Limpieza en El Remo: retiradas “una ola de plástico” y 1.650 colillas

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La ‘basuraleza’ avanza a velocidad de vértigo y amenaza seriamente la vida y sus ecosistemas. El movimiento socioambiental Somos Una Ola llevó a cabo este sábado una limpieza en la playa de El Remo, en el litoral de Los Llanos de Aridane, donde retiró “una ola de plástico, envases, botellas, papeles y 1.650 colillas”. 

La acción se centró en los residuos procedentes de la construcción de invernaderos bajo el lema '1m2 por las playas y los mares'. Esta actividad se enmarcó en el proyecto Libera y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la Asociación de Vecinos de El Remo, el Cabildo de La Palma, la Agencia Insular del Mar y Herrumbre Vivo.  

Los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza están creando un serio problema ambiental. Según el proyecto Libera, “por el momento, el terreno donde tanto la ciencia como la comunidad internacional más han avanzado es en el impacto de la 'basuraleza' en los mares y los océanos, sobre todo en relación a la vida silvestre”. Los residuos abandonados en la naturaleza pueden ocasionar la muerte directa de especies, convertirse en un vector de enfermedades, fomentar la colonización de un lugar por especies exóticas invasoras, interactuar con la flora y modificar los comportamientos de la fauna, afectar a la salud de la vida silvestre o la propia salud humana.

El proyecto Libera señala que por las razones aludidas, “es cada vez más habitual asociar la 'basuraleza' como un agente más del cambio global, el conjunto de cambios ambientales directamente derivados de la acción humana y que incluye, entre otros factores, los cambios de uso del suelo, el aumento de la población y otros factores contaminantes como las emisiones a la atmósfera”.

Etiquetas
stats