eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 40

“La playa ha cumplido su función de defensa de la capital y ha recuperado la apertura al mar que perdió hace 50 años”

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha  hecho un balance “bastante positivo” del primer año de la puesta en marcha de la playa. El nuevo espacio de esparcimiento, abierto al público el 20 abril de 2017 (la inauguración oficial tuvo lugar el 16 de mayo), “ha cumplido su función de defensa de la capital y  ha recuperado la apertura al mar que perdió hace 50 años por la construcción de la Avenida”, subrayó.  Matos ha recordado que esta infraestructura se realizó fundamentalmente para “la protección de la ciudad”  frente a los temporales marinos y, al efecto, subrayó, ha “ejercido muy bien este cometido” como se ha podido constatar durante los fuertes embates  de las sucesivas borrascas atlánticas que se han registrado en el último año. 

Cree que a esta “infraestructura se le exige más que a otras”,  pero insiste en que, como “defensa de la ciudad, ha ejercido muy bien esta función” pues “sus diques” han evitado “alguna desgracia”. 

Seguir leyendo »

Los socialistas de la capital intentarán “tener el mejor candidato o candidata” al Ayuntamiento este verano

El secretario general del PSOE en Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, ha manifestado a La Palma Ahora que intentarán “tener el próximo verano (entre junio y septiembre) al mejor candidato o candidata” para encabezar la lista al Ayuntamiento de la capital en los comicios de mayo de 2019. La decisión del actual alcalde, Sergio Matos, de abandonar la política activa y no presentarse a la reelección obliga a la Ejecutiva a proponer a la asamblea de la Agrupación Local un nuevo aspirante. 

Abrante apuntó que “nos hemos dado unos meses para elegir a la persona con el mejor perfil” para liderar la candidatura del PSOE, así como a “un equipo potente que pueda desarrollar una buena gestión”. Explicó que, en  Santa Cruz de La Palma, en base al reglamento acordado por la  dirección federal del partido, “al ser  un municipio con menos de 20.000 habitantes, no hay obligación de celebrar primarias para elegir al candidato o candidata”. En este caso, dijo, la Ejecutiva propone un nombre o varios  y la asamblea de la Agrupación Local elige al que considera más adecuado. 

Seguir leyendo »

Estudian las anomalías físico-químicas en la costa del sur de La Palma para el control volcánico

Un equipo del Centro Oceanográfico de Canarias realiza un estudio oceanográfico multidisciplinar de la costa de la zona sur de La Palma para determinar y cuantificar “posibles salidas de fluidos hidrotermales y la microbiología asociada”. También se llevará a cabo “una batimetría de alta resolución” del citado entorno marino. Al efecto, el buque Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con un grupo de investigadores y el correspondiente instrumental científico, llegó a la zona el pasado 29 de marzo para recoger muestras. Ha permanecido en La Palma hasta este lunes, 2 de abril. La reseñada campaña, enmarcada dentro del Plan Vulcana (Vulcanología Canaria Submarina), ha sido programada a fin de dar respuestas a los requerimientos del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). Otro de los objetivos “fundamentales” de la campaña es “continuar con los estudios de monitoreo” del volcán submarino Tagoro, en la Isla del Hierro, “el único volcán submarino activo en fase de desgasificación del territorio español”.

Los objetivos específicos de la mencionada campaña en La Palma son “la localización, estudio y cuantificación de las variaciones de las propiedades físico-químicas y biológicas por las salidas de fluidos hidrotermales” en la zona sur de la Isla, según se indica en la memoria del proyecto. Para la recogida de muestras se ha usado un ROV (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) provisto de minisensores de temperatura y salinidad. También ha participado un equipo de buzos profesionales.

Seguir leyendo »

El socialista Sergio Matos no se presentará a la reelección de alcalde de Santa Cruz de La Palma

El socialista Sergio Matos, actual alcalde de Santa Cruz de La Palma,  ha anunciado que no se presentará a la reelección de primer mandatario de la capital en los comicios de 2019. Matos, pedagogo social de 42 años,  ha indicado que dejará la política activa cuando finalice el presente mandato por motivos "estrictamente personales", según adelantó este domingo Diario de Avisos. 

Sergio Matos ha señalado a La Palma Ahora que la decisión ha sido adoptada tras una una profunda reflexión.  Dijo que la planteó hace más de un año a los órganos de dirección del PSOE y tras comunicárselo al secretario general del partido en La Palma y a la ejecutiva local, se ha acordado dar a conocer  al “encontrarnos en un año preelectoral”  a fin de buscar con tiempo a  las personas que se pondrán al frente de la renovación para, en los próximos comicios,  “ganar otra vez las elecciones en Santa Cruz de La Palma”.  Indicó que,  el pasado mes de enero, dejó el cargo de secretario local del PSOE en el municipio capitalino. La asamblea local del PSOE eligió a Manuel Abrante  como nuevo secretario local.  Matos insistió en que “no voy a ir en ninguna lista” en las elecciones de 2019, aunque no descartó que en un futuro, si el partido lo cree oportuno y se lo pide, pueda volver. 

Seguir leyendo »

Los astrónomos que descubrieron la calidad del Roque de Los Muchachos para la observación nocturna

La relación de La Palma con las estrellas se remonta a tiempos inmemoriales. Los primeros habitantes de la Isla, los benaoharitas, ya subían a las cumbres para otear la bóveda celeste en busca de repuestas sobre el origen del mundo que, en la actualidad, se continúan indagando, desde la misma montaña, con potentes telescopios. 

Sin embargo, no fue hasta principios de los años setenta del pasado siglo cuando se planteó la posibilidad de estudiar el cielo nocturno desde la cima del municipio de Garafía y su utilidad como atalaya para la exploración del universo. 

Seguir leyendo »

El olivo inicia la ‘colonización’ de La Palma

El olivo ha iniciado la colonización de La Palma. Aunque su presencia es todavía testimonial, el cultivo de aceituna se expande en la Isla a un ritmo lento pero sostenido. En 2008 ocupaba solo 0,82 hectáreas y, en 2017, se extendía por 10,72. El 51% se localiza en regadío.  

El municipio de El Paso es el término de la Isla con más superficie dedicada al olivo, según el mapa de cultivos de Canarias.  Este cultivo destinado a la producción de oliva abarca en El Paso casi 3,5 hectáreas.  Según la citada fuente, le sigue Tijarafe, con cerca de dos hectáreas, Puntagorda, con 1,5; Fuencaliente, con una; y Garafía con casi otra hectárea.  

Seguir leyendo »

El crucero 'Aida Sol' cancela la escala en el Puerto de la capital por el viento

El capitán del crucero Aida Sol ha suspendido la escala prevista este viernes en el Puerto de Santa Cruz de La Palma por el viento del noreste (alisio) que sopla en la dársena. Tras dos intentos, ha cancelado la escala y el buque, con unos 2.400 pasajeros y 600 tripulantes a bordo, aunque el Puerto está operativo, ha puesto rumbo a Santa Cruz de Tenerife. 

Las rachas, en el interior del muelle de la capital, alcanzan esta jornada los 20 nudos (unos 40 kilómetros por hora) y, en el exterior de la bahía, un poco más. 

Seguir leyendo »

Los Llanos trabaja para devolver la normalidad a la playa y paseo de Puerto Naos afectados por el temporal

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Leal, ha señalado a La Palma Ahora que, desde haces días, se viene actuando en la playa y el paseo marítimo de Puerto Naos para “devolver la normalidad” a la zona que se vio afectada por el último temporal. Leal confía en que los destrozos provocados por el fuerte oleaje, el viento y las lluvias de la tormenta Emma en el entorno del principal núcleo turístico de la comarca oeste, estén repuestos antes de Semana Santa. 

Francisco Leal explicó que, este jueves, como se viene haciendo desde hace varias jornadas, se procede a la retirada de arena y escombros arrastrados por el oleaje hasta el paseo marítimo de Puerto Naos. Asimismo, con una pala mecánica, se ha tapado el hueco abierto por las escorrentías en la desembocadura del barranco de Los Hombres. Añadió que, a partir de este viernes, los operarios comenzarán a colocar las pasarelas de madera que se llevó el mar y a reparar las que sufrieron daños. También  empezarán a reponer el mobiliario urbano afectado (papeleras y duchas).

Seguir leyendo »

La Palma registra en febrero la mayor actividad sísmica de Canarias

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a lo largo de febrero del presente ejercicio 122 terremotos en la zona de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,1 correspondiente a un sismo localizado el día 24 con epicentro en el mar, a unos 80 kilómetros (km) al noreste de La Palma.

Seguir leyendo »

Las mayores manadas de delfines de Canarias se concentran en el oeste de La Palma

El entorno marino  situado al oeste de La Palma alberga las manadas de delfín mular más numerosas y de mayor tamaño de Canarias, ha señalado a La Palma Ahora el presidente de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y director científico de la entidad, Vidal Martín. Por tal motivo, la Unión Europea (UE) considera que la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Fuencaliente, comprendida entre La Punta de El Guincho, en el mencionado municipio, y la desembocadura del barranco de Las Angustias, en Tazacorte, debe ampliarse como área protegida. El citado espacio marino también es un enclave idóneo para la reproducción y crianza de mamíferos marinos.  

La  reseñada zona coincide con parte de la Reserva Marina de Interés Pesquero de la Isla, si bien para que el  espacio acotado permita una mejor protección de los aludidos mamíferos, sobre todo, durante la etapa de reproducción y alimentación del delfín mular, debe ensancharse hacia mar abierto y crecer hacia el norte. 

Seguir leyendo »