eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47

El crucero 'MS Serenissima' cancela la escala en Tazacorte por mar de fondo en la zona

El crucero  MS Serenissima ha cancelado la escala que tenía previsto realizar este lunes, 12 de noviembre, en el Puerto Tazacorte debido a la previsión  de malas condiciones del mar (mar de fondo) en la zona. Era la tercera escala de un crucero que,  después de 16 años de la inauguración del muelle, en diciembre de 2002, iba a registrar. Los dos amarres anteriores los realizó el crucero  Ms Island Sky  el 4 y 10 del pasado mes de octubre. En esos 16 años, también ha atracado en Tazacorte, en dos ocasiones, un buque de la Naviera Armas en el marco del Love Festival.

El  MS Serenissima, procedente de Dakhla (Marruecos), con 88 pasajeros y 60 tripulantes, arribó este domingo, como estaba programado, al Puerto de Santa Cruz de La Palma a las 19.00 horas, como atraque previo antes de recalar  en el muelle bagañete ya que, al venir de un país no incluido en el espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos), tenía que hacer previamente escala en la capital para el preceptivo control. 

Seguir leyendo »

Instalarán en La Laguna nuevos sensores de control para elevar la capacidad de llenado hasta 1,7 millones de metros cúbicos

La Laguna de Barlovento contará con nuevos sensores de control telemático en los drenes de la balsa para intentar, con esta mejora en el sistema de monitorización, elevar su capacidad de llenado hasta 1,7 millones de metros cúbicos, ha indicado a La Palma Ahora el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo. Como se ha informado, el ingeniero que dirigió la obra de reparación de la Laguna de Barlovento en 2012, Javier Martínez,  junto con técnicos del Consejo de Aguas del Cabildo, han revisado este lunes el estado de La Laguna tras las últimas lluvias.  La finalidad de la citada revisión es determinar si el nivel de acopio de caudal de la mayor balsa de La Palma, fijado actualmente en 1.093.000 metros cúbicos, se puede incrementar.  

En este sentido, tras la referida inspección, “se ha acordado colocar una serie de testigos e ir probando en función de las lluvias” hasta alcanzar el nuevo nivel llenado que se pretende fijar en la cota 710 metros, con lo que la capacidad de almacenamiento sería de 1.700.000 metros cúbicos. En estos momentos está en la cota 706,8 y guarda 918.000 metros cúbicos. 

Seguir leyendo »

Revisan La Laguna de Barlovento para aumentar su actual capacidad de llenado

El ingeniero que dirigió la obra de reparación de la Laguna de Barlovento en 2012, Javier Martínez, junto con técnicos del Consejo de Aguas del Cabildo,  han verificado este lunes el estado de la citada actuación tras las últimas lluvias, ha señalado a La Palma Ahora del vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo.  La finalidad de la citada revisión es determinar y, si es posible, aumentar la actual capacidad de llenado de la mayor balsa de La Palma fijada en estos momentos en 1.094.000 metros cúbicos (m3). 

La referida inspección técnica ha evaluado cómo han funcionado los drenes de La Laguna y y el sistema de seguridad  que controla la cantidad de agua que es capaz de guardar sin peligro de roturas para “ver si, en caso de lluvias,  se puede ampliar la capacidad de embalse”. 

Seguir leyendo »

El Llano de Las Cuevas de El Paso cuenta con un punto focal de la Red de Telescopios de Observación de Aves

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha presentado este lunes, 5 de noviembre,  la  Estrategia de Turismo Ornitológico de la Isla. El acto se llevó cabo en el marco del XVI Aniversario de la Declaración de La Palma como territorio singular de la red de espacios de la Unesco que persigue compatibilizar y conciliar la conservación de la diversidad biológica con el desarrollo económico. Entre las actividades paralelas programadas con motivo de la citada efemérides  tuvo lugar  asimismo la inauguración de un punto focal de la Red de Telescopios de Observación de Aves de La Palma en el Llano de Las Cuevas del municipio de El Paso.

Actualmente, la reseñada red,  además de en el Llano de Las Cuevas, cuenta con puntos focales en La Fajana y La Laguna de Barlovento;  en el mirador del Jardín de las Hespérides, en Los Galguitos (San Andrés y Sauces); y en las Salinas de Fuencaliente.

Seguir leyendo »

El proceso para construir el megatelescopio TMT en La Palma "sigue adelante"

El Consejo Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TMT),  aunque la Corte Suprema de Hawái ha autorizado la instalación de esta infraestructura científica en la montaña Maunakea, ha comunicado al director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, su “firme voluntad” de culminar, como segunda opción,  el procedimiento administrativo para obtener la licencia municipal de obras del citado proyecto en las cumbres de Puntagorda, ha manifestado este miércoles a La Palma Ahora el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia. Es decir, el trámite para construir el megatelescopio en la Isla, presupuestado en más de 1.300 millones de euros, pese a que las posibilidades de que se ubique en el complejo astrofísico de La Palma se han reducido de forma significativa, “sigue adelante”. 

El citado proceso administrativo, añadió Arencibia, “está a punto concluir” pues,  una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del TMT en Puntagorda por parte de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, solo falta la licencia municipal de obras que tiene que otorgar el Ayuntamiento del reseñado municipio. 

Seguir leyendo »

El palmero Domingo Pestana logra la novena ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

El palmero Domingo Pestana Galván se consolida como uno de los mejores astro-retratistas del mundo de la bóveda celeste. Una imagen de la galaxia elíptica PGC 42871 procesada por Pestana, profesor de Matemáticas en la Universidad Carlos III de Madrid, natural de Santa Cruz de La Palma y aficionado a la astrofotografía, ha sido elegida por la NASA como Imagen Astronómica del Día (APOP por sus siglas en inglés) de este lunes, 29 de octubre. La citada instantánea de la inusual galaxia fue captada por el telescopio espacial Hubble.

Con esta son ya nueve las imágenes firmadas por Pestana que han logrado el reconocido premio de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU). Las anteriores fueron: 9 de octubre de 2018, 6 de diciembre de 2017, 5 de abril de 2017, 10 de mayo de 2017, 14 de julio de 2017, 23 y  el 25 de mayo de 2018 y 8 de julio de 2018.

Seguir leyendo »

La llegada de cruceristas al Puerto de la capital descendió un 39,13% en septiembre

La llegada de pasajeros en buques de cruceros al Puerto de Santa Cruz de La Palma descendió un 39,13% el pasado septiembre con respecto al mismo mes de 2017, según el resumen realizado por la Autoridad Portuaria. En concreto, en el noveno mes de este ejercicio arribaron 14.607 viajeros en los trasatlánticos que hicieron escala en el muelle de la capital, mientras que, en el citado periodo del año anterior, recalaron 23.996.

Asimismo, el tráfico de pasajeros en régimen transporte marítimo regular, básicamente entre las islas, en el reseñado lapso, contabilizó un ligero retroceso del 0,94% y cerró el mes de septiembre con un total de 24.562 usuarios.

Seguir leyendo »

Las cabañuelas vaticinan en La Palma “tiempo con borrascas del sur” y abundantes lluvias y vientos

Las cabañuelas 2018-19 observadas durante septiembre y octubre por Mauro Fernández Felipe, experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, vaticinan en La Palma para lo que resta de otoño y el próximo invierno “tiempo con borrascas del sur-suroeste y abundantes lluvias y vientos”. También señalan que “las nevadas no serán abundantes por la poca fuerza del tiempo norte”.  Mauro Fernández, en base a lo que pronostican las cabañuelas, detalla que “tendremos lluvias y vientos del suroeste en los cambios de luna nueva y llena” y añade que “el tiempo del norte dejará lluvias en la parte noreste de la Isla”.

Este observador meteorológico apunta que “las lluvias registradas en los últimos 15 años han sido de 764 litros por metro cuadrado (m2) de media”. Adelanta que, “a la vista de las cabañuelas” observadas,  “este año las lluvias serán superiores a la media y  a mangas”, es decir, “puede llover en una zona 20 litros por m2 y, a 100 metros, nada”.

Seguir leyendo »

La Laguna de Barlovento recoge 25.000 metros cúbicos de agua de lluvia este domingo

Las lluvias contabilizadas el domingo, sobre todo, en el norte y noreste de La Palma han supuesto “una buena regada” para el campo,  señalan fuente del sector primario de la zona. El  vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, ha indicado a este digital que en La Laguna de Barlovento, durante la citada jornada, han entrado 25.000 metros cúbicos (unas 50.000 pipas de agua) del caudal procedente de las precipitaciones caídas. En el entorno, según los datos de HD Meteo, los intensos chubascos han dejado 103 litros por metro cuadrado en 22 horas.

En la actualidad, La Laguna de Barlovento, tras las últimas lluvias, está al 53% de llenado. En concreto, almacena  859.439 metros cúbicos (m3), según los datos facilitados por el Consejo Insular de Aguas a La Palma Ahora.

Seguir leyendo »

El Roque potencia su capacidad para descifrar el universo extremo con una red de telescopios sin precedentes

El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, potenciará su capacidad para descifrar el universo más violento y extremo con una serie de telescopios sin precedentes en la Astrofísica de las altas energías. El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés), inaugurado este miércoles en el Observatorio de La Palma, formará parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma “en un amplio rango de energías, lo que proporcionará una visión completamente nueva del cielo”, aseguran desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este prototipo, " una vez que se pruebe satisfactoriamente su funcionamiento, será reconocido como elemento de CTA, convirtiéndose así oficialmente en el primer telescopio" de la citada red, indican desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  La reseñada red telescopios Cherenkov, desde   las posiciones en los hemisferios sur (Paranal, Chile) y norte  (La Palma), "controlará la totalidad de la bóveda celeste, facilitará información sobre el universo en rayos gamma y contribuirá a esclarecer el misterio de la materia oscura, entre otros".

En conjunto CTA podrá detectar, con una precisión y sensibilidad sin precedentes, rayos gamma en un amplio rango de energías, pero también se destinará a otras investigaciones, como la búsqueda de materia oscura y de fuentes galácticas, explicó el jefe de proyecto del LST, Daniel Mazin, de la Universidad de Tokio, informa Efe. Daniel Mazin declaró que LST-1, en cuya superficie hay 200 espejos, es un prototipo para demostrar que funcionan de forma adecuada este tipo de instrumentos, por lo que estará en pruebas durante unos seis meses, y comentó que la red Cherenkov está previsto que comience a funcionar en La Palma en 2022. Y en cuanto al funcionamiento de la red al completo "ojalá" comience en 2024, dijo Daniel Mazin, quien también declaró que el LST tiene una sensibilidad de entre cinco y diez veces superior a la que tienen los telescopios actuales.

Seguir leyendo »