Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Bolsa española rompe una racha de tres sesiones consecutivas de descensos y rebota un 2,49%

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid

Economía

0

La Bolsa española ha avanzado el 2,49% este miércoles y ha roto una racha de tres sesiones consecutivas de descensos, impulsada por las compras de los inversores tras las fuertes caídas de las dos últimas jornadas y pese a que continúa la incertidumbre por el conflicto de Estados Unidos e Israel con Irán.

Al cierre del mercado en Europa, el crudo Brent de referencia europea cotizaba, incluso, en terreno negativo (-0,25 %) y el barril volvía a los 81,2 dólares; mientras que el gas natural descendía el 10 %, hasta los 48,44 dólares por megavatio hora (MWh).

El principal índice del mercado nacional, el Ibex 35, ha sumado 424,6 puntos, ese 2,49% y ha cerrado en los 17.487 puntos enteros. El selectivo ha vuelto al terreno de las ganancias anuales, que perdió en la víspera, y el acumulado en lo que va de año llega al 1,04%.

El Ibex abría con pérdidas ligeras pero pronto se cambiaba al terreno positivo e incrementaba los avances durante el transcurso de la sesión, en sintonía con las principales plazas europeas, pese a la incertidumbre mundial derivada del conflicto en Oriente Medio y tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, a España.



Casi todos los valores del Ibex 35 han cerrado la sesión en 'verde'. Las alzas han estado lideradas por Amadeus (+5,56%), Acerinox (+5,35%), Indra (+5,22%), ArcelorMittal (+4,96%), Solaria (+4,90%), IAG (+4,32%), BBVA (+4,26%) y Acciona Energía (+4,23%). Dentro de los grandes valores, Banco Santander, ha subido el 3,8%; Inditex, el 3,02%; Iberdrola, el 1,57%; y Telefónica, el 1,12%.

Se ha desmarcado, en cambio, Repsol, que ha cedido el 2,85%, lastrado por la posibilidad de que una intervención de los precios de la gasolina. 

Los analistas de Renta 4 destacan dos novedades con respecto al conflicto en Irán, que está presionando al alza el precio del petróleo: por un lado, la postura de EEUU de ofrecer “garantías” en el tráfico marítimo a través del Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% del petróleo que se consume en el mundo; por el otro, la atención a si se concreta la amenaza que lanzó ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar el comercio con España, después de que el país se haya negado a dejar que EEUU use sus bases militares en suelo español.



En respuesta a esta amenaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la posición de España en contra de la guerra y ha asegurado que no teme “represalias” por mantener esta postura.

Los analistas de Renta 4 recuerdan que EEUU es actualmente la principal fuente de gas natural licuado importado y el mercado más importante de las exportaciones españolas fuera de Europa.

Justamente hoy se han publicado los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los que se ve que las importaciones de crudo a España se situaron en 5,061 millones de toneladas en enero, con un descenso del 2,3% con respecto al mismo mes del año pasado y con una caída del 18,2% en las procedentes de Estados Unidos.

El oro avanzaba el 1,2% y la onza se situaba en 5.150 dólares y la plata el 2%, hasta los 83,7 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro subía un leve 0,15% y se cruzaba en 1,1631 dólares y en el de criptodivisas, el bitcóin avanzaba un notable 7,43% y recuperaba el nivel de los 73.000 dólares.

Etiquetas
stats