Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La caída en desgracia del 'gurú' de Ayuso provoca una crisis en su Gobierno
Los ataques rusos que congelan a los ucranianos en su peor invierno
Opinión - 'El Nuevo Orden Mundial de Trump, España y los Demás', por Rosa M. Artal

Donostia volverá a tener una procesión en Semana Santa después de cinco décadas

Procesión de Semana Santa frente a la Catedral del Buen Pastor en 1929

María Laura Ferreira Niño

Donostia —

0

Donostia, en 2026, volverá a tener procesión en Semana Santa y dejará de ser una excepción. Este tipo de actos litúrgicos es algo que dejó de realizarse en la década de 1970 y, tras más de cinco décadas, volverá a tener cabida este Viernes Santo en la catedral Buen Pastor. En este momento, se han apuntado ya 300 creyentes de todas las edades, géneros y barrios, según los datos recabados por este periódico.

Desde el siglo XVI, en Donostia se realizaban procesiones por la Parte Vieja. Con la construcción de la catedral Buen Pastor, en 1927, se conformó una cofradía encargada de las procesiones: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sin embargo, en la década de 1970, la diócesis decidió dejar de promover la procesión debido al “paso del tiempo y los cambios sociales”.

Este desapego nació en el contexto de la crisis del clero en España (1965-1972). Tras la finalización del Concilio Vaticano II, la Iglesia católica tuvo dificultades para ajustarse debido a diferencias entre clérigos. Esta situación derivó en una acelerada secularización, acompañada por la caída del franquismo. Santiago Reyes, uno de los promotores de la procesión, explica a este periódico que la diócesis asumió entonces que la “religiosidad popular” estaba “perdiendo importancia”. 

Más de cinco décadas después, la procesión en Donostia resurge de creyentes que “echaban en falta esta celebración religiosa” que en otros lugares llega a ser reclamo turístico. Reyes comenta que todo comenzó en la cuaresma de 2025, cuando estaba restaurando unas antiguas fotos de las procesiones en la ciudad. La restauración, presentada en Semana Santa, inspiró a un “grupo de fieles” a proponerle al párroco Jon Molina recuperar la celebración.

Ceremonias del Jueves Santo: Lavatorio de pies, en 1952

El grupo organizador de la procesión consta de ocho personas. Más adelante, se constituirán como cofradía. Actualmente, cuentan con 300 personas inscritas para participar en la procesión. Reyes destaca la implicación de jóvenes “que viven un poco contracorriente de sus grupos”. Su inclusión es importante porque “necesitan vivir estas manifestaciones que reafirman su fe”.

El promotor recuerda que todos los pueblos de Gipuzkoa realizaban procesiones. En la actualidad, algunas se mantienen, aunque no ocurre en “la mayoría” de los casos. Considera que, si se reintegra la celebración en la capital, “puede hacer que también se recupere” en el resto del territorio. Asimismo, sostiene que la “incomodidad” que generaban estas fiestas está “completamente superada”. Confía en que la “sociedad democrática” pueda brindarle “respeto y apoyo”.

La procesión se realizará el Viernes Santo a las 20:30, con salida desde la catedral. Por los años en los que no se sacó a la calle la celebración, se ha perdido su patrimonio artístico. Aún así, la diócesis afirma que se contará con “las imágenes de Jesús Nazareno, el Cristo yacente y la Virgen de la Soledad”. Todavía queda mucho que preparar y hasta se ha activado un formulario para seguir captando fieles para la cofradía.

Etiquetas
stats