Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ortega Smith denuncia una “guerra sucia y difamación repugnante” en Vox después de su expulsión del partido

Javier Ortega-Smith, durante un pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles en una imagen de archivo.

Guillermo Hormigo

Madrid —
20 de febrero de 2026 13:04 h

8

“Han cambiado el solo queda Vox por solo quedan ellos. El lema de luchemos codo con codo por metamos codazos a todo aquel que nos moleste”. Javier Ortega Smith ha explotado contra la cúpula de su partido, después de meses de tiranteces en las que ha tratado de guardar las formas con la dirección de la formación ultraderechista, pese a la enorme grieta abierta respecto a la ejecutiva de la que hasta hace no tanto formaba parte. La gota que ha colmado el vaso ha sido su expulsión cautelar por “desacatar” la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid

Al término del acto de entrega de credenciales a 127 nuevos miembros del cuerpo municipal de bomberos, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, los medios han preguntado al todavía diputado de Vox sobre las razones para que haya sido expulsado de su partido. “Esa pregunta la llevo escuchando desde hace ya muchos meses, en los que gente que te conoce y la que no quieren saber qué está pasando. Quienes lo preguntan lo hacen de buena fe, ya que están perplejos ante lo que estoy viviendo desde hace mucho. Cómo es posible que habiendo luchado para fundar este partido, habiendo recorrido España cuando no teníamos recursos, te cesen a ti y a tu equipo sin dar ninguna explicación”, ha lamentado Ortega Smith.

“Junto a Santiago Abascal, soy la única persona que está en el Comité Ejecutivo Nacional [CNE] desde el primer día. Ahora he sido, más que apartado, expulsado sin causa ni razón alguna”, ha recordado el todavía edil en el Consistorio. “La última pregunta que me hacen es cómo es posible que me quieran echar de este grupo municipal en el que hemos mantenido la coherencia en la defensa de la libertad contra las zonas de bajas emisiones y el fanatismo de género”, ha continuado. Sostiene que, ante el interés que le han trasladado estos ciudanos, a él le surge otra pregunta: “¿Cómo son capaces algunos de llevar esta estrategia de persecución, intento de silenciamiento y de cese en estos momentos tan graves para España, en los que la fuerza de Vox es más necesaria que nunca?”.

El cofundador del partido de extrema derecha dice tener “la conciencia muy tranquila”, al haber actuado con “honradez, lealtad, coherencia y patriotismo” sin “haber traicionado a nadie”. Ha dirigido además un aviso a “quienes son responsables de lo que voy a decir”: “No voy a tolerar esa asquerosa y repugnante guerra sucia de estar filtrando a los medios de comunicación informaciones como un acuerdo de votación de las cuentas de Vox para que luego desde sus redes y periodistas afines suelten el bulo de que quien filtra todo eso soy yo. Estoy en el CEN desde 2014 y jamás se me ha pasado por la cabeza filtrar información reservada de las muchas que conozco sobre las cuentas del partido, las decisiones que se han tomado o las actuaciones que han hecho unos y otros”.

Estoy en el Comité Ejecutivo Nacional desde 2014 y jamás se me ha pasado por la cabeza filtrar información reservada de las muchas que conozco sobre las cuentas del partido, las decisiones que se han tomado o las actuaciones que han hecho unos y otros

Ortega Smith ha concluido la intervención apuntando que su honorabilidad “no está en venta” y aclarando que no va a “bajar la cabeza” ni callarse ante una “difamación repugante” con la que buscan “excusas que no tienen para cesarme”. Ha deslizado en conclusión su intención de “pelear dentro del partido con los recusos que permiten los estatutos para recurrir lo que sea necesario, llegando a la jurisdicción ordinaria si hace falta”.

Un cese que la dirección de Vox achaca al “desacato” sobre su relevo

La dirección de Vox ha expulsado de forma cautelar a Javier Ortega Smith del partido de extrema derecha por “desacatar” la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, según adelantó El Español el pasado miércoles. El CEN habría activado el procedimiento disciplinario después de que el diputado se negara a acatar la decisión, según la cual debía ser relevado por la concejala Arantxa Cabello.

El relevo fue aprobado de manera unánime el jueves 12 de febrero. Pero Ortega Smith desautorizó la reunión, convocada por Cabello, y mantuvo su firma y atribuciones como portavoz en el Consistorio. Esta negativa es la que ha sido interpretada en la formación ultraderechista como una quiebra de la disciplina interna del grupo y un “desacato”, detalla El Español a partir de fuentes de Vox. Pese a la suspensión, el edil mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ha sido aislado y relegado a la última fila.

La pérdida de peso de Ortega Smith en Vox ha sido progresiva y paulatina, pero imparable, a lo largo de los últimos meses. El pasado 6 de febrero, criticó la democracia interna del partido, a la que tildó de “manifiestamente mejorable” después de perder la mayoría de sus cargos: la portavocía adjunta en la Cámara Baja, la portavocía en la Comisión de Justicia y su puesto en la Ejecutiva de Vox. Días más tarde, se llevaría a cabo su cese como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

En esa ocasión, el dirigente ultraderechista reivindicó su lealtad a Santiago Abascal y al partido, pero criticó que el presidente del partido mandara a “otros” en lugar de comunicarle “directamente” las decisiones: “Son los emisarios los que te dicen que estás cesado, que estás apartado. A mí no me lo suele decir, porque sabe que siempre he hablado con franqueza”.

El Gobierno de Almeida analiza una situación que el alcalde tacha de “lío descomunal”

El Consistorio recibió el jueves un escrito del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en el que informa del proceso sancionador abierto contra Ortega Smith. La llegada del documento la confirmó la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de ese mismo día. La comunicación fue remitida a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, encargada de decidir sobre qué atribuciones tendrá a partir de ahora el edil.

En el mismo acto donde Ortega Smith ha atacado a los mandos de su partido, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha calificado la situación de “lío descomunal”, al tiempo que ha abordado el estado en el que queda la portavocía del partido de extrema derecha en Cibeles: “Es una situación que debe resolver el propio grupo municipal y sus concejales a través de sus trámites internos, el Ayuntamiento no puede decidir quién es su portavoz”. El regidor ha indicado que Vox recogía este jueves en un certificado que Arantxa Cabello es la nueva portavoz, al tiempo que Ortega Smith acudía a la Junta de Portavoces del Consistorio “sin que ningún concejal de Vox indicara que no debía ir él”. “El lío lo tiene Vox y no el Ayuntamiento”, ha sintetizado.

El primer edil sí ha informado de que su corporación se prepara de cara a posibles cambios en el grupo municipal de Vox a partir del pleno del próximo martes 24 de febrero: “Hemos pedido al presidente del pleno, Borja Fanjul, que estudie qué sucedería ante la eventualidad de que hubiera concejales no adscritos. No podemos descartarlo y en ese caso el secretario debe estudiar en qué situación quedarían a nivel de medios y recursos tanto el grupo de Vox como esos hipotéticos concejales no adscritos”. Ha apostillado por último que la decisión de la ejecutiva de Vox, al ser cautelar, podría resultar “ineficaz”. Lo que desde luego ha permitido es escenificar con más contundencia que nunca la herida abierta en el seno del partido ultraderechista.

Etiquetas
stats