Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP anuncia que hará público el expediente sobre el alcalde de Móstoles que archivó sin haber escuchado a la víctima

El vicesecretario de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

7

El vicesecretario de Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha prometido este viernes en Antena 3 que la semana que viene mostrará el expediente de la investigación interna que el Comité de Derechos y Garantías del partido instruyó por la denuncia de una concejala de Móstoles (Madrid) por acoso sexual y laboral contra el alcalde de la localidad, Manuel Bautista.

Durante una entrevista en 'Espejo Público', De los Santos ha dicho que estará “encantado de mostrar” el expediente para poner de manifiesto que, en su opinión, el partido investigó adecuadamente la denuncia contra Bautista y evitar así que se pueda comparar la presunta agresión sexual del ya ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, con lo que el dirigente del PP ha rebajado a “acoso laboral”.

De los Santos ha intentado poner distancia entre ambos casos y, de hecho, ha señalado a la 'ley del solo sí es sí' como responsable de que se puedan comparar dos cuestiones que, ha afirmado, no guardan ningunas relación. “Si el PSOE va a considerar que un caso de una violación de una policía nacional por un jefe directo que mandaba sobre toda la Policía es algo que se puede ensombrecer con otras cuestiones, lo llevan claro”, ha espetado durante un debate con el diputado socialista Víctor Gutiérrez.

“El pecado original está en la 'ley del solo sí es sí”, ha afirmado, porque “permite que hoy este diputado socialista intente pasar por la misma realidad [la supuesta agresión del DAO] una cuestión que ni siquiera ha sido admitida a trámite”, en referencia a la querella interpuesta contra Bautista que está pendiente de ser revisada por el juzgado.

El vicesecretario de Igualdad ha lamentado que “un tipo penal deleznable, como es una violación” se compare con el supuesto acoso a la concejala para “intentar pasar por el mismo filtro una cuestión y otra”.

De los Santos ha afirmado que él se ha “leído todo el expediente” surgido de la denuncia interna de la concejala de Móstoles, y que instruyó el Comité de Derechos y Garantías estatal que preside José Antonio Monago.

“Lo que llega al PP”, ha dicho, “es una denuncia de acoso laboral”. “Además”, ha añadido, “cuando [la denuncia] llega al Comité de Derechos y Garantías, la denunciante, que merece todo mi respeto, no era ya una afiliada”.

Los Estatutos del PP aseguran en su artículo 52.3: “En el ejercicio de sus funciones de supervisión del cumplimiento normativo, los respectivos Comités extenderán sus competencias a los empleados del partido y cualquier persona incluida en el ámbito de aplicación de las normas de cumplimiento, aunque no tenga la condición de afiliado al PP”.

También el Protocolo de prevención del acoso laboral del PP, dentro del Programa de Cumplimiento Normativo, hace una afirmación similar. El texto, al que ha tenido acceso elDiario.es, asegura además: “La investigación será llevada a cabo de forma que se permita garantizar al máximo posible la confidencialidad, el respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas, garantizando en todo caso la preservación de la identidad y circunstancias personales de quien denuncie”.

De los Santos ha defendido la investigación realizada por el Comité de Derechos y Garantías, pese a que este órgano solo entrevistó a la denunciante por correo electrónico. A Manuel Bautista sí se le dio audiencia presencial.

El vicesecretario ha hablado además de un “expediente que llega” al PP, pero el partido en Madrid nunca abrió una investigación formal sobre los hechos denunciados. Tanto el 'número dos' de Ayuso, Alfonso Serrano, como su 'número tres', Ana Millán, se reunieron con la concejala de Móstoles para intentar disuadirla de presentar una denuncia judicial y solucionar de forma interna el asunto.

En los audios y transcripciones de las reuniones hechos públicos, se escucha a Serrano decir: “Aquí lo que estamos hablando es que te ficha Manuel, te pone de 'número dos', hay un conflicto entre lo personal y profesional, te tira los tejos, tú le das calabazas y a partir de ahí todo cambia, ¿Estamos hablando de eso?”. En una rueda de prensa, llegó a replicar a un periodista: “¿Tú cómo ligas?”.

Millán incluso amenazó a la denunciante con abrirle un expediente, después de acusarla de “pasar información al PSOE”. También rechazó reunirse con la que fue su compañera de partido en presencia de un abogado, pese a que las normas internas permiten expresamente que las personas que denuncian lo puedan hacer “a través de sus representantes legales”.

La concejala de Móstoles acabó dimitiendo ante lo que ha descrito como un acoso laboral derivado de su rechazo a tener una relación con Manuel Bautista, que sigue en su cargo de alcalde.

Etiquetas
stats