Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

Vox expulsa a Ortega Smith de forma cautelar por no ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid

Javier Ortega-Smith, en una imagen de archivo en el Congreso.

elDiario.es

18 de febrero de 2026 21:49 h

15

La dirección de Vox ha expulsado de forma cautelar a Javier Ortega Smith del partido de extrema derecha por “desacatar” la orden de ceder la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, según ha adelantado El Español.

Según asegura este medio, el Comité Ejecutivo Nacional ha activado este miércoles el procedimiento disciplinario después de que el diputado se negara a acatar la decisión del CEN según la cual debía ser relevado por Arantxa Cabello.

El relevo fue aprobado, de forma unánime, el jueves 12 de febrero. Sin embargo, Ortega Smith desautorizó una reunión convocada por Cabello y mantuvo su firma y atribuciones como portavoz en el consistorio. Esta negativa es la que ha sido interpretada en la formación de extrema derecha como una quiebra de la disciplina interna del grupo y un “desacato”, detalla El Español citando fuentes de Vox. Pese a la suspensión, el concejal mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ha sido relegado a la última fila.

Ortega Smith ha ido perdiendo peso en Vox en los últimos meses. El pasado 6 de febrero, criticó la democracia interna del partido, a la que tildó de “manifiestamente mejorable”, tras perder la mayoría de sus cargos: la portavocía adjunta en la Cámara Baja, la portavocía en la Comisión de Justicia y quedar fuera de la Ejecutiva de Vox. Días más tarde, se llevaría a cabo su cese como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

En aquella ocasión, el dirigente ultraderechista reivindicó su lealtad a Santiago Abascal y a Vox, pero criticó que el presidente del partido mandara a “otros” en lugar de comunicarle “directamente” las decisiones. “Son los emisarios los que te dicen que estás cesado, que estás apartado. A mí no me lo suele decir, porque sabe que siempre he hablado con franqueza”, añadió.

Etiquetas
stats