eldiario.es

9

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

El Grantecan mejorará su sensibilidad para ver objetos celestes “más débiles”  

El Gran Telescopio de Canarias  (GTC o Grantecan), en el marco de la segunda fase del proyecto de ampliación de equipamiento  del GTC, contará con un nuevo rotador  para el foco Cassegrain principal.  Con el citado soporte mejorará su sensibilidad para ver objetos celestes del Universo “más débiles”, ha explicado  a La Palma Ahora  Antonio Cabrera Lavers, jefe de Operaciones Científicas del GTC.  El referido foco “tiene como característica principal que la luz entra en él directamente reflejada desde el espejo secundario, sin necesidad del espejo terciario que redirija la luz al instrumento, con lo que tiene menos pérdidas de reflectividad y por tanto más sensibilidad”.

Cabrera detalla que con el mencionado soporte, que corrige el movimiento del cielo, “se podrá utilizar el instrumento óptico Osiris en una nueva estación focal”. El lugar donde se colocan estos instrumentos, añade, “se llama estaciones focales. En la actualidad tenemos cuatro operativas y, con la que se incorpora, tendremos cinco”  de forma que “facilitará cambiar el Osiris” a la nueva estación focal y destinar la que ocupaba hasta ahora a otro instrumento, “con lo que se amplía la capacidad del telescopio”.  El espectrógrafo Osiris, subraya, “en su nueva estación focal, por defecto, va  a mejorar en el sentido de que hay un espejo menos en el camino y eso aumentará su sensibilidad y podrá ver objetos más débiles”.

Seguir leyendo »

El suministro eléctrico a los barcos del Puerto de la capital para reducir el ruido nocturno está pendiente de la conexión a la red general

La Autoridad Portuaria  ha terminado la instalación para suministrar energía eléctrica a los barcos de pasajeros y demás buques que atrancan en el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Esta actuación, concluida hace varios meses, una vez se ponga en marcha, permitirá reducir el ruido de los grupos electrógenos de los barcos que hacen escala nocturna. Fuentes de la citada entidad han señalado a La Palma Ahora que se ha solicitado a Endesa la conexión a la red general y, al efecto, están pendientes de que se autorice la acometida. También han apuntado que la Naviera Armas está asimismo pendiente de varar su buque Volcán de Taburiente para adaptarlo a la referida conexión. 

La citada contaminación acústica, como se ha informado, ocasiona molestias a los vecinos no solo de la capital, sino también a los de núcleos poblacionales cercanos, como Los Cancajos, en Breña Baja.

Seguir leyendo »

La Palma cerrará 2019 con casi un 40% menos de lluvia caída que en 2018

La sequía continúa  acentuándose en La Palma. En 2019 ha llovido en la Isla un 38% menos que en 2018.  En el presente ejercicio, según un estudio realizado por Stefan Scheller, experto en meteorología, con datos de HD Meteo La Palma, las precipitaciones han dejado en la superficie insular una media de 284 litros por metro cuadrado (l/m2), frente a los 461 litros del año anterior. En  amplias zonas del Valle de Aridane, como en Los Llanos y Tazacorte, precisa, en el 2019 no llega a 50 l/m², mientras en 2018, en este mismo entorno, el caudal de lluvia caída fue tres veces más. 

El punto más lluvioso de La Palma en 2019, hasta la fecha, ha sido Los Tilos, en el municipio de San Andrés y Sauces, con un total de 876 l/m2, según la citada fuente. En este entorno, en 2018, añade, se recogieron 1.113  l/m2. 

Seguir leyendo »

La propuesta de El Roque como lugar “preferencial” del Telescopio Solar Europeo es “un paso fundamental” para consolidar "el sitio de construcción”

El coordinador del proyecto del Telescopio Solar Europeo (EST en sus siglas en inglés) e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Manuel Collados,  en el último boletín del EST, señala que la propuesta para considerar el Observatorio del Roque de Los Muchachos como lugar “preferencial” para esta nueva infraestructura científica supone “un paso fundamental para la consolidación del sitio de construcción final”.  Los miembros del Consejo del Proyecto EST plantearon tal propuesta al Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias (CCI) durante la reunión celebrada en La Laguna el pasado 13 de noviembre. La parcela propuesta para ubicar el EST en el complejo astrofísico situado en las cumbres de Garafía  se encuentra “cerca del Telescopio Solar Sueco (SST)”.  La elección se realizó de acuerdo con la decisión adoptada por el Consejo del Proyecto EST el 4 de octubre.

El Subcomité de Características Astronómicas (SUCOSIP) de los Observatorios de Canarias del CCI,  durante la reunión celebrada en La Laguna el 13 de noviembre reconoció “la excelencia del emplazamiento propuesto" en  La Palma "para las observaciones solares, como lo demuestra el excelente rendimiento del SST”. El  citado grupo recomendó “al proyecto EST que realice análisis adicionales para estudiar la influencia del edificio de EST y de sus instalaciones asociadas en el cercano Telescopio William Herschel (WHT), teniendo en cuenta los perfiles de viento específicos del observatorio, así como el impacto en otras instalaciones menores circundantes”. 

Seguir leyendo »

Unos cables del tendido telefónico impiden abrir una casa emblemática en la capital

El barrio de San Telmo, uno de los de más solera de Santa Cruz de La Palma, contará en fechas próximas con una casa emblemática del siglo  XVII destinada a alojamiento turístico.  El actual propietario y arquitecto-director de la obra de restauración, Yeray Brito Hernández, espera abrir el establecimiento, en una primera fase, este mes de diciembre. Sin embargo, pese a las reclamaciones que viene presentado desde hace casi dos años, señala, no ha conseguido que Movistar retire los cables de su tendido telefónico que cuelga en la fachada del singular inmueble.  El último propietario ilustre de esta casa, incluida en el catálogo histórico artístico de la capital,  fue “don Gabriel Duque Acosta, ex alcalde Santa Cruz de La  Palma, más conocido como el médico de los pobres porque no les cobraba, era muy querido”, señala. 

 Yeray Brito está “harto e indignado”.  Indica que, en octubre de 2017, comenzaron las obras de restauración de la casa y, en esa fecha, “solicitamos la retirada del cableado de la fachada, tanto de Endesa  (eléctrico), como el del alumbrado público y Movistar (telefónico)”. Añade que Endesa y el Ayuntamiento atendieron su petición, pero Movistar no lo ha hecho todavía y su tendido sigue suspendido en el frontis. “Así llevamos desde finales de 2017 hasta la actualidad”, subraya.

Seguir leyendo »

Trazado de adoquines sobre la antigua muralla defensiva de la capital

La Calle Álvarez de Abreu de Santa Cruz La Palma luce un singular diseño del enlosado en el que sobresale un trazado de adoquines  que representa el recorrido de la antigua muralla defensiva de la capital. El tramo de la vía situado en la trasera del Cabildo, con el nuevo pavimento, ha sido reabierto el pasado jueves, 5 de diciembre. 

Durante los trabajos que  se han realizado en la vía en el marco del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de la capital que actualmente se ejecuta en la zona, quedaron al descubierto, como se preveía,  restos de  una  antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma.

Seguir leyendo »

El tráfico de pasajeros baja en octubre un 30% y el movimiento de mercancías sube un 2,3%

El tráfico de pasajeros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma,   el pasado octubre, con relación al mismo mes de 2018,  ha descendido un 29,97%, según el resumen estadístico de la Autoridad Portuaria. Exactamente, en el reseñado periodo, contabilizó 26.067 viajeros, de los cuales, 9.557 eran cruceristas (-44,92%) y 16.180  (-17,13%) pasajeros en régimen de transporte marítimo regular. A estas cifras hay que sumar 330 viajeros (-5,98%) incluidos en el apartado de otros.

Por su parte, en octubre, el Puerto de la capital movió 75.337 toneladas de mercancías, lo que, con respecto al mismo mes de 2018, representa un incremento del 2,33%. En octubre se cargaron  28.158  toneladas (-3,02%) y se descargaron 44.598  (+5,97%). Un total de 2.581 tm  figuran en el apartado de tránsito.

Seguir leyendo »

La Caldera sembrará 500 millones de semillas de Bencomia para garantizar el futuro de esta especie endémica en peligro de extinción

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente tiene almacenados 100 millones de semillas de Bencomia exstipulata  para garantizar el futuro de este endemismo de La Palma y Tenerife en peligro de extinción. En la actualidad, la población natural de la reseñada especie de zona de cumbre, en La Palma, asciende solo a 114 ejemplares. “A pesar del esfuerzo que se viene realizando desde hace años, todavía no está garantizada la conservación de la biodiversidad genética de esta planta”,   señala a La Palma Ahora el director conservador del Parque Nacional, Ángel Palomares. Detalla que, en las cumbres de la Isla,  sumando las repobladas (6.435), sembradas (746) y las de segunda generación (582),  superan las 7.800 plantas de la citada especie.

Palomares explica que en el Plan de Conservación  de la Flora del Hábitat de las Cumbres del Norte de La Palma  se prevé dispersar,  mediante siembras masivas, 500 millones de simientes en “muchos sitios distintos de las zonas potenciales” que ocupan una superficie de 3.700 hectáreas al objeto de “tener una población del orden de 70.000 plantas” de  Bencomia exstipulata  en un futuro en las cumbres de La Palma.  Las mayor parte de las semillas, indica, son de los primeros 17 ejemplares que se descubrieron en 1990. “Tenemos muy pocos ejemplares adultos de los que se descubrieron en 2010 y 2012”, precisa.  “Seguimos recogiendo semillas, y hemos hecho un huerto reproductor especial para las últimas poblaciones”, añade.

Seguir leyendo »

Las cabañuelas auguran en La Palma vientos del este con calima y lluvia y nevadas con tiempo norte

Las cabañuelas 2019-2020 auguran  en La Palma vientos del este con calima y lluvia y nevadas con tiempo norte, según  avanza a este digital  Mauro Fernández Felipe,  experto en este  popular y antiquísimo método de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas, tras las observaciones de los cambios atmosféricos  realizadas durante septiembre y octubre.  También vaticinan que las precipitaciones, en el presente otoño y el próximo invierno, serán más abundantes que el año anterior  y se situarán en torno a la media de los últimos 15 años (791 litros por metro cuadrado).

Mauro Fernández, presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, pronostica asimismo que  “tendremos vientos moderados del suroeste, superando en pocas ocasiones los 100 kilómetros por hora (km/h)”.

Seguir leyendo »

Más de 5.500 personas arriban este viernes a la capital en los cruceros 'Queen Elizabeth' y 'Aurora'

El Puerto de Santa Cruz de La Palma  registra este viernes una jornada movida.  Los buques Queen Elizabeth y Aurora han atracado este viernes en el dique principal y en  el muelle polivalente con más de 5.500 personas a bordo.

En concreto, el Queen Elizabeth, procedente de Funchal (Madeira), ha arribado a las 08.00 horas con un total de 1.973 pasajeros y 1.002 tripulantes. Tiene previsto partir, a las 19.00 horas, hacia el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Seguir leyendo »