La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los telescopios del Roque reanudan la actividad tras tres noches inoperativos por el incendio de Garafía

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) reanuda en la noche de este martes, 25 de agosto, la actividad astronómica tras tres noche inoperativo por el incendio que, en la tarde del pasado viernes, día 21,  se desató en la zona de Catela del municipio de Garafía, ha señalado el administrador de las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia, a este digital. El personal del complejo científico ubicado en las cumbres de la Villa norteña fue evacuado en la madrugada del sábado ante la evolución del fuego. En concreto, esa noche se encontraban en el Observatorio 22 personas, entre técnicos, astrónomos y otros trabajadores.  

Fueron evacuados sobre las 05.00 horas. A partir de esa noche, hasta este martes, fue suspendida la actividad científica en los telescopios.

En el complejo de astrofísica se quedó un retén de servicios comunes por si había que actuar y hacer uso de los hidrantes en la zona de la residencia y otro en el Gran Telescopio Canarias (Grantecan).

La carretera LP-4 desde Mirca (Santa Cruz de La Palma) hasta el Observatorio del Parque de Los Muchachos ha sido reabierta, mientras que tramo de la misma vía hasta el complejo científico por Hoya Grande (Garafía) se mantiene cerrado este martes.

En el Observatorio del Roque de Los Muchachos operan en la actualidad 17 telescopios. Está situado al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud.