La autorización de universidades privadas en Asturias rompe el consenso en el Gobierno regional
Sin unanimidad. El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer, martes, los decretos para la autorización de la instalación de los dos primeros centros de universidades privadas en la comunidad autónoma con el plácet del PSOE y el rechazo de su socio de coalición, IU-Convocatoria por Asturies.
El debate sobre la implantación de la Universidad Nebrija, en Avilés, y de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo, ha escenificado la discrepancia interna que existe entre los dos partidos políticos que sustentan el gobierno regional.
La “frontal oposición” de IU
Aunque ambos defienden la relevancia de la universidad pública, en este caso la institución académica de la capital asturiana, la llegada de las universidades privadas ha contado con la “frontal oposición” del consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.
Un rechazo que puso de manifiesto en el seno del Consejo de Gobierno donde se dio el visto bueno a ambas universidades privadas. Para el consejero de IU-Convocatoria por Asturies, la aprobación de los decretos es una “pésima noticia para lo público”.
Zapico ha asegurado que esta decisión demuestra que se carece de una estrategia para la universidad pública asturiana, que “a la larga verá devaluada su calidad ante la lógica del mercado”.
La noticia será muy bien acogida por los lobbies que actúan presionando para que lo público ceda a favor de los intereses privados que representan
El titular de Derechos Ciudadanos cree, por el contrario, que la noticia será muy bien acogida por los “lobbies que actúan presionando para que lo público ceda a favor de los intereses privados que representan”.
Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies considera “incomprensible” que mientras que desde el Gobierno central se ha puesto coto a estos“chiringuitos universitarios” con la aprobación de un nuevo real decreto sobre universidades, el Ejecutivo asturiano haya concluido los trámites correspondientes a estos centros antes de la publicación del decreto.
Compromiso con la universidad pública
“¿Cómo es posible que no haya una defensa férrea desde Asturias de este decreto?”, inquiere Zapico.
El consejero ha reiterado el compromiso, tanto personal como de la organización a la que representa, con la universidad pública como “garante de la igualdad de oportunidades de todos y todas al acceso a una educación universitaria”.
Implantación de titulaciones oficiales
El Gobierno regional anunció ayer que las dos universidades privadas dispondrán de un plazo de dos años para solicitar la autorización de actividades y la implantación de titulaciones oficiales.
El Gobierno regional tiene un compromiso prioritario con la Universidad de Oviedo como institución académica pública y velará en todo momento por el cumplimiento estricto de la legalidad y la garantía de la oferta de estudios superiores en condiciones de calidad
Por su parte el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, recordó que ambas entidades prevén ofertar estudios vinculados a ciencias de la salud cuya demanda está en estos momentos por encima de la oferta que puede cubrir la universidad pública o que actualmente no se imparten en Asturias.
Sánchez ha anunciado el compromiso “prioritario” con la Universidad de Oviedo como institución académica pública y ha asegurado que el Gobierno regional “velará en todo momento por el cumplimiento estricto de la legalidad y la garantía de la oferta de estudios superiores en condiciones de calidad”.
La alcaldesa de Avilés, la socialista Mariví Monteserín, se ha mostrado muy satisfecha por la aprobación del decreto que autoriza la adscripción de la Universidad Nebrija en la ciudad.
Monteserín argumenta que esta era “una gran y esperada noticia para la ciudad, porque era un paso necesario para que pueda iniciar sus clases en Avilés el próximo curso 2026/2027”.
La “ciudad universitaria” de Avilés
“Estamos en un momento muy importante para la ciudad, puesto que nos convertimos ya por fin en una ciudad universitaria y eso va a contribuir al dinamismo de la propia ciudad, pero sobre todo a la llegada de jóvenes que van a desarrollar su actividad académica y universitaria en Avilés y, por tanto, nos ayudan en ese proceso de rejuvenecimiento que hemos iniciado”.
La atracción de iniciativas privadas
Para la alcaldesa, la apuesta de la Universidad Nebrija por Avilés constata que la ciudad cada vez es más atractiva para las iniciativas privadas y eso se complementa con las inversiones que el Gobierno de Asturias está realizando en el ámbito de la formación con el nuevo centro de Formación Profesional (FP) de la Grandiella, la segunda fase de la Escuela de Arte Superior del Principado de Asturias (ESAPA) y, también con la Manzana del Talento en Valliniello.
“El resultado será un salto importante en la actividad formativa y en la presencia de jóvenes en la ciudad”, ha recalcado.
La inmersión lingüística
La alcaldesa incide en las inversiones privadas que ya ha empezado a movilizar el anuncio de la llegada de la Universidad de Nebrija y resalta que ésta se encuentra en pleno desarrollo del programa de inmersión lingüística de Avilés Enseña.
“Actualmente ya están recibiendo clases de español en nuestra ciudad 22 jóvenes franceses en un curso puente para después matricularse en un grado universitario”, expone.
El incremento de tasas
Por su parte, la diputada y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha reivindicado la universidad pública como un pilar de igualdad y justicia social.
Tomé está convencida de que la implantación de la universidad privada repercute siempre en las tasas de la universidad pública; incrementandolas.
“Lejos de esto, Asturies tiene otro camino que emprender: el de la consolidación de la gratuidad de la matrícula universitaria, como un ciclo formativo más que debe ser accesible independiente del nivel adquisitivo, para todos y todas las asturianas”.
No necesitamos universidades cuyo principal objetivo sea obtener beneficios económicos. ¿Será el Gobierno de Asturies absolutamente exigente en el cumplimiento de los nuevos criterios para la implantación de centros o no? Vigilaremos que así sea, que se exija la excelencia sin destinar ni un solo euro público para lo privado
Velar por el interés general
La portavoz de Somos Asturies tiene claro que un gobierno progresista tiene la responsabilidad de velar por el interés general, proteger el bien común y trasladar la certeza de que la Universidad Pública de Asturies avanzará en la gratuidad de las matrículas universitarias, extendiéndola a los másteres impartidos.
Tomé señala que el objetivo es atender la necesidad de tener universidades comprometidas con las tres funciones del sistema universitario: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.
“No necesitamos universidades cuyo principal objetivo sea obtener beneficios económicos. ¿Será el Gobierno de Asturies absolutamente exigente en el cumplimiento de los nuevos criterios para la implantación de centros o no? Vigilaremos que así sea, que se exija la excelencia sin destinar ni un solo euro público para lo privado”, concluye la diputada.
2