La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso dio siete contratos públicos a dedo al líder de los 'Pocholos'
Análisis - 'La Junta de Paz, un juguete en manos de un narcisista', por Jesús A. Núñez
Opinión - '¿Hay algo peor que un policía delincuente?', por Isaac Rosa

La reina emérita inicia su agenda canaria recogiendo el Premio Gorila de Loro Parque

La reina Sofía recibe este miércoles el Premio Gorila que concede la Fundación Loro Parque en reconocimiento a su compromiso con la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad. En la imagen, la reina emérita (i) recibe el premio en acuario Poema del Mar de manos el fundador del grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling (d).

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
19 de febrero de 2026 21:48 h

0

Fundación Loro Parque reconoció este jueves, 19 de febrero, a la reina Sofía con el Premio Gorila, en un acto celebrado en el acuario Poemas del Mar, en Las Palmas de Gran Canaria. El galardón, que distingue a personas e instituciones con trayectorias sobresalientes en la defensa del medio ambiente y la promoción de modelos de desarrollo sostenible, destacó “el compromiso ejemplar y sostenido de la reina Sofía con la biodiversidad, el bienestar animal y la protección del patrimonio natural”.

Según datos proporcionados por la agencia Efe, la ceremonia, a la que acudieron unas 200 personas, contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez; el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana; y el presidente del grupo Loro Parque y creador de este galardón, Wolfgang Kiessling, entre otras figuras destacadas del ámbito de la ciencia. Con esta ceremonia, que comenzó a las 18.15 horas, Loro Parque y Loro Parque Fundación quisieron reconocer “una vida dedicada a la sensibilización social”, así como el impulso de iniciativas de conservación y el apoyo constante a proyectos orientados a la protección de especies amenazadas y ecosistemas vulnerables.

El presidente del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, cuya obra y prensa van ligadas a polémicas por declaraciones xenóbobas, o, tras denuncias ecologistas y animalistas, al debate de cuán ético es exhibir a los animales en cautividad, especialmente delfines y orcas, subrayó en su intervención que es un honor rendir homenaje a una figura clave en la defensa de la naturaleza y un referente internacional en la protección del medio ambiente como la reina Sofía. Añadió que “su implicación y sensibilidad hacia la conservación han contribuido de forma decisiva a impulsar proyectos que hoy son esenciales para la biodiversidad del planeta”.

La reina emérita ha apoyado iniciativas de protección del medio ambiente y la biodiversidad, incluyendo campañas de sensibilización sobre la conservación de espacios naturales y aves migratorias, tanto a través de la Fundación Reina Sofía como en colaboración con otras entidades. También ha participado en campañas para combatir la basura en entornos naturales, operaciones de limpieza de playas y actividades educativas para escolares sobre reducción de residuos plásticos, reciclaje y consumo responsable.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la larga trayectoria de la reina en la que ha demostrado “un interés sincero y continuado por la ciencia, la educación ambiental y la protección de la fauna”. Clavijo ha reconocido a la reina emérita como un “ejemplo” que ha contribuido a situar las causas medioambientales “en el centro del debate público, impulsando una conciencia colectiva, que hoy es más necesaria que nunca”. Igualmente, ha remarcado la labor que desarrolla Loro Parque y la Fundación, “que han sabido unir ciencia, divulgación y acción al servicio de la conservación”.

La reina Sofía llegó este jueves a Las Palmas de Canarias en el marco de una visita institucional para recibir este premio y ser investida este viernes como doctora honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

'Honoris causa' no exento de polémica

Este viernes, a las 11.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, la reina emérita recibirá otro premio de las instituciones canarias, en este caso será investida honoris causa por la Universidad de Las Palmas (ULPGC) ante la oposición de un grupo de profesores que desde que se hiciera pública la noticia ha promovido la firma de dos manifiestos en contra. Todo parte de un primer texto “¿Qué significa honrar a alguien en nombre de la universidad?”, en el que se cuestionó que la reina Sofía reciba el doctorado honoris causa porque, a su juicio, su trayectoria es principalmente ceremonial y filantrópica y no se ajusta al mérito intelectual, ético y social que debe acreditar este título. A partir de ese texto han convocado concentraciones bajo el lema “No en mi nombre” coincidiendo con la ceremonia de investidura, primero el 15 de enero y luego el 20 de febrero, después de que se aplazara el acto por la cancelación de la visita de la reina tras la muerte de su hermana.

Mientras los docentes alertan del riesgo de convertir el honoris causa en un gesto de cortesía institucional e insisten en que debe servir para visibilizar a quienes generan conocimiento y pensamiento crítico, el rector Lluís Serra defiende que el nombramiento fue aprobado por amplia mayoría y lo justifica en el compromiso de la reina con iniciativas sociales, culturales, científicas y educativas. Un segundo documento, titulado “La solidaridad de la reina Sofía. El turismo de causas sociales de la beautiful people”, está suscrito por un grupo ampliado de 57 profesores, cuyos portavoces aseguran que este viernes mostrarán su disconformidad al acto con una protesta a las puertas.

Qué dice la Universidad de Las Palmas

El pasado jueves, este periódico quiso conocer la versión de la ULPGC a los argumentos de los profesores que se oponen a la distinción, pero ha sido emplazada a la comparecencia de prensa que el rector ofrecerá el día del acto institucional, donde atenderá a las preguntas de los medios. Recuerdan a esta redacción la noticia en donde la ULPGC comunicó que el Claustro aprobó por mayoría esta condecoración, y los motivos: “La ULPGC concede el Doctorado Honoris Causa a la reina Sofía en reconocimiento a su apoyo a iniciativas sociales, asistenciales y humanitarias, así como por su compromiso con la cultura, la ciencia y la educación”. El rector Lluís Serra recordó esos argumentos a la revista Vanity Fair.

Etiquetas
stats