La portada de mañana
Acceder
'Sánchez sentencia a Ábalos para marcar la diferencia con el PP y evitar el desgaste'
Teresa Ribera: “Confío en que no habrá más sorpresas con Doñana”
OPINIÓN | 'La zona gris', por Enric González

80 años. 1944. Referencia documental a la danza de ‘Viejas’

0

Valga este artículo de felicitación especial a las Asociación Cultural Viejas a Caballotas por la constancia en mantenerlas, vivirlas, mimarlas por tradición y amor a lo verdadero que da identidad a un pueblo.

En estos días de los muy antiguos días de Carnestolendas, Carnaval, vuelven a danzar por las calles de Los Llanos de Aridane un grupo o parranda de Viejas, así conocidas desde antiguo. Con un disfraz que forma una figura doble, una humana y otra falsa, pelele o machanga.

Es propio de Carnaval la catarsis trasformadora de la persona donde la imaginación popular lleva a días de desenfreno y variopintas manifestaciones y divertimento compartido.

La primera referencia documental que conocemos de la danza de Viejas la encontramos en el año 1944, hecho este que apunta claramente que con anterioridad a ese año ya participaban en fiestas y jolgorios de manera espontanea y eran recibidas con agrado y simpatía por el público asistente.

La primera reseña debidamente documentada de la existencia de la «danza de Viejas» nos la aporta el periódico palmero Diario de avisos (Santa Cruz de La Palma, 13 de junio de 1944).

En este año, en una crónica previa convocando al público a los festejos de Santa Rita, la definían como «típica» y «divertida» lo que apunta a que ya debía de ser conocida y esperada por el público y los vecinos que acudían a los festejos de Santa Rita en Argual, Los Llanos de Aridane.

Destaca el periódico insular que para aquellos festejos de 1944 estaba prevista la participación de las «Viejas» durante dos días: “habrá sucesivamente paseo en el Llano, la típica danza de «Viejas» y lucida cabalgata [...] nuevamente la divertida danza de «Viejas» y corrida de sortija a caballo, con premios”.

Consideramos que es responsabilidad de los organismos oficiales y componentes de las aridanenses Viejas mantenerlas tal y como han llegado a nuestros días. No obstante, sugerimos que algunas parejas deben ser adaptadas y vestidas con la temática elegida para el Carnaval de cada año en Los Llanos de Aridane. Sin lugar a dudas aumentaría la expectación del público y el entusiasmo y compromiso de los altruistas y voluntarios participantes. 

 

*María Victoria Hernández Pérez es asesora de la Asociación Cultural Viejas a Caballotas, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Etiquetas
stats