Bilbao repite adjudicación con una empresa sancionada por Competencia y que reformó la casa de Alfredo de Miguel
El área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado en los últimos días nuevamente a la empresa Emociona Soluciones Creativas su contrato de “diseño, confección, distribución e instalación de elementos de publicidad para la programación cultural”. Según consta en el perfil del contratante, está cuantificado en 202.408,80 euros IVA incluido para doce meses, aunque prorrogables para un segundo año.
Emociona Soluciones Creativas fue sancionada por la Autoridad Vasca de la Competencia en 2022 por prácticas irregulares en ocho procesos entre 2014 y 2021 relacionados precisamente con el área de Cultura. Recibió una multa de 25.896,25 euros por haber manipulado los concursos con otra empresa cercana, Printhaus, con la que se repartía las subcontrataciones. La firma, además, apareció en la trama de corrupción del 'caso De Miguel' ya que, además de proveedora del PNV en campañas electorales, se encargó de la reforma de la vivienda particular en Gorliz del ex 'número dos' del partido en Álava, Alfredo de Miguel, una operación que luego pagó otro empresario, Prudencio Hierro, a modo de comisión.
En 2024, Emociona Soluciones Creativas ya resultó adjudicataria nuevamente del contrato. Otra empresa del sector, Bilbao Design Hub, que temporalmente prestó el servicio tras el expediente de Competencia, intentó pararlo sin éxito con un doble recurso, tanto en vía administrativa ante el organismo conocido como OARC como ante los tribunales. Uno de sus argumentos era que, en la documentación presentada al Ayuntamiento de Bilbao, se había ocultado deliberadamente la sanción por prácticas colusorias.
Ese procedimiento judicial se resolvió en octubre de 2025 con una sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Superior. Los magistrados Luis Garrido, Trinidad Cuesta y Olatz Aizpurua dan la razón a Bilbao Design Hub en el sentido de que, en efecto, no se tenía que haber omitido la existencia del procedimiento sancionador, pero entienden que eso no resultó determinante en la adjudicación. Por un lado, porque Competencia no incluyó en su condena una prohibición de contratar. Y, por otro lado, porque el Ayuntamiento era perfectamente conocedor del caso como parte directamente implicada.
Ahora, en febrero, la compañía ha renovado sus servicios con el Ayuntamiento. El acuerdo se adoptó el 28 de enero. Bilbao Design Hub llevó el caso inmediatamente también al OARC, pero ni siquiera lo ha admitido a trámite esta vez. En una resolución muy rápida, del 5 de febrero, tumba el recurso al entenderse que la empresa no tiene legitimación para actuar esta vez por no haberse presentado al concurso.
Bilbao siempre ha defendido los contratos con Emociona Soluciones Creativas. Insiste en que la resolución de Competencia de 2022 nunca ha impuesto a la empresa sancionada la prohibición de contratar. Fuentes de la compañía, de su lado, recuerdan que han abonado la totalidad de la multa y desarrollado un programa de “compliance” tutelado por Competencia para evitar, en el futuro, las irregularidades. En el proceso judicial alegaron, asimismo, que no fueron conscientes que sus acuerdos con Printhaus pudiesen ser ilícitos.
0