La Diputación Bizkaia insiste en negarse a entregar datos al Parlamento Vasco a pesar del requerimiento formal
La Diputación de Bizkaia, en una carta, anuncia que va a hacer caso omiso al requerimiento formal del Parlamento Vasco de que entregue a EH Bildu información sobre los algoritmos que utiliza. Insiste en que ha de “respetarse” la “organización institucional” y viene a recalcar que solamente responde ante su propia Cámara, las Juntas Generales. “Por todo lo expuesto, de forma y razonada, esta Diputación Foral de Bizkaia declina la solicitud de información”, refleja en una carta firmada por Javier Bikandi, secretario general de Coordinación de Elixabete Etxanobe pero antes alto cargo con Iñigo Urkullu en el Gobierno vasco.
La representante de EH Bildu Lore Martínez Axpe lanzó desde el Parlamento una solicitud de información a las tres diputaciones y a las tres capitales, Vitoria, Bilbao y Donostia. En pocos días, Bizkaia salió al paso de la petición y expuso que no se sentía concernida por las solicitudes llegadas de la Cámara autonómica. La formación abertzale pidió amparo a la Mesa, un órgano presidido por el PNV y con mayoría de las mismas formaciones que dirigen la Diputación foral, y en una resolución se estimó que los parlamentarios tienen perfecto derecho a reclamar datos tanto del Gobierno vasco como de otras instituciones. Así lo refleja el reglamento interno, que tiene rango de ley, y se apelaba incluso a la Constitución.
El escrito de la presidenta, Bakartxo Tejeria, insistiendo en la obligación de facilitar los datos sobre los algoritmos llegó el 12 de febrero. Y este martes Bikandi ha puesto firma a una contundente respuesta. “Manifestarle respecto de ello que la organización institucional interna de la comunidad autónoma, establecida en el ordenamiento en vigor, exige que se respeten los distintos ámbitos competenciales, tanto cuando se ejerzan funciones normativas y administrativas como cuando se lleve a cabo la función de control parlamentario, ya que ésta ha de circunscribirse al ámbito institucional en el que se haya constituido”, replica Bikandi.
Y sigue: “En base a lo anterior, se ha establecido legalmente y legítimamente por los territorios históricos, en este caso el de Bizkaia, un modelo de organización bajo el régimen democrático en el que las Juntas Generales son el supremo órgano de representación con funciones parlamentarias de normación y de impulso y control de la Diputación foral, que realiza las funciones del Ejecutivo y que responde ante ellas”. Bikandi refiere incluso una sentencia del Tribunal Supremo de 2001.
0