Gerardo Pisarello se impone a Bob Pop en las primarias de los Comuns y sucederá a Ada Colau como candidato en Barcelona
Gerardo Pisarello será el candidato de los Comuns a la alcaldía de Barcelona y el encargado de recuperar el legado de la exalcaldesa Ada Colau. Finalmente, el diputado se ha impuesto al actor y colaborador en medios Bob Pop, que contaba con el apoyo de muy pocos cargos y nombres conocidos del partido. Al cierre de las votaciones, Pisarello se ha alzado con un 68,6%% de los apoyos, mientras que Bob Pop ha cosechado el 27%, en un proceso en el que ha participado un 1.525 de los militantes, lo que supone cerca de un 17% de sus bases.
Este era el escenario previsto por la cúpula de los Comuns, que durante las semanas previas a las primarias no mostraban ninguna duda de que Pisarello, el candidato oficialista por el que había apostado públicamente la formación, sería el escogido. La única incógnita era el margen de la victoria.
Con estos resultados, los Comuns ven avalada su apuesta por Pisarello, que se ha presentado como el heredero lógico y esperable de Colau. Presente desde los inicios de la formación, fue su teniente de alcaldía durante el primer mandato del partido al frente del Ayuntamiento. Desde entonces, ha sido diputado en el Congreso, cargo que dejará en 2027. Su candidatura a las primarias ha tenido ese aire nostálgico de quien recuerda los orígenes de un partido que dio la sorpresa hace más de una década y que llegó de un salto al salón de mando de Barcelona.
Con esas evocaciones, Pisarello ha querido recuperar al votante desencantado y remontar unas estimaciones que vaticinan que, en los próximos comicios, los Comuns podrían obtener un 42% menos de apoyos que en 2023, cuando perdieron la alcaldía a manos del socialista Jaume Collboni.
El nombre del diputado, que llevaba tiempo sonando con fuerza, es una intención clara de recuperar el espíritu fundacional de 2015. Es de máxima confianza de Colau, de quien fue número dos en su primera legislatura en el Ayuntamiento. Él estuvo detrás del nacimiento de los Comuns y fue una de las caras más visibles de aquel nuevo partido que vino a dar la sorpresa.
En 2019 se presentó como candidato a las elecciones generales y, desde entonces, su arena política ha sido Madrid. Ha estado por lo tanto alejado –al menos mediáticamente– de la formación en Barcelona y no se le relaciona con los últimos años de mandato con la derrota electoral ni con los meses en la oposición. Pisarello quería recordar a los suyos que los Comuns ya gobernaron y que salvaron la alcaldía durante dos legislaturas. En cambio, Bob Pop remitía a las plazas y a las asambleas en las que nació el partido.
Pisarello concurrirá a las elecciones de 2027 haciendo tándem con Carol Recio, actual concejala en el Ayuntamiento y que fue número 9 en las últimas elecciones. Este es, por ahora, el único nombre que se conoce del equipo del todavía diputado.
¿Qué pasará con Bob Pop?
La principal duda que queda ahora es qué pasará con Bob Pop. Antes de que se convocaran las primarias, el equipo de Pisarello envió a pesos pesados del partido a intentar convencer al actor de que renunciara a su idea a cambio de integrarse en la lista del argentino. Pero él rechazó la oferta afeando que esas conversaciones se dieran “de manera extraoficial”. “Yo es que quiero ser alcalde”, dijo en conversaciones con elDiario.es.
Pocos días antes de las primarias, ninguno de los dos bandos cerraba la puerta públicamente a que Bob Pop pudiera integrarse en el equipo de Pisarello si este resultaba vencedor. Pero fuentes de la cúpula del partido reconocen que la figura del actor es “compleja” y apuntan a que, si bien antes de la campaña para las primarias había quien estaba de acuerdo con ver su nombre en la lista, ahora hay muchas voces contrarias a integrarle.
Porque hay muchos nombres de los Comuns que todavía afean a Bob Pop que anunciara su candidatura en directo en la sección que tiene en la Cadena Ser. Sin hablar antes con el partido, tampoco con Ada Colau, a quien el actor reconoce como un referente e inspiración que le ha animado a dar el paso. Es más, cuando anunció sus intenciones, la exalcaldesa hacía pocas horas que había aterrizado en el Aeropuerto de El Prat tras haber estado detenida por el Ejército de Israel debido a su participación en la Flotilla.
Lo que Bob Pop definió como una muestra de espontaneidad que apoyaba la idea que hizo crecer a los Comuns en su día –que “cualquiera puede ser alcalde”–, para el partido fue un giro inesperado y, hasta cierto punto, inconveniente. Y nunca se molestaron en ocultarlo: toda la cúpula, desde la líder municipal Gemma Tarafa hasta la exalcaldesa Colau mostraron públicamente su apoyo a Pisarello, lo que llevó al actor a afearles la falta de “neutralidad”.
Celebradas las primarias y sorteada la sorpresa imprevista de Bob Pop, los Comuns han vuelto al camino que tenían pensado. Al de recurrir, una vez más, a un nombre de aquel 2015. Así, Pisarello volverá al consistorio en un momento de vacas flacas para la formación. Pero todavía es pronto para hacer previsiones: no sólo porque falte algo más de un año para los comicios, sino porque todavía no está claro el nombre de todos sus contrincantes, siendo el nombre de Junts la mayor de las incógnitas.
Por el momento, han oficializado a sus cabezas de lista el PSC, con Jaume Collboni al frente; y ERC, que confiará en Elisenda Alamany para sustituir a Ernest Maragall. La líder republicana –no está de más recordarlo– fue diputada en el Parlament por los Comuns durante los inicios de la formación, antes de fichar por ERC. Por parte del PP, repetirá Daniel Sirera y al frente de Vox volverá a estar Gonzalo de Oro Pulido.
4