eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Martín Macho

Las personas bien informadas son más difíciles de manipular.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 41

La operación de compraventa del Hotel Sol La Palma “demuestra el interés que hay por la Isla”

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, considera que  la venta del Hotel Sol La Palma de Puerto Naos por parte de la empresa Meliá Hotels International  a la inmobiliaria Atom Hoteles Socimi  se enmarca dentro de “la evolución del mercado turístico” en el que “las grandes cadenas hacen este tipo de alianzas con fondos de inversión para seguir gestionando los hoteles”. Es decir, sostiene, esta operación “no es nada fuera de lo normal”.  En su opinión, esta alianza “es positiva” ya  que “demuestra que hay interés por La Palma” y estima que “va a suponer una inversión importante” en un establecimiento que “está muy bien situado para reposicionarlo, con lo cual, creo", insistió, "va a ser positivo para todos”. 

El Hotel Sol La Palma, según se ha informado, seguirá siendo explotado por Meliá Hotels International por medio de contratos de alquiler con renta variable por periodos de 5 años, con un máximo de 4 prórrogas a discreción de Meliá y hasta un máximo de 25 años.

Seguir leyendo »

La 'Imagen Astronómica del Día' de la NASA lleva la firma del palmero Domingo Pestana por séptima vez

La   Imagen Astronómica del Día de la NASA  (APOD  por sus siglas en inglés) de este domingo, 8 de julio, vuelve a llevar la firma del palmero Domingo Pestana. Es la séptima vez que logra aupar al prestigioso pedestal de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos una fotografía  del universo procesada por él. En está ocasión, el reputado galardón lo comparte con Raúl Villaverde, y es una instantánea tratada por ambos de un objeto misterioso que no se sabe con seguridad qué es, ha señalado a La Palma Ahora.

La NASA, en la  explicación de la imagen, señala que “nadie está seguro qué creó la extraña estructura espiral"  que se observa "en la esquina superior izquierda” de la imagen, aunque, apunta, “probablemente esté relacionado con una estrella en un sistema estelar binario que entra en la fase de la nebulosa planetaria, cuando expulsa material hacia el exterior”.  El sistema estelar que la produjo es “comúnmente conocido como  LL Pegasi, y también como AFGL 3068”. La estructura “inusual” ha sido catalogada como IRAS 23166 + 1655”. 

Seguir leyendo »

Las compuertas de la marina del Puerto de la capital comenzarán funcionar en breve

La marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma será como una balsa de aceite incluso cuando se registra mar de fondo. Las dos grandes compuertas que permitirán el cierre hermético de la bocana para reducir la agitación de la lámina de agua en la zona de pantalanes causada por el citado movimiento de las olas, comenzarán a funcionar en breve. La obra está terminada desde el pasado mes de febrero, pero falta ajustar los semáforos y el balizamiento del acceso conectado a las compuertas que avisan cuando abren o cierran la dársena.

Las citadas estructuras móviles pesan 50 toneladas cada una y miden 24 metros de ancho y cuatro de altura. En esta actuación, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha invertido más de 1,4 millones de euros.

Seguir leyendo »

Avalancha de mensajes

En política, además de priorizar los recursos, también es recomendable dosificar las propuestas para que las iniciativas no se queden, si más, en mera propaganda. En estos momentos, cuando en el horizonte se otean las urnas, los partidos aceleran la maquinaría para intentar estar, con un aluvión de mensajes, en la palestra mediática; es decir, en la parrilla de salida por el bastón de mando en la instituciones.

Dar a conocer los propósitos y plantear proyectos para hacer la vida más llevadera es una obligación de quienes aspiran a gestionar las administraciones públicas. Pero, en esto como en todo, tan nefasto es pasarse como no llegar, sobre todo en estos tiempos, donde la marabunta de comunicados apabulla.

Seguir leyendo »

La Palma afronta el verano con las balsas del Consejo Aguas al 87% de su capacidad

La Palma afronta el verano con las 11 balsas del Consejo Insular de Aguas con un nivel de llenado que oscila entre el 54% de la situada en Cuatro Caminos (Los Llanos de Aridane)  y el 96% de la ubicada en Las Lomadas (San Andrés y Sauces), alcanzado la media del  conjunto el 87%. En concreto, el volumen de caudal embalsado a 28 de junio en las 11 infraestructuras de almacenamiento hídrico dependientes del Cabildo asciende a 3.015.331 de metros cúbicos (m3). Estas reservas equivalen a unos 6 millones de pipas de agua. 

La Laguna de Barlovento, la balsa más grande de Canarias con láminas de impermeabilización, se encuentra al 93% de su capacidad actual, cifrada en 1.767.380 de m3, por lo que guarda 1.638.380 de m3.  Es, con diferencia,  la balsa de la Isla que más caudal acumula. Este gigantesco vaso hídrico, tras someterse hace unos años a obras de reparación al detectarse fugas de agua,  tuvo que reducir de forma significativa su nivel máximo de llenado hasta la cantidad citada (1.767.380 m3). Cuando se puso en marcha en los años ochenta del siglo pasado podía hacer acopio de 3,1 millones de m3. 

Seguir leyendo »

Cestos cósmicos para la luz invisible del universo

Parece cosa de magia o ciencia ficción. Pero no. Es pura realidad: en La Palma hay cestos cósmicos que son capaces de recoger chispazos de la luz invisible del universo.

No son como los demás templos astronómicos de la acrópolis estelar del Roque de Los Muchachos.  Los dos  telescopios Cherenkov (MAGIC I y MAGIC II) dedicados en las cumbres de Garafía a detectar los rayos gamma de muy altas energías producidos generalmente por supernovas y núcleos activos de galaxias, tienen forma de enormes canastas celestes. Se usan para recolectar los destellos que viajan por el firmamento y, desde el infinito,  transportan hasta La Palma información de otros mundos. Este campo de la ciencia será potenciado en la Isla. En estos momentos se ultima la instalación en el Roque de Los Muchachos del prototipo LST (Telescopio de Gran Tamaño, por sus siglas en inglés) de la red de Telescopios Cherenkov  (CTA). 

Seguir leyendo »

El tráfico de pasajeros aumentó en el Puerto de la capital un 18,53 % y el de contenedores un 21,50% en los primeros cinco meses de 2018

El tráfico de pasajeros en el Puerto de Santa Cruz de La Palma aumentó un 18,53% en los primeros cinco meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el balance realizado por la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En total, el muelle de la capital, en el citado lapso, registró 220.645 viajeros, de los que 127.949 fueron cruceristas  (+33,68%) y 91.150 (+3%) corresponden al pasaje regular de las líneas que cubren las conexiones interinsulares. 

Asimismo, el número de contenedores contabilizados en el Puerto creció un 21,50% entre enero y mayo del presente año y sumaron 369.338 toneladas de mercancía (+7,94%). En concreto, se movieron 8.459 contenedores, 1.497 unidades más que en el repetido periodo de 2017. 

Seguir leyendo »

El ‘pico de fuego’ florece por primera vez en La Caldera de Taburiente

La única planta de pico de fuego (Lotus pyranthus) del Parque Nacional de La Caldera ha florecido primera vez de forma natural esta primavera.  El singular ejemplar  se encontró en 2014 en el Andén de la Cañada. 

La especie  Lotus pyranthus   (pico de fuego) está catalogada en peligro de extinción. Hasta  2014 sólo se conocían cuatro ejemplares naturales. El primero, en el canal de Marcos y Cordero, hallado en los años 80,  sirvió para realizar la descripción botánica. "Murió en el incendio de agosto de 1994, aunque de forma vegetativa (por esqueje) ya estaba en varios lugares",  explicó hace 4 años el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomares.

Seguir leyendo »

Menos consumismo y más sentido común

Menos consumismo y más sentido común. No nos queda otra. Está en juego nuestro futuro. Dejar de malgastar los recursos y compartir los bienes de forma racional ha dejado de ser el sueño de cuatro idealistas. Es una necesidad vital. 

La sociedad basada en la economía del crecimiento continuo y la obsolescencia programada tiene los días contados. El planeta no puede aguantar este sistema.

Seguir leyendo »

Miedo a volar

Volar ha sido, desde siempre, un sueño para el ser humano. Sin embargo, para muchas personas, es una pesadilla subirse a un avión. Las leyes de la Física confirman que las aeronaves pueden elevarse por los aires.  Que  no es un milagro. Pero ocurre que la seguridad absoluta no existe y es imposible tenerlo todo bajo control. Esa es la cuestión: tenemos que aceptar que la vida tiene fecha de caducidad y, por tanto, debemos, mientras palpita, saborearla al máximo. 

El problema se agudiza cuando tenemos mucho que perder. Cuando uno es infeliz cualquier riesgo causa menos temor; pero cuando la dicha nos acoge en sus brazos, solo la posibilidad de perderla nos da pánico y optamos por observar cómo pasa la existencia desde un burladero: Que la vida se tome la pena de matarme/ ya que yo no me tomo la pena de vivir (Manuel Machado). 

Seguir leyendo »