Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, socio de gobierno en Asturias, recurre la implantación de las universidades privadas en el Principado

El Ayuntamiento da la bienvenida, en este gran cartel, a la Universidad Alfonso X El Sabio. Al fondo, el Palacio de Congresos y Exposiciones conocido como 'edificio Calatrava'.

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

Izquierda Unida (IU), socio de gobierno del Ejecutivo autonómico asturiano, Comisiones Obreras (CCOO) y la Izquierda Sindical Asturiana (ISA) han recurrido la implantación en el Principado de las universidades privadas Nebrija en Avilés y Alfonso X El Sabio en Oviedo que fueron autorizadas mediante sendos decretos el pasado mes de octubre.

El Gobierno regional ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) los expedientes que autorizan su llegada a la región bajo el modelo de centro adscrito.

El rechazo de IU

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, de IU, fue uno de los más críticos con su instalación desde que se tuvo conocimiento de la intención de que Asturias fuera el lugar elegido por ambas universidades privadas para impartir sus estudios. Un rechazo que escenificaba la distancia que le separaba del PSOE y que ahora, una vez formalizada la interposición del recurso contencioso-administrativo, constata la ruptura del consenso en el Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Asturias aprobó el pasado mes de octubre los decretos por los que se autorizaba la adscripción de los dos primeros centros de universidades privadas en el Principado: uno de la Universidad Nebrija, en Avilés, y otro de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo. En aquella fecha, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, anunciaba que las entidades promotoras disponían de dos años para solicitar la autorización de actividades y la implantación de titulaciones oficiales en el Principado.

Un trámite administrativo

El acuerdo adoptado no suponía su entrada en funcionamiento de forma inmediata, ya que es un trámite administrativo que permite a ambas instituciones académicas continuar con los procedimientos para impartir títulos universitarios oficiales en la comunidad.

Antes de impartir clases, los centros privados de Avilés y Oviedo deberán solicitar la autorización de inicio de actividad, y para lograr ese permiso, el Principado comprobará el cumplimiento de los requisitos y exigencias en relación con las ratios de personal docente e investigador, infraestructuras y dotaciones, labor docente e investigadora y cualquier otro aspecto relacionado con la actividad propia de un centro universitario.

La oferta de estudios

Ambas entidades prevén ofertar estudios vinculados a ciencias de la salud, cuya demanda está en estos momentos por encima de la oferta que puede cubrir la universidad pública o que actualmente no se imparten en Asturias.

En el caso de la Universidad de Nebrija, plantea impartir el Grado de Enfermería, mientras que la Universidad Alfonso X El Sabio presenta una oferta con cuatro grados: Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia, además de cinco másteres: Urgencias y Emergencias del Adulto para Profesionales de Enfermería; Dirección y Gestión Sanitaria; Ortodoncia, Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada, y Salud Pública y One Health, si bien la propuesta pasaría por una implantación gradual que culminaría en cinco años.

El acuerdo con Canteli

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, firmaron el pasado mes de enero el convenio de alquiler, hasta 2046, de la que fuera la galería comercial central del Calatrava en 2019.

El ayuntamiento ingresará por esta operación 6,3 millones de euros y permitirá que la institución académica oferte, ya el próximo curso, formación en el área de Ciencias de la Salud a unos 400 estudiantes.

La ubicación en Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, también alcanzó un acuerdo el mes pasado para que la Universidad Nebrija se ubique en el Palacio de Camposagrado una vez que la Escuela Superior de Arte del Principado se haya trasladado al edificio del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA 1 y 2) que se está habilitando con esta finalidad.

El grado de Enfermería va a ofertar 90 plazas en dos grupos, aunque será una implantación progresiva hasta la ubicación definitiva en Camposagrado El centro va a contar con su propio equipo humano docente, investigador y de gestión, que se irá contratando de forma gradual.

Etiquetas
stats