La lava puede ‘sepultar’ uno de los mejores bancos de pesca de la flota artesanal de Tazacorte

Costa oeste de La Palma, con el nuevo volcán de La Palma, al fondo.

La lava que, desde el pasado domingo, escupe con furia el nuevo volcán de La Palma que estalló en la montaña de Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, está provocando estragos  y desolación en la Isla. Además de la destrucción de viviendas, cultivos e infraestructuras y causar estragos en la forma de ganarse la vida de cientos de personas de la Isla, este monstruo telúrico de sobrecogedor y constante rugido amenaza con sepultar en unos de los mejores bancos de pesca de la flota artesanal de Tazacorte. En concreto, se espera que la colada de magma de la citada erupción, tras arrasar con todo lo que encuentra a su paso, desemboque este martes  en el entorno de la playa de Los Guirres y, en esa parte del litoral oeste de La Palma, se localiza la zona Del Perdío, donde abundan las sardinas, viejas, morenas y lisas, entre otras especies, comenta a este periódico Pedro Miguel Hernández Leal, más conocido por Frigolín, pescador de la Villa y Puerto de Tazacorte. El referido banco, exactamente, se encuentra entre el núcleo costero de La Bombilla y el muelle de Tazacorte. Frigolín insiste en que "es una buena zona de criadero de peces y estamos todos los pescadores preocupados y asustados pues es un impacto al que no estamos acostumbrados y no sabemos qué va a pasar con nosotros".

Frigolín señala que la flota pesquera con base en Puerto de Tazacorte está amarrada desde este lunes. “Estamos todos parados, sin ingresos, al no dejarnos salir a faenar”, asevera. "Este martes, todos los barcos de Tazacorte estamos recogiendo y tapando las artes de pesca por la posible lluvia ácida que puede producir la lava cuando caiga al mar. No sabemos qué va a ocurrir, es un fenómenos que desconocemos". También apunta que "estoy seguro de que cuando llegue ese material al mar va matar a muchas especies".

La actividad en la citada área marina ha sido restringida. Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en La Palma.

También ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard. Explica que esta media ha sido adopta de manera preventiva por el riesgo inherente para la navegación ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar. Asimismo, “se trata de concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar, lo que podría generar accidentes indeseables y/o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar”.

La erupción volcánica de La Palma, informa Efe, afecta a la principal zona pesquera de la Isla, el entorno de Tazacorte, donde faenan más de 40 buques cuyos pescadores se enfrentan a la evacuación y dos de ellos, por el momento, han perdido sus casas sepultadas por la lava, han informado este lunes fuentes de las cofradías.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, ha declarado a Efeagro que el magma baja al mar entre la zona de Tazacorte y La Bombilla, al oeste de la Isla, donde a corto plazo el problema para los pescadores es personal y "logístico", por su vida y sus pertenencias, y cunde la incertidumbre sobre lo que durará la erupción.

La navegación, ha explicado, está restringida entre los dos núcleos citados y, de momento, no se ve afectado el ecosistema marino por el magma pero "el volcán es impredecible" y la flota está pendiente de cómo afectará en los próximos días ambientalmente a sus caladeros.

Unos 60 pescadores faenan en la isla de La Palma repartidos en el este (en torno a Santa Cruz de la Palma) y el oeste, en torno a Tazacorte; en esta última zona entre 40 y 50 están en el área afectada por la erupción y, por el momento, dos han perdido sus viviendas al pasar "la lava por encima", añade.

Desde el punto de vista ambiental, se espera que la materia volcánica no impacte en la pesca como lo hizo la erupción volcánica submarina frente a la costa sur de la isla canaria de El Hierro, en 2011, recuerda, aunque, recalca, un volcán es "imprevisible".

"Una vez que el volcán haya dado a luz veremos las consecuencias, esperemos que no sean muchas, aunque ahora mismo la incertidumbre es total" para la gente del mar, ha añadido Pavón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats