El Ayuntamiento de Madrid estudia qué hacer con Ortega Smith y la expulsión de Vox a cinco días de un Pleno en Cibeles
La expulsión cautelar de Javier Ortega Smith como miembro de Vox acaba de llegar a Cibeles. El Ayuntamiento de Madrid ha recibido esta misma mañana un escrito del secretario general del partido, Ignacio Garriga, en el que informa del proceso sancionador abierto contra el que hasta ahora era su portavoz municipal.
La llegada del documento la ha confirmado la vicealcaldesa, Inma Sanz, casi al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de los jueves. El escrito ha sido remitido a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, encargada de decidir sobre qué atribuciones tendrá a partir de ahora el edil.
De momento, el Ayuntamiento se limita a informar que es el presidente del Pleno, Borja Fanjul, y la Secretaría los que tienen que analizar el contenido del escrito y la situación en la que queda Ortega Smith. La situación es urgente, porque el próximo Pleno del consistorio tendrá lugar en cinco días, el próximo martes 24 de febrero.
Vox ha decidido suspender de militancia a Javier Ortega Smith de forma cautelar por “desacatar” una resolución del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que disponía su cese como portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.
La decisión llegaba unas horas después de las últimas intervenciones de Ortega Smith-Molina en la comisión del área de Obras y Equipamientos, en la que preguntó sobre varios proyectos urbanísticos.
Se trata del primer caso de este mandato en el que un concejal resulta expulsado de su partido. Una situación que sí que se dio durante la primera legislatura de Almeida, cuando varios ediles de Más Madrid se pasaron al Grupo Mixto por desaveniencias con su grupo político. Entonces, el equipo de Gobierno negoció con ellos la aprobación de algunas ordenanzas e incluso un Presupuesto. Ahora, con la mayoría absoluta del PP en Cibeles, la posible aparición de un concejal no adscrito a ningún partido tendría menos relevancia.
1