Las instalaciones de El Tendal “no son accesibles”

El centro de visitantes del parque arqueológico de El Tendal, en San Andrés y Sauces, “no cumple con los requisitos exigidos de accesibilidad”, según denuncia en un comunicado la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa).

El Tendal, dicen, es “una infraestructura en la que se mostrará una variedad de materiales utilizados por los antiguos pobladores de la Isla que se han encontrado en varias excavaciones”. Se trata, añaden, “de un edificio de nueva construcción que, a pesar de pretender ofrecer los valores culturales y naturales de la zona al público en general, no cumple con los requisitos exigidos de accesibilidad”.

Los responsables de Adfilpa consideran que, aunque debería ser “lógico que los entornos de uso público sean construidos de manera que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos, hoy en día seguimos encontrando nuevas construcciones que son impracticables para personas con algún tipo de discapacidad física”.

Recuerdan que “hace ya más de 30 años que se creó la primera ley de integración social de las personas con discapacidad física, que obliga a que la construcción de edificios que impliquen la concurrencia de público se realice de tal forma que resulten accesibles y utilizables para las personas con movilidad reducida”. Agregan que esta primera normativa “ha sido seguida por muchas otras que han tratado de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en cuestiones de accesibilidad, materia en la que todavía hoy en día se continúa suspendiendo en la Isla”.

Este centro de visitantes de El Tendal, señalan, “está financiado tanto por el Cabildo de La Palma como por el Gobierno de Canarias, por lo que resulta especialmente violento que sean los propios poderes públicos los que, en lugar de fomentar la igualdad de todos los ciudadanos, practiquen conductas discriminatorias con la planificación y financiación de instalaciones no accesibles”.

La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma hecho llegar “nuestra queja formal a los representantes políticos de la Isla, al Diputado del Común, a la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal), así como a los responsables de infraestructuras de San Andrés y Sauces y del Gobierno de Canarias”, concluyen.