El escaldón aridanense de Alicia Ramos Wangüemert (1868-1951)
Con anterioridad a 1911 la aridanense Alicia Ramos Wangüemert (1868-1951) recogió en uno de sus cuadernos la manera de preparar un escaldón de gofio. Debió ser una receta habitual en Los Llanos de Aridane desde el siglo XIX y anterioridad.
Según los apuntes de Alicia se prepara de la siguiente manera: “Se pondrá una sartén al fuego con una onza de manteca y dos de tocino hecho trocitos, que se dejará freír hasta hacerse chicharrones; después se pone la manteca que se haya hecho de los chicharrones en un caldero y en ella ocho dientes de ajo y un manojito de perejil picado, se dora esto y cuando lo esté se les añade un cuartillo o más de agua, según el gofio que se quiera escaldar y así que hierve sé sazonará con sal, un polvo de pimienta negra y un pedazo de pimienta colorada, se deja un rato y luego se va poniendo el gofio cuidando de menearlo en la bandeja antes que se endurezca y luego se adorna con los chicharrones”.
Este riquísimo, fuerte y picante escaldón de gofio debió ser manjar exquisito entre las familias de Los Llanos de Aridane, según la descripción. En esta receta recogida por Alicia Ramos evidencia la diferencia a tal y como hoy conocemos el tradicional “gofio escaldado” en nuestra opinión muy diferentes. También evidencia y atestigua la relación magnífica con los tradicionales “chicharrones” palmeros con gofio.
Una vez publicado, coincidiendo con el 75 aniversario del fallecimiento Alicia Ramos, ¿Quién es el valiente que lo prepara?. Debe estar suculento. Espero me inviten.
María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0