Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La caída en desgracia del 'gurú' de Ayuso provoca una crisis en su Gobierno
Los ataques rusos que congelan a los ucranianos en su peor invierno
Opinión - 'El Nuevo Orden Mundial de Trump, España y los Demás', por Rosa M. Artal

Andueza compromete el apoyo al PNV para mantener la alcaldía de Santurtzi en contra del criterio de sus concejales

Eneko Andueza en un acto de campaña con el portavoz socialista en Santurtzi, Juan Andrades.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha dado este martes por sentado que sus ediles de Santurtzi apoyarán al PNV para que mantenga la alcaldía tras la dimisión de Karmele Tubilla por las denuncias de filtraciones en una OPE. Otra cosa será si entran o no en el Gobierno municipal, decisión que ha dejado en manos de la agrupación en el municipio. Sin embargo, los concejales del PSE-EE mantienen su oposición a apoyar al candidato nacionalista si antes no se dan explicaciones claras sobre toda la crisis de la filtración de los exámenes de la OPE a la Policía Local del municipio. “No puedo comprometer la palabra de mi grupo municipal para dar cobertura a unos presuntos prevaricadores”, ha señalado el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Juan Andrades.

Andueza, preguntado por la cuestión en una entrevista en ETB1, ha señalado que el PSE-EE “es un partido serio” y va a “respetar el acuerdo” que tiene firmado con la formación 'jeltzale', que es global para las instituciones, y ha descartado la posibilidad de hacer alcalde al aspirante de EH Bildu, que ha anunciado que presentará candidatura. Es decir, ha dado por sentado que el Gobierno del municipio se mantendrá en manos del PNV. “Nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra”, ha dicho. En todo caso, ha dejado en manos de los afiliados de Santurtzi y la dirección del partido en Bizkaia, a cuyo frente está el vicelehendakari Mikel Torres, la decisión de “entrar o no” en el Ejecutivo municipal. De hecho, tras la investidura de Tubilla, no consiguieron cerrar el acuerdo y Santurtzi es de los pocos ayuntamientos en los que no se ha cerrado pacto de coalición.

Pero pese a la llamada a respetar el pacto con el PNV del secretario general, los concejales socialistas del Santurtzi mantienen como condición previa a hablar de apoyo que se clarifique el papel del PNV en la crisis de la filtración de la OPE. “No puedo comprometer la palabra de mi grupo municipal para dar cobertura a unos presuntos prevaricadores”, ha señalado en conversación con elDiario.es/Euskadi el portavoz municipal, Andrades.

Andrades, que ha asegurado no sentirse desautorizado por las palabras de Andueza, afirma que las acusaciones contra el PNV que vertió la exconcejala de Seguridad, Sonia López, acusada de la presunta filtración del examen de la OPE -y destituida por la alcaldesa dimitida- en la comisión de investigación sobre el caso, son “muy graves” y hacen exigir explicaciones al PNV antes de tomar ninguna decisión sobre posibles apoyos o no. Sonia López afirmó en la citada comisión la semana pasada que todos los concejales jeltzales y la alcaldesa estaban al tanto de lo que ocurría y que recibía presiones del PNV para colocar a personas afines al partido en los puestos.

“Eso es prevaricar. Lo dijo ella, no lo digo yo. Y estas acusaciones son muy graves. Y por parte del PNV, desde el pasado jueves, no ha habido respuesta”, ha señalado Andrades. “A mí si me acusan de prevaricación, lo primero que hago es sacarle los colores a la persona que lo está haciendo, que está levantando falso testimonio sobre mí, que me está injuriando. Y lo segundo, voy al juzgado. Y el PNV calla. Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión hasta que el PNV no clarifique qué es lo que ha sucedido, con explicaciones claras y convincentes y, sobre todo, fundamentadas”.

El portavoz socialista en el municipio ha indicado que coincide con Andueza en que el PSE-EE es un partido que “cumple sus pactos. Aquí los que no cumplen son el PNV.” Y ha recordado que en estos tres años los socialistas no han estado en el Gobierno de Santurtzi, han tenido que acudir al Ararteko porque el equipo de Gobierno no les da información y el PNV ha aprobado los presupuestos con EH Bildu y Podemos. “Nosotros hemos sido leales, pero el PNV no”, ha recordado.

“Nosotros tenemos un proyecto propio, no es tan complicado de entender, que está muy lejos de lo que ha hecho el PNV en estos tres años”, ha asegurado, pero que “también está en las antípodas de lo que plantea EH Bildu”. “Mi compromiso es primero con la gente que me votó y luego con con los vecinos. Y la gente que me votó no lo hizo para que me tirara a los brazos de unos u otros me votaron para que mejorara la vida de de las personas de mi pueblo”, ha reiterado. “En el grupo apoyaremos, decidiremos y votaremos lo que creamos conveniente en función sobre todo de las explicaciones que puedan darse o no”, ha afirmado dejando abiertas todas las posibilidades.

De momento, EH Bildu, como segunda fuerza en el Ayuntamiento, ha anunciado su intención de presentar una candidatura a la alcaldía en el pleno que tendrá lugar a mediados del mes que viene. Ni la coalición abertzale ni el PNV tienen aún decidido quién será el candidato. El PNV tiene siete puestos en el Ayuntamiento tras las elecciones de 2023, seguido de los seis concejales de EH Bildu, cinco el PSE-EE, dos Podemos y uno el PP.

Etiquetas
stats