eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

“La lucha contra el ‘rabo de gato’ es una batalla perdida”

El biólogo Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, considera que “la lucha contra el Pennisetum setaseum (rabo de gato) es una batalla perdida”, ha manifestado a La Palma Ahora.  Sostiene que esta gramínea de origen africano, considerada como una de las plantas invasoras más extendidas en La Palma y en Canarias, se ha incorporado de manera irreversible a la flora de la Isla y, en consecuencia, subraya, “tenemos que hacernos a la idea de que forma parte del ecosistema  y el paisaje insular”. El principal problema, resalta, es el impacto en la biodiversidad al colonizar el espacio ocupado por la flora autóctona.

La  citada gramínea, popularmente conocida como rabo de gato, fue introducida como como planta ornamental en los años 70 del pasado siglo. Hace unos 20 años, a finales de los 90,  recuerda De Paz,  el Cabildo de La Palma elaboró y llevó a cabo un proyecto “fuerte y ambicioso para tratar de controlar en la Isla” la propagación del Pennisetum. “La tuvimos casi acorralada, pero tenía que haber sido una labor continuada, como ocurre con la gripe, y no se siguió; es decir, para ponerla a raya, era necesario una actuación permanente que no se mantuvo” y, en el momento actual, reitera, “es una batalla que está perdida”. Su  erradicación, a estas alturas, es prácticamente imposible.  “Se disemina por el aire de forma muy efectiva” y, asimismo,  “no tiene competidores” en un hábitat "muy favorable para su desarrollo" en el que “crece con mucha facilidad”.  Explica que cada planta adulta produce entre 10 y 20 espigas y, cada espiga, unas 50 semillas. En estas condiciones, la dispersión del Pennisetum “solo la puede parar la naturaleza”.

Seguir leyendo »

El ‘rabo de gato’ se afianza en La Caldera al invadir por primera vez enclaves a 1.500 metros de altitud

El avance del rabo de gato, una de las plantas invasoras más extendidas en La Palma, es prácticamente imparable. Pese a la costosas actuaciones que, desde hace años, se vienen realizando para erradicar esta gramínea exótica (Pennisetum setaseum), originaria del continente africano e introducida en la Isla como planta ornamental en los años 70 del pasado siglo, sigue ganando posiciones, sobre todo, en enclaves sumamente sensibles del ecosistema insular. En concreto, recientemente, en la parte media de Rico Liso, en el interior de La Caldera de Taburiente, a unos 1.500 metros de altitud,  en un lugar de difícil acceso, han sido localizadas 18 plantas de rabo de gato, "11 de ellas adultas que ya habían diseminado", ha indicado a La Palma Ahora el director-conservador del Parque Nacional, Ángel Palomares.

Palomares comenta que “el Pennisetum  se consideraba una planta de cotas bajas”. Sin embargo, precisa, “la parte alta de Los Agujeritos (picos como dientes de sierra) que  sirven de referencia, está a 1.500 meros de altitud”. Subraya que “es el lugar a mayor cota que por ahora se ha localizado esta planta. Cada vez se ven más arriba”.

Seguir leyendo »

Un equipo de buzos revisa las compuertas de la dársena deportiva de la capital para amortiguar el ruido

Un equipo de buzos  ha revisado recientemente los carriles de las compuertas de la dársena deportiva del Puerto de Santa Cruz de La Palma a fin de realizar los ajustes necesarios que permitan amortiguar el ruido de las vibraciones que provoca actualmente el sistema de cierre de la marina. En concreto, los referidos especialistas han medido las tiras de teflón que se precisan para disminuir la anchura del carril por donde se desplazan las citadas estructuras, han informado desde Puertos del Estado a La Palma Ahora.  Tal holgura, de 1,5 centímetros por cada lado del raíl, hace que, cuando las compuertas están cerradas, como consecuencia del movimiento del mar, vibren.

La Autoridad Portuaria ha pedido ya las tiras de teflón y, una vez sean suministradas, al tratarse de una obra menor, el mismo equipo de submarinistas procederá a colocarlas sobre la marcha.

Seguir leyendo »

Palmeros en la transformación turística de Lanzarote

La Palma y Lanzarote, pese a estar ubicadas en ambos extremos del Archipiélago, han mantenido estrechos vínculos. En los años 40, debido a una fuerte sequía, muchos conejeros llegaron La Palma en busca de un mejor sustento y, asimismo, en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, un buen número de palmeros se desplazó a la isla de los volcanes por motivos similares. Algunos de ellos fueron protagonistas de la transformación turística de Lanzarote.  Es el caso de Antonio Hernández Abreut (San Andrés y Sauces), Manuel Concepción Pérez (Barlovento) y Héctor Morales Francisco (Garafía), según se recoge en el libro El volcán del turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote escrito por Juan Cruz Sepúlveda.

Antonio Hernández Abreut, vinculado a la gastronomía, contribuyó al despegue de la industria vacacional en la isla conejera desde el restaurante La Era. Emigrante en Brasil, cuenta en su libro Juan Cruz, a su regreso a Canarias se instaló en 1984 en Lanzarote y adquirió el citado restaurante situado en el municipio de Yaiza.  Retomó e impulsó los platos de comida tradicional, incluyendo en el menú diario los potajes, los pucheros, caldos de trigo y millo, conejo, cabrito, pescado, sancocho, papas arrugadas con tres mojos y otros platos servidos en cazuelas de barro, añade.

Seguir leyendo »

Las mercancías descargadas en el Puerto de la capital superaron en más 85.000 toneladas a las cargadas

La balanza comercial de La Palma, es decir, el registro de importaciones y exportaciones, en base al género que entra y sale por el Puerto de Santa Cruz de La Palma, arroja un déficit significativo.  En concreto, en los primeros siete meses de 2018, las mercancías descargadas en el muelle Santa Cruz de La Palma superaron en más de 85.000 toneladas a las cargadas, según el balance de la actividad en el citado recinto realizado por la Autoridad Portuaria.

 Exactamente, en el mencionado periodo, llegaron por barco a La Palma un total de 289.244 toneladas (+2,47%) y salieron 203.880 (+1,76%). En la Isla, el transporte de mercancía por mar al exterior está liderado por el sector platanero con una media de unos 11 millones de kilos al mes.

Seguir leyendo »

El movimiento de mercancías crece en el Puerto de la capital un 5% en los primeros siete meses y el de pasajeros un 12,67%

El movimiento de mercancías en el Puerto de Santa Cruz de La Palma creció  un 5,02% en los primeros siete meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el resumen realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, en el reseñado lapso,  se registraron 279.692 pasajeros, lo que supone un aumento del 12,67% con respecto al pasado ejercicio.

En concreto, entre enero y julio, en el muelle de la capital, se manipularon  506.847 toneladas (tm) de mercancías (289.244 fueron descargadas (+1,76%); 203.880  cargadas (+2,47%), y 13.723 tm corresponden a mercancías en tránsito).

Seguir leyendo »

El PSOE espera presentar en octubre al sustituto de Sergio Matos como candidato a la Alcaldía de la capital

La Agrupación Socialista de Santa Cruz de La Palma tiene previsto celebrar en la primera quincena de septiembre una asamblea general en la que se pretende abordar los posibles aspirantes  a sustituir al actual alcalde de la capital, Sergio Matos, como cabeza de cartel en los comicios municipales del mayo de 2019, ha informado a La Palma Ahora el secretario general del PSOE la capital, Manuel Abrante. Apuntó que, en torno al mes de octubre, esperan “dar a conocer”  a la persona  que liderará la lista del PSOE.

La Ejecutiva de Partido Socialista de Santa Cruz de La Palma, tras la decisión del actual primer edil  de dejar la política activa cuando finalice en mayo el actual mandato, abrió un periodo de reflexión para elegir “al mejor candidato o candidata” a capitanear el proyecto del PSOE en el Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

La falta de aparcamientos en el Hospital de La Palma, una ‘dolencia’ cada vez más aguda

La falta de aparcamientos en el Hospital General de La Palma es una realidad cada vez más aguda que sufren a diario cientos de usuarios. La Dirección del principal centro sanitario de la Isla reconoce que es “un problema”, pero asegura que “no se puede decir” que el Hospital esté congestionado. Sin embargo, algunos usuarios aseveran que la carencia de plazas para aparcar llega a provocar “situaciones caóticas”. 

Los usuarios que eligen el vehículo como medio de transporte para desplazarse al Hospital General sufren desde hace tiempo la escasez de aparcamientos, las dificultades de movilidad y la ausencia de la Policía Local en la zona, señala a  La Palma Ahora uno de los afectados.  Esto, sostiene, ha llevado a “una preocupante situación donde las incidencias, las denuncias hechas en la Policía Local y las quejas dirigidas a la Gerencia del Hospital por parte de los perjudicados son casi diarias, sin que el problema se haya resuelto”. Algunas de estas incidencias, explica, son “el bloqueo de coches aparcados por los vehículos de otros usuarios, ocupación de zonas amarillas de prohibido estacionar que impiden dejar y recoger pacientes con movilidad reducida en las puertas del Hospital o vehículos estacionados incorrectamente que obstaculizan la movilidad de otros, incluidas las ambulancias”.  Añade que “debido a la ausencia de la Policía Local en la zona y la imposibilidad de la actuación de la grúa municipal,  estas incidencias provocan situaciones caóticas e incluso violentas, llegándose al caso, por ejemplo, de usuarios que, ante la imposibilidad de mover su vehículo, tienen que coger un taxi o el transporte público para ir a sus casas y volver en otro momento a recoger su coche cuando el vehículo bloqueante ha abandonado el lugar”. Apunta que el personal del Hospital, “ante la imposibilidad de actuar de otra manera, se limita a llamar por megafonía al conductor del vehículo que causa la incidencia solicitándole que proceda a su retirada, pero no en todos los casos el conductor acude”.

Seguir leyendo »

Puntagorda “subsanará lo que tenga que subsanar” para completar el expediente del TMT que exige la Ley Ambiental

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, con relación al segundo requerimiento formulado por  Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, al Ayuntamiento de Puntagorda  para que complete el expediente del  Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés) con la documentación que exige la Ley de Evaluación Ambiental, ha  señalado  que el Consistorio “subsanará lo que tenga que subsanar”.

El primer edil del municipio que aspira a albergar el TMT en el caso de que esta magainfraestructura científica no se instale en Hawái, no comprende el citado requerimiento de la Dirección General de Protección de la Naturaleza ya que el Ayuntamiento “está trabajando en coordinación con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Cabildo, el Consorcio del TMT y el Gobierno de Canarias”. En este sentido, comentó a La Palma Ahora que “parece que se trata de una cuestión administrativa” y aseguró que el proceso “se ha hecho con total transparencia, conocimiento del IAC, Cabildo, Gobierno de Canarias y Consorcio del TMT. Es una situación de la que no teníamos conocimiento”. Aseveró que “estamos desarrollando todo lo que tenemos que hacer en perfecta coordinación con el resto de las otras administraciones implicadas, por lo que, sinceramente, las declaraciones de la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, no las comprendo” ya que “si hay algún expediente incompleto o alguna cuestión que no se ha hecho porque carecíamos de la información que debíamos de tener de las otras instituciones que sí disponen del personal y el conocimiento en procedimiento como este que es un poco complicado, pues subsanaremos lo que tengamos que subsanar” toda vez que “no queda otra”.

Seguir leyendo »

El nuevo alumbrado público del entorno del Faro de Fuencaliente carece del informe del IAC

El nuevo alumbrado público del entorno del Faro de Fuencaliente (el nuevo y el viejo) carece del preceptivo informe de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha señalado a este digital un técnico del citado departamento.

La alcaldesa de Fuencaliente, Nieves Mary Rodríguez, ha comentado que si se ha cometido un error al no comunicar el proyecto a la OTPC, se procederá a su corrección de la “mejor manera posible”. Explicó que se han colocado en los alrededores del Faro cinco farolas led de bajo consumo. La obra, realizada con fondos del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, se concluyó hace un mes. Dijo que la instalación de este alumbrado era una actuación demandada por pescadores de la zona y senderistas de la Ruta de Los Volcanes que concluyen el recorrido tras la puesta de sol.

Seguir leyendo »