No, el ataque mortal de un tiburón a una mujer alemana “no se produjo en aguas de Canarias”
El pasado martes, 17 de septiembre, varios medios de comunicación difundían una noticia en la que se informaba de que una mujer alemana había fallecido tras el ataque de un tiburón en aguas de Canarias. Lo cierto es que ese incidente se produjo a 514 kilómetros de las Islas, y no en aguas del Archipiélago.
Tras la publicación de esas informaciones, tanto en diarios nacionales (ABC, El Español, o medios como el grupo Atresmedia), como en tabloides internacionales (The Telegraph, The Chronicle, Express), en la red social X (antes Twitter) algunos usuarios aclaraban que el incidente había sido a una gran distancia de las Islas.
La mujer, una ciudadana alemana de 30 años, murió a bordo de un helicóptero del Ejército del Aire español cuando la evacuaba a un hospital de Las Palmas de Gran Canaria tras ser herida de gravedad al perder una pierna por el ataque del escualo.
El barco de recreo en el que viajaba había zarpado desde la capital grancanaria el pasado 14 de septiembre. En el momento del incidente (que ocurrió a 514 kilómetros de Canarias, según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de Salvamento Marítimo, y a unos 180 kilómetros al oeste de la ciudad de Dajla (Sáhara), según adelantó el diario digital Atlantico Hoy) la tripulación pidió ayuda a Salvamento Marítimo español, que comparte responsabilidades internacionales de rescate en esa zona con la Marina Marroquí.
Salvamento se puso en contacto con el centro de control de Rabat, que informó de que no disponían de medios en la zona para el rescate, por lo que este pidió que la emergencia fuese asumida por España, que emitió de inmediato una alerta a todos los buques cercanos al catamarán, uno de los cuales se acercó y pudo ofrecer medicamentos a sus tripulantes.
Una vez en el helicóptero, la mujer entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo y llegó ya fallecida al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.
Este jueves, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, ha querido aclarar la informaciones emitidas referentes al accidente, subrayando que “no se produjo en aguas de Canarias, tal y como se está señalando en diferentes informaciones periodísticas”, resaltando que por la distancia a la que ocurrió “no puede ser considerado, ni por aproximación, como aguas de Canarias”.
Como dato de referencia, señala la corporación, la distancia más corta entre la costa de Fuerteventura y el continente africano tiene unos 100 kilómetros, por lo que si calculamos cinco veces ese recorrido hacia el sur del Archipiélago nos situamos en un punto en medio del Océano Atlántico que no puede ser considerado Canarias.
El consejero de Turismo mostró su preocupación por este tipo de informaciones, ya que “desmontan todos los esfuerzos que hacemos desde las Instituciones Públicas y desde todos los sectores privados para presentar nuestro destino como lo que es: un lugar de condiciones climáticas privilegiadas, que no presenta ninguna amenaza desde el punto de vista de la fauna marina”.
Álamo ha pedido sensibilidad a la hora de tratar este tipo de informaciones, “ya que siempre hay quien aprovecha cualquier oportunidad para restarle enteros a nuestro destino turístico y, en un ámbito de tanta competencia, tenemos que ser especialmente cuidadosos para no dar una sensación equivocada de la realidad”.
Desde su punto de vista, el representante del Cabildo de Gran Canaria entiende que el hecho de que hayan sido efectivos de emergencia de Canarias los que hayan ido en auxilio de la víctima en medio del Atlántico, ha vinculado de alguna manera con Canarias esta información, “cuando lo cierto es que el suceso se produjo en un lugar que está mucho más cerca de otros destinos, que nada tienen que ver con Canarias ni con España”.
1