Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Miércoles 15 de diciemebre

17.30h

¡La tercera edición de Premios Desalambre ya tiene ganadores!

La III edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.

La entrega de premios será el miércoles 15 de diciembre a las 17.30h y tendrá lugar en CaixaForum Madrid. Si quieres seguirla en directo y conocer a los premiados y premiadas de este año, la ceremonia se emitirá a través de las redes sociales de elDiario.es, FacebookTwitter y YouTube.

Con los Premios Desalambre, elDiario.es quiere promocionar y aplaudir la calidad profesional y la dedicación personal en uno de los ámbitos informativos más trascendentales de nuestra época. El periodismo ha seguido la alerta lanzada desde hace décadas por las organizaciones sociales sobre los riesgos y retos fundamentales para nuestra sociedad. Estos premios quieren reconocer ese esfuerzo por mantener el foco en lo importante y en las historias de los más vulnerables.

elDiario.es celebra ya la III edición de los Premios Desalambre con el objetivo de contribuir al desarrollo del tercer sector, dar visibilidad a sus proyectos y reconocer la labor de aquellas organizaciones que defienden causas de interés público y general: la cooperación al desarrollo, la atención a la infancia, los derechos de los migrantes, la defensa del medio ambiente o el acceso universal a servicios esenciales como la educación o la sanidad, especialmente en un momento tan complejo como el que vivimos a causa de la crisis del coronavirus.

Categorías y premios

La III edición de los Premios Desalambre, organizados por elDiario.es para reconocer el trabajo de periodistas y organizadores sociales en defensa de los derechos humanos, ya tiene ganadores.

Los Premios Desalambre aplauden este año el compromiso del periodismo de migraciones de Nicolás Castellano y apuestan por nuevas voces, como la de la periodista Ebbaba Hameida, que nos acerca al dolor de Fátima, una madre sin noticias de su hijo desaparecido en su intento de atravesar el Mediterráneo.

Entre los galardonados encontramos trabajos que ponen luz en la oscuridad de las operaciones de rescate en nuestras aguas fronterizas, así como en la financiación de las armas con las que Arabia Saudí asola el pueblo yemení. Los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados LGTBI en España y el poderoso discurso de Carolina Elías contra los abusos que sufren las empleadas domésticas también han sido reconocidos en la tercera edición de los Premios Desalambre.

Activismo y ong

En las categorías de Activismo y ONG, los Premios Desalambre reconocen el trabajo de personas y organizaciones sociales que, desde el rigor y la honestidad, marcan la diferencia y son determinantes en la transformación social.

El delito de existirEl delito de existir

Premio a la mejor campaña de una ONG

'El delito de existir', el grito de las personas LGTBI en busca de refugio en España. ONG Rescate.

El Premio Desalambre a la mejor campaña de comunicación de una ONG va para 'El delito de existir', de la ONG Rescate. La campaña busca dar a conocer la realidad de las personas refugiadas LGTBI+ en España y defiende una sociedad de acogida libre de prejuicios y discriminación.

El jurado ha valorado el impacto en medios generado por la campaña, que empujó la proliferación de trabajados artículos sobre las dificultades y abusos extra con las que se chocan los solicitantes de asilo LGTBI para huir de sus países y empezar una nueva vida en España, colocando esta realidad en la agenda de la semana del Orgullo. Los miembros también han valorado la “calidad” del corto documental y la calidez con la que la ONG Rescate ha transmitido el día a día de estas personas y el sufrimiento que tratan de olvidar lejos de sus lugares de origen.

Financiación de las armas de la guerra de YemenFinanciación de las armas de la guerra de Yemen

Premio al mejor trabajo de documentación e investigación

‘Financiación de las armas de la guerra de Yemen’, un informe del Centre Delàs que analiza la financiación de las empresas de armas que han exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

El Premio Desalambre a la mejor investigación de ONG recae sobre ‘Financiación de las armas de la guerra de Yemen’, un análisis sobre la financiación de las empresas de armas que han exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (2015-2019) del Centre Delàs.

Llevado a cabo por los investigadores Gemma Amorós, Eduardo Aragón, Jordi Calvo, Andrea Farrés, Sara Garcia y Edgard Vega, el informe estudia quién está detrás de la financiación de las empresas de armamento cuyo material militar es exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El jurado ha destacado el rigor de un informe que facilita el trabajo periodístico y permite que los informadores puedan apoyarse en él en sus informaciones sobre la guerra de Yemen y los intereses de la industria armamentística, para no olvidar apuntar a todas las partes responsables de la mayor crisis humanitaria.

Carolína ElíasCarolína Elías

Premio de activismo en defensa de los derechos humanos

Carolina Elías y su poderoso discurso contra los abusos en el trabajo doméstico

El premio Desalambre a la activista del año es para Carolina Elías, presidenta de la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC). Su organización lleva más de diez años luchando por los derechos de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, denunciando la discriminación que sufren las mujeres migrantes que trabajan en este sector en España. El jurado ha destacado la gran experiencia y el poderoso discurso de Elías. La presidenta de SEDOAC, quién había estudiado Derecho en El Salvador, migró a España en el año 2009 para realizar un máster en estudios de género, gracias a una beca. Para salir adelante en España, donde quería cursar un doctorado, empezó a buscar empleo y solo pudo acceder al servicio doméstico, debido a las trabas a las que se enfrentan miles de inmigrantes en España para la homologación de los títulos universitarios. Actualmente, desde la asociación que lidera, denuncia las condiciones abusivas de las trabajadoras del hogar, que ella misma sufrió hace años, y apoya a cientos de empleadas domésticas. Además, es portavoz de la campaña Regularización Ya. Los miembros han recalcado la importancia de poner en el foco la situación de las empleadas domésticas, así como la precariedad sufrida por las personas sin papeles en España, en un momento de negociaciones de la reforma laboral y tras los estragos causados por la pandemia.

Periodismo

Trabajos periodísticos de calidad con enfoque de derechos humanos. Se valorarán la profundidad y el rigor, pero también la innovación y la creatividad para el tratamiento de historias o fenómenos que merecen ser contados del modo más eficaz y riguroso.

El delito de existirEl delito de existir

Premio a la mejor crónica o reportaje escrito

‘El dolor de Fátima: diez años sin noticias de su hijo desaparecido en el Mediterráneo’, de Ebbaba Hameida en Rtve.es

El premio Desalambre-Acnur a la mejor crónica o reportaje es para ‘El dolor de Fátima: diez años sin noticias de su hijo desaparecido en el Mediterráneo’ de Ebbaba Hameida, publicado en RTVE.es. Escrita desde Zarzis, en Túnez, la pieza cuenta la historia de Fátima, cuyo hijo Atef lleva diez años desaparecido tras naufragar la barca en la que él y otra veintena de jóvenes trataban de cruzar el Mediterráneo. El jurado ha valorado la calidez y cercanía transmitidas por Ebbaba Hameida en la crónica, que despierta la empatía hacia las miles de personas que buscan a familiares desaparecidos en las rutas migratorias hacia Europa. Más allá de este artículo específico, los miembros han destacado también el trabajo realizado este año por la galardonada, quien desde hace unos meses trabaja como periodista freelance.

El delito de existirEl delito de existir

Premio al mejor trabajo gráfico o multimedia

‘Paralelo 35º50’: algo de luz en la oscuridad de las operaciones de rescate en nuestras aguas fronterizas, un documental de la productora EntreFronteras

El Premio Desalambre al mejor trabajo multimedia es para el documental ‘Paralelo 35º50’ sobre malas prácticas en el rescate de personas en la Frontera Sur, llevado a cabo por la productora EntreFronteras. El proyecto nació en 2019 a raíz de una serie de audios confidenciales conseguidos por la productora, con gran experiencia en la cobertura sobre migraciones. La posterior investigación periodística ha tomado forma de largometraje y cuenta con los testimonios de las personas rescatadas así como de los trabajadores de Salvamento Marítimo. El nombre del documental alude a la frontera marítima invisible entre España y Marruecos. El jurado ha valorado el “gran trabajo de investigación” realizado por EntreFronteras y la dificultad que entraña el acceso a los audios filtrados y su posterior análisis para poner luz a las órdenes políticas y la descoordinación entre los servicios de rescate españoles y marroquíes, que afectan al salvamento de vidas humanas en nuestras aguas fronterizas.

El delito de existirEl delito de existir

Premio a la perseverancia

Nicolás Castellano, la referencia del periodismo de migraciones

El premio Desalambre-Anesvad a la perseverancia va dirigido a Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER referente en el periodismo de migraciones. Durante los últimos 20 años, Castellano ha puesto el foco en el seguimiento de las dificultades y vulneraciones de derechos humanos sufridas por los migrantes en España o en su trayecto migratorio. El jurado ha valorado su capacidad de colocar en agenda la realidad de la migración en España, su cercanía para contar las historias de los más vulnerables y su gran experiencia, rigor y valentía a la hora de señalar los abusos que tienen lugar en nuestras fronteras. Además, ha cubierto catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o crisis humanitarias como la de Sudán del Sur o la crisis del ébola en África Occidental.

El jurado

El jurado está compuesto por profesionales de la información premiados por su trabajo y expertos en el sector de la cooperación internacional, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Olga Rodríguez

@olgarodriguezfr

Periodista especializada en información internacional, escritora y cofundadora de elDiario.es

Irene Milleiro

@irenemilleiro

Managing Director de la Fundación Change

Gonzalo Fanjul

@GonzaloFanjul

Investigador de la Fundación PorCausa y experto en pobreza y desarrollo

María Ramírez

@mariaramirezNY

Sudirectora de elDiario.es y redactora jefa de Internacional y Desalambre

Juan Luis Sánchez

@juanlusanchez

Cofundador y subdirector de elDiario.es

Gabriela Sánchez

@Gabriela_Schz

Jefa de sección de Desalambre, la sección de derechos humanos de elDiario.es

#premiosdesalambre

Patrocinado por

Con la colaboración

Descubre nuestras apps