eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 48

Juanjo Cabrera: “Antes de formar gobierno en la capital esperaremos a que se defina el pacto en el Cabildo”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera  (PP), ha señalado a La Palma Ahora  que, “en principio, antes de formar gobierno"  en el Ayuntamiento, "esperaremos a que se defina  esta semana el pacto  en el Cabildo”. Cabrera, que fue proclamado primer edil de la capital el pasado sábado con el apoyo de Coalición Canaria sin que existiera un acuerdo previo cerrado entre CC y PP,  ha precisado que una vez se concrete la alianza definitiva en la primera Corporación insular,  “nos sentaremos para culminar el proceso de negociación que habíamos iniciado”  con el PSOE y con CC. Ha reconocido que las conversaciones para llegar un acuerdo “estaban más avanzadas” con los socialistas. 

“Estamos a la espera de cerrar el acuerdo en función de los resultado en el Cabildo” pues, ha subrayado, “siempre he dicho que sería bueno que fueran de los mismos colores los que gobiernen en ambas instituciones porque todo iría mucho más fluido  y con más entendimiento y eso sería más beneficioso también para Santa Cruz de La Palma”.  Dijo que esta cuestión “no será del todo determinante, pero sí puede ayudar mucho” a la hora de alcanzar un acuerdo. 

Seguir leyendo »

Toni Acosta (CC) considera que la capital debe “formar un gobierno cuanto antes”

El líder de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Toni Acosta, considera que el Consistorio de la capital debe “formar cuanto antes un gobierno estable”. Para el número uno del grupo municipal de CC, cuyos cuatro concejales, sin tener un pacto previo con el PP,  en la sesión constituyente de la nueva Corporación celebrada el pasado sábado, votaron a favor del candidato del Partido Popular y permitieron que Juanjo Cabrera fuese proclamado alcalde, urge formar un ejecutivo estable. Dijo que, a primera hora de este lunes, 17 de junio, no había acudido  al Ayuntamiento “ningún político”  y, debido a ello, los trabajadores  “estaban un poco descolocados”.  Comentó que “nosotros (CC) somos concejales, pero no de gobierno”. 

Acosta ha indicado  que “soy consciente de que está también pendiente”  la configuración del Gobierno del Cabildo y del Ejecutivo regional”, acuerdos que “pueden influir” en el de Santa Cruz de La Palma.  Ha insistido en que, aunque “la situación es complicada, la formación del Gobierno de la capital debe resolverse cuanto antes” y “es el alcalde el que ha de acercar posturas”. 

Seguir leyendo »

La costa garafiana de Juan Adalid: un recóndito lugar con encanto

La  escarpada costa de Garafía ofrece rincones y encantos que impresionan al visitante más avezado y curtido en viajes. Es el caso del litoral del recóndito caserío de Juan Adalid.  Esta solitaria orilla del Atlántico  cuenta con unas espectaculares y cristalinas piscinas naturales que permiten darse un baño en un entorno único.

Hasta el caserío, situado entre los barrancos de Magdaleno y Domingo Díaz,  en el que viento suele soplar con fuerza,  es posible llegar en coche por una pista. Pero para bajar hasta la costa, lo habitual, para quienes no cuentan con un todoterreno que les lleve hasta el borde del acantilado, es caminar por un sendero durante unos 40 minutos. En el camino,  en este enclave aparentemente inhóspito,  donde sobresalen Montaña Grande y  La Centinela,  se pueden cardones, cardoncillos y tuneras, entre otras plantas.

Seguir leyendo »

Patrimonio cree que la muralla localizada en la trasera del Cabildo es de la época de Felipe V y debe ser preservada

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico  considera que los restos de la muralla localizada en la obra que se realiza en la calle Álvarez Abreu, en la trasera del Cabildo, deben ser preservados, ha señalado a La Palma Ahora el  consejero de Cultura y Patrimonio en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo.o Tras valorar “los datos, planos, fotos, documentos y otros recursos como los resultados de un estudio elaborado con un georradar”, aportados “con mucho rigor” por miembros del equipo técnico del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima, entiende que “es casi seguro” que los vestigios hallados pertenecen al muro defensivo del siglo XVIII construido en la época de Felipe V. Ha insistido que, el citado “análisis científico”,  indica que “hay muchísimas posibilidades de que esa muralla coincida con la que “aparece en  Palmaria (plano alzado de Santa Cruz de La Palma de la segunda mitad siglo  XVIII)”, por lo que la Comisión estima que “de alguna manera esa muralla debe ser preservada” ya que, asimismo, “nos habla de la defensa de la ciudad y de un pasado vinculado al mar”. Ha subrayado que la conservación de la referida construcción histórica “no supondrá la paralización de la obra de remodelación de la Avenida Marítima”. 

El arquitecto Gabriel Henríquez, director de la obra de remodelación de la Avenida Marítima, apuntó  la semana pasada a este digital que los referidos restos pertenecen a “un muro histórico” que se encuentra en “en el trazado de la antigua muralla defensiva” de la capital. 

Seguir leyendo »

La Comisión de Patrimonio analizará si los restos hallados en la obra de la trasera del Cabildo son de la muralla defensiva de la capital

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de La Palma se reunirá el próximo viernes, 14 de junio, para “dirimir” si los restos hallados en la calle Álvarez Abreu, en el tramo situado en la trasera del Cabildo, pertenecen a la antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma, ha señalado a este digital el consejero de Cultura en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo.  Los miembros de la citada comisión visitarán el lugar donde han sido localizados los referidos vestigios y, a continuación, a partir de las 13.00 horas, mantendrán un primer contacto  para “valorar y evaluar” si se adopta alguna medida de protección ya que “no hay certeza de que se trate” del muro de la primera fortificación de la ciudad (siglo XVI).  Algunos expertos sostienen que pertenecen a una construcción del siglo XVIII o, “incluso, más reciente”.  En estos momentos, ha subrayado  Primitivo Jerónimo, “todo está en cuestión” y, en consecuencia, “deberán ser los especialistas los que determinen el valor histórico” del hallazgo.

Al efecto, Primitivo Jerónimo ha planteado que en la citada reunión participen también  técnicos de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma. 

Seguir leyendo »

El hallazgo de restos de la muralla de la capital "no afectará" a la obra de la Avenida Marítima

El arquitecto Gabriel Henríquez, director de la obra de remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, ha manifestado a La Palma  Ahora que la localización de restos arqueológicos de una antigua muralla defensiva de la ciudad, "no afectará" al desarrollo de los trabajos ni al plazo de ejecución fijado en ocho meses.  La posibilidad de que se pudieran hallar los citados vestigios, dijo,  estaba prevista en el proyecto y, en consecuencia, se había “valorado y evaluado lo que teníamos que hacer en tal caso”, ha subrayado.  “La idea es que, a través de un cristal de seguridad, se pueda ver  debajo iluminado parte de algún costado de la muralla con un comentario histórico”,  explica. En la misma línea se expresó el presidente del Cabildo en funciones, Anselmo Pestana. En concreto, Pestana avanzó que, con casi toda probabilidad, "parte de los restos, los más destacados, se dejarán a la vista mediante una cristalera" como "testigos de la muralla".  

El consejero de Cultura en funciones del Cabildo, Primitivo Jerónimo,  por su parte, señaló que la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, analizará “lo que ha aparecido y los méritos” de los restos arqueológicos localizados de cara a su conservación. Añadió que, lógicamente, “la ciudad tiene que seguir su curso y, por tanto, la zona se va a ordenar”, por lo que, seguramente, “entre todas las posibilidades que se puedan barajar en base a lo que digan los técnicos”, se acordará “alguna opción que permita, en algún tramo, dejar ver, a través de un cristal, ese pasado de Santa Cruz de La Palma, como ocurrió, hace años, al lado del colegio del Sector Sur”. En estos momentos,  subrayó, “todas las posibilidades están abiertas” y apostilló que “es una cuestión técnica que deben decidir los expertos”.  Insistió en que la obra de remodelación de la Avenida Marítima “es vital para la capital” y “se está desarrollando para que la ciudad siga viviendo”. 

Seguir leyendo »

Localizan restos arqueológicos de una antigua muralla defensiva de la capital en la trasera del Cabildo

Los trabajos que se realizan en la trasera del Cabildo de La Palma en el marco del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de la capital, con se preveía, han destapado  “restos arqueológicos" de una antigua muralla defensiva de Santa Cruz de La Palma”, ha confirmado a La Palma Ahora el arquitecto director de la obra, Gabriel Henríquez. Los vestigios han sido localizados en la zanja que se ha excavado en medio de la calle Álvarez Abreu,  a partir  del cruce con la calle Blas Simón, entre el Bar Atlántico y el Cabildo.

Henríquez ha apuntado que el hallazgo está pendiente de un estudio encargado a una comisión de expertos para datar la fecha exacta de “los restos arqueológicos” localizados al pesado 13 de mayo tras  una “cata manual” realizada una vez conocidos los resultados del informe que se elaboró con las señales captadas en la zona con un georradar de última generación. 

Seguir leyendo »

Un drago ‘alpinista’ a las puertas de La Caldera de Taburiente

Es, posiblemente, el drago de La Palma que ha conseguido escalar a mayor altura. Un ejemplar  de estos árboles legendarios (Dracaena draco), considerados como uno de los símbolos de la vegetación canaria, se ha hecho fuerte en un risco inaccesible situado por encima de la Hacienda del Cura, a las puertas de La Caldera de Taburiente. Encaramado en ese punto, como un guardián de la catedral de la naturaleza de La Palma, ofrece una espectacular estampa.  Otra singularidad de este ejemplar es que “es uno de los pocos dragos salvajes de La Palma”, subraya David Rosario, agente de Medio Ambiente, autor de la fotografía que ilustra esta información. Es pequeño en tamaño, pero muy bifurcado, lo que significa que su edad puede superar los 100 años, detalla.

Todo apunta a que la semilla de este peculiar árbol fue depositada por un ave en el escarpado entorno rocoso, ubicado a más de 1.000 metros de altitud y, pese a las severas y extremas condiciones, brotó y se desarrolló hasta  convertirse en otra de las muchas curiosidades del Parque Nacional. 

Seguir leyendo »

Tony Acosta: “La reunión con el PP se desarrolló con buena sintonía”

El líder de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Tony Acosta Felipe, ha dejado “a un lado” el escollo del problema “personal” con el candidato del PP, Juanjo Cabrera, y apunta que que su principal objetivo es buscar  “acuerdos  y el mejor gobierno para” la capital. En este sentido, señala que “me he reunido con el PSOE y el PP”. Entiende que “lo normal es que el PSOE, como fuerza más votada, intente cerrar un acuerdo de gobierno” y, en el contacto que mantuvo con el candidato socialista a la Alcaldía, Elías Castro, “me dejó bastante claro que, en principio, su prioridad  no era pactar con CC y que iba a explorar un acuerdo con el PP. A partir de ahí dejamos claro que, tanto uno como otro, teníamos libertad para intentar llegar a acuerdos con cualquiera de las dos  partes”. Al efecto,   dijo que “posteriormente me reuní con el PP” para estudiar “la posibilidad” de llegar a un pacto. El contacto,  detalla, “se desarrolló con buena sintonía” pues, si bien “pertenezco a un partido, lógicamente, cuando me siento a negociar, lo hago por Santa Cruz de La Palma”.

Los representantes de las tres formaciones políticas, subraya, “somos conscientes de que Santa Cruz de La Palma es la capital de la Isla” y, en consecuencia,  las alianzas en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias pueden influir. 

Seguir leyendo »

Aumenta un 17,54% el tráfico de pasajeros en el Puerto de la capital en abril y el de mercancías baja un 4,52%

Una de cal y otra de arena. El tráfico de pasajeros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma aumentó un 17,54% el pasado mes de abril con respecto al mismo periodo de 2018, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria. El movimiento de mercancías, por su parte, en el referido lapso, registró  un descenso del 4,52%.

En concreto, el recinto portuario de la capital, en el cuarto mes de  2019, recibió 52.931 viajeros y movió 72.493  toneladas. Si la comparación se lleva a cabo con relación al mes anterior (marzo), los datos son más negativos ya que, en el tercer mes,  el Puerto contabilizó 71.689 viajeros y, asimismo, el movimiento de mercancía alcanzó las 84.449 toneladas. 

Seguir leyendo »