Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional tumba el último intento de los ultras Abogados Cristianos para impedir la eutanasia de la joven N.

Archivo - Fachada de la sede del Tribunal Constitucional de España, a 26 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
20 de febrero de 2026 10:24 h

29

Menos de un mes ha durado el último intento de Abogados Cristianos de intentar impedir la eutanasia de la joven N.,  que desde hace casi año y medio sufre las impugnaciones de su padre, representado por los ultras, para revertir en los tribunales el criterio médico que la avaló.

Según ha informado el Tribunal Constitucional en un comunicado, su Sala Segunda, en sesión extraordinaria convocada para este viernes y por unanimidad, ha inadmitido “por manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo” el recurso de amparo del padre de la joven N. La Sala está formada por cuatro magistrados progresistas —Inmaculada Montalbán, María Luisa Balaguer, Ramón Saez y Laura Díez— y dos conservadores —Enrique Arnaldo y César Tolosa.

El Tribunal Supremo tumbó el pasado mes de enero el recurso del padre. Una vez agotada las instancias judiciales, Abogados Cristianos anunció que proseguiría su estrategia dilatoria primero ante el Constitucional e incluso ante la Justicia europea. Las puertas en España ya se han cerrado.

La decisión recae ahora sobre el juzgado de lo contencioso de Barcelona que avaló en primera instancia la eutanasia, que debe decidir si sigue permitiendo que Abogados Cristianos frene la materialización del derecho a la muerte digna de N.

La Generalitat entiende que contra la decisión del Supremo no cabe recurso alguno, por lo que la muerte digna de N. ya se puede materializar. El fallo definitivo del Alto Tribunal, argumenta la Abogacía de la Generalitat, hizo decaer la suspensión de la eutanasia que se mantenía como medida cautelar hasta que el Supremo resolviera el recurso de la entidad ultra.

La joven N., junto a un hombre de 54 años de Barcelona, son las dos únicas personas en España que no pueden ejercer su derecho a la eutanasia debido a que sus familiares lo han recurrido judicialmente. A diferencia del otro familiar, representado por un abogado particular, el padre de N. ha ido de la mano en todo el procedimiento de la entidad ultra, que lo ha convertido en estandarte de su ofensiva contra la muerte digna.

El caso del hombre de 54 años también está en el Supremo, que sí ha considerado que la duda planteada por la Generalitat sobre si un familiar está legitimado para recurrir una eutanasia tiene interés para sentar jurisprudencia, y estudiará el fondo del recurso (al contrario de lo que ha ocurrido con el de Abogados Cristianos).

Además de recurrir ante los juzgados de lo contencioso contra el acuerdo del pleno de 19 médicos y juristas de la Comisión de Garantía y Evaluación de la eutanasia en Catalunya que aprobó la eutanasia a N. en julio de 2024, Abogados Cristianos ha emprendido la vía penal contra dos de los expertos que tramitaron la petición de la joven. En esta causa, pese a no ser el objeto del pleito, los ultras han pedido la suspensión de la eutanasia de N. hasta que se someta a tratamiento psiquiátrico.

Etiquetas
stats