eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Alejos

Sociólogo y pensionista

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Los partidos se disputan el voto pensionista

Miguel Delibes ambientó su novela “El disputado voto del señor Cayo” en la España rural de las  elecciones constituyentes de 1977. Es un título adecuado para ilustrar el proceso electoral del 28 de abril, cuyo resultado será también histórico, al coincidir con la agonía del bipartidismo. A la incertidumbre de unos resultados imprevisibles, dada la competencia entre cinco fuerzas, sin poder saber si el reparto territorial de escaños favorecerá a la derecha o a la izquierda, con dudas sobre las posibles alianzas de gobierno, se une la probable incidencia en las urnas de las movilizaciones de pensionistas, antaño considerado voto cautivo de posiciones conservadoras.

Desde hace 15 meses, el colectivo de pensionistas advierte: “Si nos roban las pensiones, lo pagarán en las elecciones”. En previsión de que la consigna funcione, los partidos toman posiciones. La derecha blandiendo un discurso catastrofista sobre el sistema público de pensiones, favorable a los intereses privatizadores de la banca. La izquierda con mensajes tranquilizadores sobre la solvencia y la estabilidad de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

Un siglo defendiendo las pensiones públicas

El centenario del primer plan de jubilación oficial coincide con un movimiento reivindicativo sin precedentes. Resulta oportuno comparar aquella lejana situación con la actual, además de analizar acontecimientos recientes. Era sabido que el movimiento de pensionistas no se desmovilizaría antes de los comicios de mayo. Al optar Sánchez por adelantar las elecciones generales, la oportunidad de presionar a la clase política con el argumento del voto será doble. Basta que un número significativo de los nueve millones de pensionistas cambien de papeleta para que los resultados, que se anuncian igualados, inclinen la balanza hacia la izquierda o la derecha.  Será un dato de interés durante la campaña y, sobre todo, tras conocer el resultado de las urnas. El colectivo de pensionistas, pese a no querer meterse en política, intervino en la caída de Rajoy, ha alterado las cuentas del Estado y va a influir en el signo del futuro gobierno.  Además de efemérides históricas y citas electorales, otros sucesos de interés, como la zozobra del Pacto de Toledo, son noticia y afectan al devenir del movimiento de pensionistas.

Las habituales concentraciones semanales coincidieron el  lunes 11 marzo  con el centenario de la instauración del Retiro Obrero Obligatorio. Ese día los actos reivindicativos se dedicaron en el conjunto del Estado a rememorar tal efemérides, comparando aquellas circunstancias con las actuales, a fin de valorar los cambios. La principal coincidencia es la necesidad de proseguir la lucha para preservar el carácter público de las pensiones.

Seguir leyendo »

Pensionistas, un año tomándole el pulso al gobierno de turno

La lucha en defensa de pensiones dignas tiene más de prueba de fuerza que de confrontación. Nada que ver con actitudes pendencieras, es un ejercicio de persuasión.  A base de presión se le ganó el pulso a Rajoy, con Sánchez se está teniendo paciencia, como si la esperanza de vida no motivase la urgencia. Conflicto de largo alcance, carrera de fondo que se va ganando por etapas. Cayó para siempre el 0,25 %. Nunca más ningún gobierno utilizará ese truco para bajar las pensiones diciendo que suben. Están garantizadas sin pérdidas dos años, a la espera de que el incremento en base al IPC real sea definitivo. Subir el 3 % pensiones de subsistencia apenas reduce la brecha entre las más bajas y el resto; resulta insuficiente mientras no se establezca una pensión mínima que cubra las necesidades básicas. Tal es ahora la principal reivindicación, los 1.080 euros que determinarían el punto final de las movilizaciones.

Las movilizaciones se mantienen en todos los territorios, estabilizándose donde ya eran habituales y expandiéndose en otras zonas. En Bizkaia, que sigue siendo el referente más significativo, además de las manifestaciones conjuntas de Bilbao se han realizado otras a nivel local y comarcal, destacando por su participación las convocadas por las plataformas de Zona Minera y Margen Izquierda, poblaciones con tradición de lucha obrera. El 26 de noviembre se manifestaron en Barakaldo unas 10.000 personas. La experiencia se repetirá en otros pueblos, correspondiendo la próxima a Sestao el 28 de enero.

Seguir leyendo »