La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

La reina Sofía retomará esta semana el viaje a Las Palmas aplazado por la muerte de su hermana, donde será investida doctora 'honoris Causa' por la Universidad

La Reina Sofía durante una visita a la Asociación Banco de Alimentos de Vizcaya, a 10 de febrero de 2026, en Basauri.

Canarias Ahora

0

La reina Sofía retomará la próxima semana el viaje a Canarias que iba a realizar a mediados de enero y que aplazó debido al deterioro en el estado de salud de su hermana, la princesa Irene, que finalmente falleció el pasado 15 de enero.

Según ha informado Zarzuela, el jueves por la tarde, Doña Sofía recibirá el Premio Gorila 2024, que concede Loro Parque, en reconocimiento a su compromiso con la conservación de la biodiversidad en el Acuario Poema del Mar en Las Palmas de Gran Canaria.

Al día siguiente, la madre del rey Felipe VI será investida doctora 'Honoris Causa' por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el Paraninfo de la institución.

Contexto del conflicto a cinco días del acto

Todo parte tras la publicación de un primer manifiesto “¿Qué significa honrar a alguien en nombre de la universidad?”, en el que se cuestionó que la reina Sofía reciba el doctorado honoris causa porque, a su juicio, su trayectoria es principalmente ceremonial y filantrópica y no se ajusta al mérito intelectual, ético y social que debe acreditar este título. A partir de ese texto han convocado concentraciones bajo el lema “No en mi nombre” coincidiendo con la ceremonia de investidura, primero el 15 de enero y luego el 20 de febrero, después de que se aplazara el acto por la cancelación de la visita de la reina tras la muerte de su hermana.

Mientras los docentes alertan del riesgo de convertir el honoris causa en un gesto de cortesía institucional e insisten en que debe servir para visibilizar a quienes generan conocimiento y pensamiento crítico, el rector Lluís Serra defiende que el nombramiento fue aprobado por amplia mayoría y lo justifica en el compromiso de la reina con iniciativas sociales, culturales, científicas y educativas.

Qué dice la Universidad de Las Palmas

El pasado jueves, desde este periódico se quiso conocer la versión de la ULPGC a los argumentos de los profesores que se oponen a la distinción, pero ha sido emplazada a la comparecencia de prensa que el rector ofrecerá el día del acto institucional, donde atenderá a las preguntas de los medios. Recuerdan a esta redacción la noticia en donde la ULPGC comunicó que el Claustro aprobó por mayoría esta condecoración, y los motivos: “La ULPGC concede el Doctorado Honoris Causa a la Reina Doña Sofía en reconocimiento a su apoyo a iniciativas sociales, asistenciales y humanitarias, así como por su compromiso con la cultura, la ciencia y la educación”.

Etiquetas
stats