanzada desde hace décadas por las organizaciones sociales sobre los riesgos y retos fundamentales para nuestra sociedad. Estos premios quieren reconocer ese esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables.

elDiario.es celebra ya la IV edición de los Premios Desalambre con el objetivo de contribuir al desarrollo del tercer sector, dar visibilidad a sus proyectos y reconocer la labor de aquellas organizaciones que defienden causas de interés público y general: la cooperación al desarrollo, la atención a la infancia, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente o el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad.

Categorías y Premios

La IV edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.

Los premios Desalambre de este año han querido reconocer la perseverante trayectoria de Emilio Moneratti, cuya mirada en constante evolución lleva 30 años apostando por la defensa de los derechos humanos desde el fotoperiodismo. Los galardones reconocen la sensibilidad necesaria para profundizar en las historias de los niños y niñas que perdieron a sus madres en el mar, aplaudiendo un periodismo de migraciones que destaca la humanidad frente al odio. También han apostado por la investigación que observa donde pocos miran, señalando a los más beneficiados por el negocio de las fronteras. 

Entre los galardonados podemos ver campañas que rompen con la historia única de las personas sin hogar, que ahondan en los principios, pero también trabajan por los finales. Encontramos las dolorosas cifras de las desapariciones en las fronteras y la visibilización de miles de familias rotas, a las que las instituciones no llegan. También resaltan la importancia del humor para contrarrestar el racismo en España, a través de voces diversas y poderosas como la de Asaari Bibang.

Activismo y ong

En las categorías de Activismo y ONG, los Premios Desalambre reconocen el trabajo de personas y organizaciones sociales que, desde el rigor y la honestidad, marcan la diferencia y son determinantes en la transformación social.

Premio a la mejor campaña de una ONG

‘Principios Sí’, la campaña que rompe con “la historia única” de las personas sin hogar

El Premio Desalambre a la mejor campaña de una ONG va para “Principios Sí”, de la ONG Hogar Sí. La campaña recopila relatos ficticios, creados a través de testimonios reales, para concienciar sobre la situación de sinhogarismo en España, e informar de las principales causas que llevan a estas personas a vivir en la calle. El jurado ha destacado la originalidad de la campaña y su capacidad para alejarse del imaginario colectivo basado en una historia única de las personas sin hogar. A través de distintos perfiles y un formato novedoso logra generar empatía en un colectivo tantas veces olvidado, mientras pone el foco en posibles soluciones.

La campaña recalca que no tener un hogar es una violación grave de los derechos humanos, y que esta situación afecta a otros como el derecho de la salud, la vida en comunidad o la seguridad.

Premio al mejor trabajo de documentación e investigación

'Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Sur', de Caminando Fronteras, el grito de las víctimas de las fronteras

El Premio Desalambre a la mejor investigación de ONG recae sobre ‘Monitoreo del derecho a la vida en la Frontera Sur’. El informe de Caminando Fronteras contabiliza el número de personas fallecidas y desaparecidas en su intento de migrar a España, mientras profundiza en sus causas. Ante la inexistencia de cifras oficiales ni canales institucionales para denunciar las vidas perdidas en los procesos migratorios, el colectivo documenta con rigor y sensibilidad una realidad oculta. A través del servicio de alerta de vidas en riesgo en el mar, la organización se encuentra en contacto con las fuentes principales de los naufragios: los supervivientes y los seres queridos de las víctimas. Su trabajo, además de salvar vidas gracias a los avisos a Salvamento Marítimo, acaba plasmado en informes semestrales que intercalan cifras con testimonios y ahondan en las causas, enriquecido a través de la información proporcionada por las comunidades migrantes en Marruecos. El jurado ha destacado la consolidación de este documento, así como la información proporcionada por Helena Maleno, como una fuente imprescindible para informar sobre las muertes en nuestras fronteras. A lo largo de la deliberación, se recalcó el papel de Maleno, quien ha acabado sufriendo las consecuencias de su labor en su propia vida, llegando a ser perseguida y expulsada de su país de residencia, Marruecos.

Premio de activismo en defensa de los derechos humanos

Asaari Bibang: humor para llevar más lejos la lucha antirracista

El premio Desalambre a la activista del año es para Asaari Bibang. Actriz, escritora, humorista y activista antirracista. En los últimos años, Bibang se ha convertido en una de las voces más visibles y activas contra el racismo en España. En el podcast ‘No hay negros en el Tíbet’, que presenta junto Frank K y Lamine Thor, aborda temas como la negritud y el racismo a través del humor, a la vez que visibiliza la vida de los afrodescendientes en España. También es la creadora y actriz del monólogo “Humor Negra” y “La Negra Batalla”, donde crítica el racismo en España a nivel institucional, social, así como en el mundo cinematográfico. La lucha contra el racismo siempre está presente en sus distintas entrevistas y colaboraciones. El jurado ha valorado el poder de su discurso, fresco, directo y cargado de humor, para derribar barreras y llevar la lucha antirracista a públicos diversos. “Necesitamos a muchas ‘Asaaris Bibang”, destacaron los miembros.

Periodismo

Trabajos periodísticos de calidad con enfoque de derechos humanos. Se valorarán la profundidad y el rigor, pero también la innovación y la creatividad para el tratamiento de historias o fenómenos que merecen ser contados del modo más eficaz y riguroso.

Premio a la mejor crónica o reportaje escrito

“‘Mamá se quedó en el mar’: los huérfanos de la ruta migratoria canaria”, de José María Rodríguez para la Agencia EFE

El premio Desalambre a la mejor crónica o reportaje es para “‘Mamá se quedó en el mar’: los huérfanos de la ruta migratoria canaria”, de José María Rodríguez, publicado por la Agencia EFE. La crónica, escrita desde Las Palmas de Gran Canaria, cuenta la historia de Aissata, Seidou y Amina. Los tres niños llegaron en patera a Canarias, y perdieron a sus madres por el trayecto. Rodríguez recoge las voces de sus tutores, quienes cuentan cómo es la vida de los menores después de cruzar el Atlántico. La información tuvo un impacto en la vida de una de sus protagonistas, Amina, dado que facilitó al padre de la niña, un emigrante costamarfileño afincado en Francia, el procedimiento para reencontrarse con su hija. El jurado ha destacado la sensibilidad y cercanía del autor para narrar un asunto tan delicado, así como la complejidad para informar sobre migraciones en Canarias. Con este galardón, el grupo de expertos también ha puesto en valor el trabajo a menudo invisible de los periodistas de agencia como José María Rodríguez, de quien reconoce su tenaz cobertura de las migraciones en las islas, con el foco en personalizar a las víctimas y supervivientes de una de las rutas más peligrosas para llegar a Europa.

Premio al mejor trabajo gráfico o multimedia

'Fronteras SA: la industria del control migratorio', una radiografía del negocio de las fronteras. De José Bautista, Alberto Alonso, Rocío Márquez, Emma Esser y Fernando Anido, en El Confidencial.

El Premio Desalambre al mejor trabajo multimedia es para el documental “Fronteras SA: la industria del control migratorio” de José Bautista, Alberto Alonso, Rocío Márquez, Emma Esser y Fernando Anido, de PorCausa, en colaboración con El Confidencial. La investigación periodística analiza cuánto cuestan las políticas migratorias en España y profundiza en el negocio escondido detrás de las fronteras. El jurado premia este especial multimedia por el trabajo de documentación, por su innovación y por su fuerza para generar impacto más allá del ámbito periodístico, convirtiéndose en una investigación de referencia para periodistas y activistas. El panel también ha aplaudido a los autores por haber conseguido dar luz sobre el negocio de las fronteras.

Premio a la perseverancia

Emilio Morenatti: una mirada tenaz y repleta de matices

El premio Desalambre a la perseverancia es para Emilio Morenatti, fotoperiodista especializado en conflictos y actual director de fotografía de la agencia Associated Press (AP) para España y Portugal. Cuenta con una experiencia de 30 años en la cobertura de conflictos armados en Oriente Medio, Afganistán, Pakistán y el norte de África. En 2006, fue secuestrado en la ciudad de Gaza y el 12 de agosto de 2009 sufrió un atentado, mientras estaba en Kandahar (Afganistán). En los últimos años, ha retratado eventos nacionales e internacionales tan diversos como el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, el funeral de Isabel II o la crisis sanitaria durante la pandemia de la COVID-19. El jurado ha valorado una larga trayectoria, en la que nunca ha perdido el foco en la defensa de los derechos humanos, demostrando su persistencia a pesar del paso de los años y los distintos episodios profesionales que han afectado también a su vida personal. Los miembros han subrayado la cobertura de la guerra de Ucrania, cuyas imágenes, cargadas de matices, han logrado transmitir un enfoque diferente del conflicto, a pesar de la fuerte presencia de fotoperiodistas internacionales. La evolución de su mirada es otro de los rasgos destacados por el panel, que aplaude su forma de entender el fotoperiodismo como vía para concienciar a quienes viven alejados de los conflictos.

El jurado

El jurado está compuesto por profesionales de la información premiados por su trabajo y expertos en el sector de la cooperación internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Amaia Celorrio

@amayi

Responsable de comunicación del Comité español de ACNUR

Miren Hualde

Responsable de Comunicación de Fundación Anesvad

Jose María Vera

@Chema_Vera

Director Ejecutivo UNICEF España

Pilar del Río

@delRioPilar

Periodista, traductora, presidenta de la Fundación José Saramago

Irene Bello Quintana

@ibelloq

Presidenta de la Coordinadora Estatal de ONGD de España

Iván Muñoz

@ivanmgarcia77

Periodista y jefe de Comunicación de Médicos Sin Fronteras

Moha Gerehou

@mohagerehou

Periodista y activista antirracista

Juan Luis Sánchez

@juanlusanchez

Cofundador y subdirector de elDiario.es

María Ramírez

@mariaramirezNY

Subdirectora de elDiario.es y corresponsal internacional desde Reino Unido

Gabriela Sánchez

@Gabriela_Schz

Jefa de sección de Desalambre, la sección de derechos humanos de elDiario.es

Consulta las bases de los IV Premios Desalambre aquí.

Descubre nuestras apps