La oposición centra la sesión de control de este miércoles al Gobierno en el Congreso en María Jesús Montero, Félix Bolaños y Óscar Puente ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez, de viaje oficial en India, y siete de sus ministros. Aunque todos los focos estarán puestos esta tarde en la Sala Galileo de Madrid en el coloquio entre Gabriel Rufián y Emilio Delgado sobre el futuro de la izquierda, aunque ninguno espera salir con “una solución orgánica del problema” ni montar ninguna plataforma específica.
- OPINIÓN | La oportunidad de aldabonazo de Gabriel Rufián, por Javier Pérez Royo
- OPINIÓN | Poner a la izquierda en pie para cambiar lo que no podemos aceptar, por Ione Belarra
Y dos noticias más que acaran los focos políticos. Por un lado, la caída en desgracia del 'gurú' de Isabel Díaz Ayuso para la Educación provoca una crisis en el Gobierno y el grupo parlamentario. Tras la destitución repentina del consejero Emilio Viciana, se han producido tres dimisiones y dos ceses. La sangría podría continuar con la destitución de altos cargos en otras áreas del Gobierno como la Consejería de Cultura.
Además, ayer a última hora de la tarde, se conocía la dimisión del jefe operativo de la Policía tras la denuncia por violación de una subordinada. El comisario principal José Ángel González ha sido citado a declarar el próximo 17 de marzo después de que una agente denunciara que le ordenó llevarlo a su casa y allí la agredió sexualmente tras su negativa a mantener relaciones.
08:44 h
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “saber, tapar y proteger” a un “presunto violador” tras conocerse la denuncia por violación contra el hasta ayer director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, que ha sido citado a declarar el próximo 17 de marzo después de que una agente denunciara que le ordenó llevarlo a su casa y allí la agredió sexualmente tras su negativa a mantener relaciones.
“Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional, como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público”, ha escrito en X el líder de la oposición.
“Por cierto, primero el fiscal general del Estado y ahora el DAO. Quienes debían perseguir delitos están acusados o condenados por cometerlos. ¿En qué manos estamos? Hay que liberar al país de personas como estas, y eso empieza por sacar a quien las nombra: Pedro Sánchez”, ha concluido Feijóo.
Dimite el jefe operativo de la Policía tras la denuncia por violación de una subordinada
13