Rescate urgente de los elementos patrimoniales de la Iglesia de San Nicolás, en La Palma, ante el paso de la lava

Efe / La Palma Ahora

0

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Diócesis Nivariense (la que abarca a las islas de la provincia occidental de Canarias), han procedido al traslado de los bienes muebles patrimoniales de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en La Palma, situada en el barrio de Las Manchas y próxima al lugar de la erupción del volcán que entró en erupción el pasado domingo.

En esta iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, personal técnico dirigido por un equipo experto en restauración y conservación de bienes culturales ha trasladado los elementos patrimoniales de su interior a un lugar provisional que ha facilitado el Obispado.

Entre las piezas trasladadas urgentemente por este equipo de diez personas están la antigua imagen de San Nicolás, San José, Nuestra Señora de Bonanza y el Cristo, todas en muy buen estado de conservación.

Además, se está realizando una fotogrametría de la zona delimitada como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de tener un registro y medición digital de este monumento religioso, una técnica que permite, además del propio registro de la pieza, la creación de gemelos digitales adaptados a todas las necesidades y niveles de detalle.

La Dirección General ha informado de que esta misma iglesia fue desalojada en 1949, al verse amenazada por un brazo de lava del volcán de San Juan, aunque finalmente no hubo daños.

El templo fue fundado en el siglo XVIII por Nicolás Massieu van Dalle y Rantz, capitán de Infantería, regidor perpetuo de la isla y alguacil mayor del Santo Oficio de la Inquisición.

En su testamento declaró que siempre había tenido grandes deseos de construir una ermita en honor a San Nicolás de Bari en la hacienda que poseía en Las Manchas, por lo que su hijo Pedro Massieu y Monteverde la construyó.

La histórica ermita de Las Manchas conserva su factura original de una sola nave, dividida en dos tramos de distinto nivel y en ella se custodian los bienes muebles que constituyen una parte esencial de su historia, informa Patrimonio Cultural.

La retirada provisional y preventiva de estos valiosos objetos “es la aportación que hacemos desde esta área del Gobierno en estos momentos tan difíciles y complicados para la isla”, ha indicado la directora general de Patrimonjo Cultural, Nona Perera.