Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU insta a Barbón a una reunión “urgente” para abordar las discrepancias en el seno del Gobierno de Asturias

El consejero de Ordenación de Territorio Ovidio Zapico, a la izquierda, y el presidente del Gobierno asturiano Adrián Barbón.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Las diferencias de criterio entre los socios de coalición PSOE e IU en el seno del Gobierno de Asturias no se han limitado a simples discrepancias dialécticas, sino que se han escenificado abiertamente. En los últimos días dos temas claves, como la implantación de las universidades privadas Nebrija y Alfonso X El Sabio, en Avilés y Oviedo respectivamente, y la declaración de proyecto estratégico para la puesta en marcha de un hipermercado de la multinacional Costco, en el parque empresarial de Bobes, en el concejo de Siero, han agrandado la crisis entre ambos partidos.

Con este escenario, que ya ha sido incluso motivo de críticas desde PP, Foro y Vox, ha llevado a la Comisión Colegiada de Izquierda Unida (IU) a instar al presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Adrián Barbón, a mantener una reunión “urgente” para abordar la situación.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ya había anunciado públicamente que sus votos iban a ser en contra tanto para la llegada de Costco a Siero, como la implantación de universidades privadas. Incluso fue más allá y advirtió que su grupo presentaría recursos contra estas decisiones aprobadas desde el propio Gobierno del que forma parte.

El polémico recurso

Posteriormente comunicó que serían los órganos de dirección de su partido quienes tendrían que tomar estas decisiones. En el pleno celebrado, el pasado martes, en la sede de la Junta General del Principado Ovidio Zapico aseguró que su partido aún no había tomado una decisión definitiva sobre la presentación de un recurso contra la autorización concedida a las universidades Alfonso X y Nebrija en Oviedo y Avilés, pero garantizó que haría suya esa determinación “sea la que sea -dijo- una vez analizada toda la información y comprobada la viabilidad jurídica de esa impugnación”.

De esta forma, el consejero que es a su vez coordinador general de IU, trasladó a la Comisión Colegiada estos dos temas para su debate.

La Comisión, que ayer se reunió con carácter ordinario, adoptó el acuerdo de solicitar un encuentro “urgente” con Adrián Barbón para analizar la salida a estas discrepancias.

La respuesta socialista

Unas discrepancias internas que saltaron por los aires, tanto cuando el consejero de IU hizo públicas sus declaraciones en contra de estos proyectos, como cuando se ofreció la respuesta, también pública del consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez.

El consejero emplazó a IU a sopesar “bien” las consecuencias políticas de interponer un recurso contra la decisión del Gobierno “del que forma parte” e incidió en la garantía de calidad “máxima” de los estudios ofertadas por las instituciones solicitantes de la autorización y en el respaldo inequívoco del Principado a la Universidad de Oviedo.

Etiquetas
stats