Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal Supremo tumba el programa de control del lobo en Asturias

Archivo - Ejemplar de lobo ibérico.- Archivo

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo/ Uviéu —

0

Asturias se queda sin plan de gestión del lobo. El Tribunal Supremo ha anulado el programa anual de control del lobo aprobado por el Gobierno asturiano en 2022 al estimar el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), que inicialmente fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El fallo de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal deja así sin efecto dicha sentencia y declara nulos de pleno derecho al no estar ajustada al ordenamiento jurídico la normativa asturiana para la captura y eliminación de ejemplares, que en la actual campaña, que se inició en abril y que culminará el próximo 31 de marzo, ha permitido abatir 39 de los 53 ejemplares que autorizaba el programa.

Incompatibilidades

La sentencia incide en que, tras la inclusión de todas las poblaciones de lobo del territorio nacional en el grado de protección estricta, resulta incompatible con el establecimiento de medidas de gestión para la extracción o captura de ejemplares, sin perjuicio de las autorizaciones individuales al concurrir las excepciones previstas la ley.

Tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección en toda España, las poblaciones de esta especie en el Principado quedaron sujetas al régimen de protección estricta con prohibición de capturas y debe entenderse que las previsiones del programa devinieron ineficaces y los cupos establecidos quedaron derogados por una norma de rango superior.

Así, el fallo señala que, a la fecha en que se dictó la sentencia del TSJA e incluso al abrirse el procedimiento en octubre de 2022, el programa debía considerarse derogado por la normativa básica estatal y, por tanto, en ese momento, la resolución que lo aprobaba devenía nula de pleno derecho.

No obstante, el Supremo admite que la situación generada presenta un carácter “ciertamente singular” dado que, tras la nueva reforma del LESPRE en 2025, las disposiciones que ahora se declaran nulas podrían ser nuevamente aprobadas conforme al nuevo régimen de protección aplicable a la especie silvestre tras dicha reforma.

Controles complementarios

El Gobierno del Principado de Asturias anunció meses atrás que permitirá abatir lobos a cazadores de aquellas reservas regionales en las que hayan aumentado los daños al ganado, con el objetivo de “mejorar la eficacia del plan de gestión”. La medida se plantea como un método de control complementario a los controles ya reactivados tras la salida del lobo del Listado de Especies Protegidas en marzo de 2025. Medio Rural ha autorizado la extracción de hasta 53 ejemplares en un año sobre una población mínima estimada de 345 lobos en Asturias, mientras la Fiscalía investiga además la aparición de dos lobos colgados de una señal, un hecho que ha generado una fuerte polémica y que se encuentra ya en los juzgados.

Etiquetas
stats