Ansina lo caga ‘Cho Juan Perenal’

1 de agosto de 2024 16:24 h

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El 26 de junio del año 2019 la Escuela de Folclore, sección de danza, del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recuperó y puso sobre el escenario los 24 pasos de la Danza del Trigo, el conocido y ancestral Cho Juan Perenal que en su desarrollo mímico concluye el protagonista, Cho Juan, y como no podía ser de otra manera, defecando, “caga”. 

Me cabe la satisfacción de haber colaborado con el Grupo Etnográfico Baile Bueno del barrio de La Laguna en la investigación de los testimonios que nos llevó a esta interpretación y recuperación. Lamentablemente ningún grupo de folclore de La Palma ha incorporado a sus repertorios esta peculiar versión del Cho Juan, que se danza en círculo y medio círculo con una mayor visión y compresión para el espectador de la manifestación mímica.

Entre los años 1998 y 2001 el Grupo Etnográfico Baile Bueno de La Laguna, Los Llanos de Aridane, recogió, según testimonios orales, una versión más completa de la conocida danza palmera Cho Juan Perenal o Periñal. 

La documentada por el recordado Fernando Díaz Cutillas, en 1971 en Barlovento, estaba formada por 13 gestos o figuras y la de La Laguna de 24 concluyendo esta última danzando y cantando: “Ansina lo come Cho Juan Perenal/ Ansina lo caga Cho Juan Perenal / ansina ponía sus patas en la mar/ y ansina aprende Cho Juan a danzar”. 

Según los informantes antiguamente el Cho Juan Perenal era una manifestación propia de jolgorios populares, festividad de cruces, majadas y escogidas de almendra y otros momentos de encuentros espontáneos de criadores de ganado y labradores, especialmente en las vísperas del Santo Patrón cuando al atardecer llegaban los “romeros” y comenzaban los cantos y danzas a la espera del amanecer del día de la festividad. 

Cuando el folclore antiguo subió a los escenarios de las plazas, a manifestaciones programadas en programas impresos por la autoridad, grabaciones en discos de vinilos y filmaciones de imágenes fue perdiendo la parte de espontaneidad de los participantes que se convirtieron en grupos cerrados y la duración de las versiones o piezas acortaron su duración. En nuestra opinión se mutiló la versión original de las ancestrales e interminables representaciones acompañadas de tambor, castañuelas y pitos de caña.   

Mientras en otras piezas del folclore palmero se mantuvo la picaresca de burlas picaronas y “picantes” de las llamadas relaciones entre varón y mujer el Cho Juan Perenal perdió el final lógico del relato mímico, la defecación del alimento. 

En algunas publicaciones se confunde la preparación de la sementera entre pan y gofio. En este caso Cho Juan lo que elabora es gofio y lo manifiesta rotundamente cuando dice: Ansina lo tuesta Cho Juan Perenal. El tostado del cereal o granos es la diferencia que marca las dos maneras de tratamiento del trigo. Una vez tiene el gofio Cho Juan lo amasa, flotándolo dentro de un zurrón sobre el muslo, convirtiéndolo en el conocido peloto o pelota de gofio.

El Cho Juan Perenal es un reconocimiento y homenaje al alimento básico, que mató hambrunas, como es el gofio. Para mí es realmente es una Danza al Gofio que queda completa en su recorrido mímico en 24 pasos.  

Para quien tenga curiosidad en pueden encontrar en Facebook un video de la actuación de la Escuela de Folclore, sección danza, de Los Llanos de Aridane del año 2019.

Cho Juan Perenal, recogido en La Laguna, Los Llanos de Aridane

Cho Juan Perenal tiene un arenal,

con grano de trigo lo quiere sembrar,

lo siembra en la cumbre, lo coge en la mar.

 

Ansina barbecha Cho Juan Perenal,

ansina lo siembra Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar

 

Ansina lo labra Cho Juan Perenal,

amina lo escarda Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo siega Cho Juan Perenal,

 ansina lo enmanilla, Chó Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo engavilla Cho Juan Perenal,

ansina lo enfeja Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo carga Cho Juan Perenal,

ansina lo enfresca Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Lo bota en la era Cho Juan Perenal,

ansina lo espeja Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo trilla Cho Juan Perenal,

ansina lo vira Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

^ Ansina lo empilona Cho Juan Perenal,

ansina lo despajona Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo aventa Cho Juan Perenal,

ansina lo ensaca Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo tuesta Cho Juan Perenal,

ansina lo muele Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar

 

Ansina lo cierne Cho Juan Perenal,

ansina lo amasa Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Ansina lo come Cho Juan Perenal,

ansina lo caga Cho Juan Perenal,

ansina ponía sus pies en la mar

y ansina aprende Cho Juan a danzar.

 

Cho Juan Perenal tiene un arenal.

con grano de trigo lo quiere sembrar

lo siembra en la cumbre lo coge en la mar

 

 

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

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