Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jueves, 8 de febrero de 2024

19:00h

¡La quinta edición de Premios Desalambre ya tiene ganadores!

La V edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.

La entrega de premios tuvo lugar el 8 de febrero de 2024 en CaixaForum Madrid.

En esta edición, los Premios Desalambre recuerdan la guerra en Gaza: “La masacre continúa en estos momentos”

🗣 En redes... #PremiosDesalambre

.

Con los Premios Desalambre, elDiario.es quiere promocionar y aplaudir la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época. El periodismo ha seguido la alerta lanzada desde hace décadas por las organizaciones sociales sobre los riesgos y retos fundamentales para nuestra sociedad. Estos premios quieren reconocer ese esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables.

elDiario.es celebra ya la V edición de los Premios Desalambre con el objetivo de contribuir al desarrollo del tercer sector, dar visibilidad a sus proyectos y reconocer la labor de aquellas organizaciones que defienden causas de interés público y general: la cooperación al desarrollo, la atención a la infancia, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente o el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad.

Categorías y premios

La V edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.

Los premios Desalambre de este año reconocen la perseverante trayectoria profesional del periodista Fran Sevilla. Durante más de 30 años ha dado voz a víctimas de conflictos armados y catástrofes humanitarias en diferentes países, siempre ligado a la radio pública. Con un marcado enfoque de derechos humanos, su voz nos ha trasladado al dolor de las víctimas palestinas desde Israel, donde ha sido enviado especial durante los últimos meses para cubrir los efectos de la guerra en Gaza. 

Entre los galardonados, podemos encontrar historias que ponen nombre y apellidos al drama de las rutas migratorias hacia Europa, o investigaciones como la de Lighthouse Reports junto a El País y otros medios internacionales, que ha ayudado a arrojar luz sobre las al menos 23 muertes del 24 junio de 2022 en el paso fronterizo entre Nador y Melilla, desmontando parte de la versión oficial de los hechos. Como activista del año, se lleva el Premio Desalambre, Fátima Djarra, por su lucha en España contra la mutilación genital.

Esta V edición está también marcada por los efectos psicosociales de las migraciones, pero también de realidades como la sufrida por los habitantes del barrio madrileño de la Cañada ante la falta de suministro eléctrico, a través de los estudios del Centro Sira y el Grupo de Acción Comunitaria (GAC). Las denuncias sobre la desigualdad del sistema fiscal de la mano de Oxfam Intermón han recibido otro de los galardones, por su última campaña Tax the Rich.

Como reportaje, el premiado trabajo conjunto de Baynana y 5W, nos muestra con valiosos detalles los abusos sufridos por migrantes sirios en Libia, relatado con gran rigor y profundidad a pesar de las muchas dificultades para informar sobre el país norteafricano.

Mención Especial del Jurado

Además, tras una disputada votación, el jurado ha querido hacer una mención especial al reportaje: “El conflicto entre chimpancés y humanos que matan niños en Uganda”, de Soraya Aybar, David Soler Crespo, y Pablo Garrigós Cucarella, publicado en elDiario.es. Esta distinción se debe a su novedoso enfoque y a la hábil manera para ligar las distintas problemáticas derivadas de la deforestación en el país africano. Los integrantes también resaltaron la especialización de los autores, periodistas freelance y fundadores del medio África Mundi.

Activismo y ong

En las categorías de Activismo y ONG, los Premios Desalambre reconocen el trabajo de personas y organizaciones sociales que, desde el rigor y la honestidad, marcan la diferencia y son determinantes en la transformación social.

Premio a la mejor campaña de una ONG

“Tax the rich” de Oxfam Intermón: por un sistema fiscal más justo

El premio Desalambre a la mejor campaña de una ONG este año va para “Tax the rich”, un proyecto de Oxfam Intermón con el que quieren impulsar sistemas fiscales más justos. Un 95,2% de la inflación en España puede explicarse por el aumento de beneficios de empresas multimillonarias que, denuncia la organización, no pagan los impuestos que deberían. Con humor, desde Oxfam, enumeran algunas de las “red flags” con las que identificar comportamientos propios de “relaciones socioeconómicas tóxicas”. El jurado ha destacado la eficacia del mensaje, su impacto, así como el constante trabajo de Oxfam Intermón en contra la desigualdad a través de un sistema de recaudación donde paguen más quienes más tienen.

Premio al mejor trabajo de documentación e investigación

Los informes del Centro Sira con el foco en los efectos psicosociales de los malos tratos institucionales: de La Cañada a las fronteras

El Centro de Atención a Víctimas de Malos Tratos y Tortura (SIRA),en colaboración con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), se han hecho con el premio a mejor trabajo de documentación por “Laberintos de tortura: Violencias e impactos en el tránsito migratorio desde África a España” y “La Cañada Responde. Impactos psicosociales derivados del corte de suministro”. El jurado ha decidido premiar ambos estudios debido a su enfoque, centrado en las consecuencias en la salud mental de distintas realidades, cuyo análisis desde el prisma psicosocial apenas es tratado con tanta profundidad y rigor. Los integrantes también han compartido la sencillez que marca ambos informes, así como el lenguaje directo utilizado.

El informe “Laberintos de tortura” cuenta con más de cuarenta testimonios de personas que, en su trayecto migratorio hacia la Unión Europea, han sufrido torturas y violencia extrema. Se trata de una investigación pionera en España, que concluye que estos tipos de violencia aumentan, especialmente, en los puestos fronterizos y de control de la migración. Ambas organizaciones reclaman una modificación urgente de las políticas migratorias europeas y que el estado español garantice el acceso a la protección y asistencia adecuadas a quienes han sufrido torturas y maltrato, ya que un 84% de ellas sufren estrés postraumático.

Por su parte, la investigación La Cañada Responde realizada por el Centro Sir[a], se enmarca en el contexto que sufre desde octubre de 2020 el barrio madrileño de la Cañada Real, donde miles de familias sufren privación del suministro eléctrico. El vecindario se ha visto obligado a recurrir a toda clase de alternativas para subsistir. La última, una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, que falló a favor de La Cañada e instó a España a tomar las medidas. La administración, sin embargo, contestó minimizando la gravedad de los daños. En este contexto el Centro Sir[a] inicia el trabajo de investigación para evaluar los impactos que está suponiendo el corte y aportar un informe pericial al proceso. El informe concluye que la falta de luz está generando daños graves en la población de la Cañada en diferentes esferas vitales, recalcando la extrema gravedad que tiene esto en el caso de los niños, niñas y adolescentes.

Premio de activismo en defensa de los derechos humanos

Fátima Djarra: años de lucha contra la mutilación genital en España

El galardón a la activista del año es para Fátima Djarra, activista por los derechos sexuales y reproductivos. Desde su ONG, Dunia Mussu, lucha por la erradicación de violencias machistas, como los matrimonios forzados o la mutilación genital. La premiada lleva años trabajando como mediadora intercultural en Navarra para evitar que niñas residentes en España sufran ablación, una práctica que Djarra también sufrió en su país, Guinea Bissau, cuando tenía cuatro años. El jurado ha valorado su incansable trabajo, muchas veces en la sombra, por los derechos de las niñas y mujeres migrantes en España. También ha reconocido la importancia de la labor de los mediadores/es interculturales profesionales para proteger los derechos psicosociales de las personas extranjeras y fomentar su inclusión.

Periodismo

Trabajos periodísticos de calidad con enfoque de derechos humanos. Se valorarán la profundidad y el rigor, pero también la innovación y la creatividad para el tratamiento de historias o fenómenos que merecen ser contados del modo más eficaz y riguroso.

Premio a la mejor crónica o reportaje escrito

‘Libia: refugiados convertidos en mercancía’: narrar en detalle los abusos que pocos logran contar en profundidad. De Okba Mohammad, Moussa al Jamaat y Maribel Izcue. Publicado en Baynana y 5W.

El premio Desalambre-Fundación “la Caixa” a la mejor crónica o reportaje es para “Libia: refugiados convertidos en mercancía”, de los periodistas Okba Mohammad, Moussa al Jamaat y Maribel Izcue. La investigación, publicada conjuntamente por Baynana y 5W, cuenta la dura travesía hasta Europa del sirio Mahmoud Hamza. Este joven, junto a otros migrantes, viajará hasta Libia para adentrarse en el Mediterráneo a bordo del pesquero Adriana. El relato incide en los riesgos a los que se enfrentan miles de migrantes cada año intentando cruzar las fronteras europeas desde estados como Libia, marcados por la violencia y las constantes vulneraciones de los derechos humanos. El jurado ha recalcado la profundidad del reportaje, los muchos detalles que incorpora sobre los abusos sufridos por los migrantes en Libia, a pesar de las enormes dificultades existentes para informar con calidad sobre esta realidad. En su valoración, los miembros han destacado la labor de los periodistas fundadores de la revista Baynana, un proyecto periodístico creado por refugiados sirios, que evidencia la necesidad de fomentar el trabajo de periodistas locales.

Premio al mejor trabajo gráfico o multimedia

'Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla': la investigación conjunta que puso en evidencia la versión oficial de una de las mayores tragedias migratorias. Por Lighthouse Report, El País, Der Spiegel, Le Monde, The Independent y ENASS.

El premio Desalambre-Acción contra el Hambre al mejor trabajo multimedia es para “Agonía a ambos lados de la frontera de Melilla”, una investigación en la que han participado varios medios internacionales asociados a Lighthouse Report: El País, Der Spiegel, Le Monde, The Independent, ENASS.

Este proyecto, que tuvo alcance internacional y marcó la actualidad política, ha servido para arrojar luz sobre el episodio más mortífero que se ha registrado en una frontera terrestre europea. Al menos 23 personas fallecieron en su intento de cruzar a Melilla por el puesto fronterizo de Barrio Chino el pasado 24 de junio de 2022.

El jurado ha destacado el valor de alianza transfronteriza de destinos medios de comunicación para conocer la verdad sobre la mayor tragedia ocurrida en nuestra frontera terrestre, así como su fuerte impacto, tras evidenciar las falsedades y lagunas de la versión oficial de los hechos: “Es un especial multimedia convertido en noticia mundial”.

En esta investigación han participado: Jack Sapoch, Beatriz Ramalho da Silva, Bashar Deeb, Maud Jullien, Klaas van Dijken Arthur Weil-Rabaud, Aziz Alnour, María Martín, Alison Killing, Javier Bauluz, José Bautista, Javier Bernardo, Maud Jullien, Salaheddine Lemaizi, Steffen Lüdke, Georgia Bempelou, Stefanos Bertakis, Javier G. Angosto, porCausa

Premio a la perseverancia

Fran Sevilla, periodista de Radio Nacional, por su incansable trayectoria en la información de conflictos

El premio Desalambre-ACNUR a la perseverancia es para el periodista de Radio Nacional, Fran Sevilla. Ligado a la radio pública desde 1988, empezó su carrera profesional cinco años antes como freelance en la guerra civil nicaragüense. Ha centrado toda su carrera en la información internacional y la cobertura de conflictos sociales y bélicos, desde la primera guerra del Golfo a la primera Intifada palestina o la guerra saharaui. El jurado ha destacado sus coberturas en los últimos meses como enviado especial en Israel para narrar el conflicto de Gaza con el foco en los derechos humanos. Sus crónicas evidencian las atrocidades vividas por los ciudadanos palestinos en este territorio y la importancia del cese de la violencia.

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

Premio a la creación de contenido en redes sociales en defensa de los derechos humanos

Lamine Thior: sarcasmo contra el racismo

El premio Desalambre-Fundación Anesvad a la mejor creación de contenido en redes sociales en defensa de los derechos humanos es para Lamine Thior. Este galardón especial, que decide el público, premia la trayectoria profesional de este actor, cómico, guionista y presentador nacido en Senegal. A través de vídeos cortos, que pueden verse en redes sociales, Thior invita a reflexionar sobre el racismo con un toque de humor y sarcasmo. Entre sus últimos proyectos, destaca su nuevo espacio en El Intermedio, o su participación en la serie de RTVE “La Ley del Mar”, que retrata el drama de la migración marítima hacia Europa. Este artista afroandaluz también es uno de los presentadores del podcast “No hay negros en el Tíbet”, que en 2023 se llevó el premio del Observatorio de la Diversidad de los Medios Audiovisutales (ODA).

Consulta las bases de los V Premios Desalambre aquí.

Descubre nuestras apps