El Roque: un observatorio "de lujo" con lo mejor de la astronomía Cherenkov, solar y nocturna

Representación artística del Telescopio Solar Europeo en su posible futura ubicación en el Observatorio Roque de Los Muchachos, cerca de los telescopios SST y WHT.

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM), situado en las cumbres de Garafía, con la incorporación del futuro Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) acordada este viernes por el Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias, se convierte en “un observatorio de luxe", ha señalado a La Palma Ahora un experto en la investigación estelar. “Ahora tiene lo mejor de la astronomía Cherenkov, solar y nocturna”, añade.  Al efecto, destaca, que “pocos o ningún lugar del planeta presentan semejante concentración tan diversa de instalaciones punteras”, lo que supone, “un valor añadido”, subraya.

También resalta que “ya tiene dos instalaciones científicas europeas: la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés) y el EST”. Considera que el papel del actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, “ha sido crucial”.

El prototipo de gran tamaño (el LST-1) de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA),  inaugurado en octubre de 2018, forma parte de una nueva infraestructura científica que se implantará en los dos hemisferios para detectar, con una precisión y sensibilidad sin parangón, rayos gamma “en un amplio rango de energías”, lo que proporcionará “una visión completamente nueva del cielo”, explican desde el IAC. 

La citada red constará de más de 100 telescopios, de tres tamaños diferentes, localizados en los dos hemisferios. En el complejo científico ubicado en las cumbres de Garafía (hemisferio norte) se instalarán 19 (cuatro de gran tamaño y 15 telescopios de tamaño mediano, MST por su siglas en inglés). El resto se emplazará en Chile (hemisferio sur).

El citado experto apunta que “ahora lo siguiente es convencer a alguien para que cuente con La Palma para un telescopio de la clase 20-40 metros”.

La Palma también aspira a albergar al Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) si, finalmente, no se instala en Hawái, primera opción del consorcio internacional que lo desarrolla y promueve.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats