Espacio Loseta, un refugio cultural de Lavapiés que reabre este sábado con nuevo equipo y una gran jornada festiva
Los proyectos colectivos y comunitarios no son nada sencillos. Pero cuando sirven para dar cobijo a otras iniciativas de las mismas características, se vuelven indispensables. Un lugar de Lavapiés lleva demostrándolo desde 2022, aunque en los últimos meses había detenido su actividad debido a una reorganización interna. Espacio Loseta regresa con un nuevo impulso al número 32 de la calle de la Torrecilla del Leal, con un equipo renovado detrás y las mismas ganas de llenar de cultura y buenos barrios el céntrico barrio de Madrid.
La puesta en marcha de esta nueva etapa será el sábado 21 de febrero, en una jornada larga e intensa que arrancará a las 12.00 y concluirá a las 23.00. La entrada será libre (como casi todo en Loseta) e incluirá actividades culturales, música en directo, la presentación del nuevo equipo y los nuevos proyectos, así como la participación de comercios y agentes culturales del barrio.
La reapartura llega, según informan a Somos Lavapiés, después de “varios meses de trabajo interno y reorganización”. Lo hace con con un equipo ampliado de 13 personas y una estructura de gestión colectiva y transparente. Durante este tiempo de parón, sus impulsores han dado forma a un proyecto que desea consolidarse en este rincón del centro de la capital, que definen como “un entorno complejo pero profundamente vivo, con el objetivo de seguir sumando iniciativas que hagan el barrio más habitable y fortaleciendo el tejido comunitario”.
En la fiesta del sábado habrá chocolatada con churros, vermut, bingo, conciertos, tatuajes o sesiones de DJ. A continuación, detallamos la programación del día:
- 12.00 – 13.30 Vermut con aperitivo + Pop Up de tatuajes con Bor.Ink.Art
- 13.30 – 14.10 Concierto acústico de Ana Webb
- 15.00 – 17.00 Pop Up tatuajes Bor.Ink.Art
- 17.30 – 19.30 Bingo + churros con chocolate
- 19.35 – 20.00 Presentación del nuevo Espacio Loseta
- 20.20 en adelante Sesiones DJ con María Pérez, Sirene y Rafael
El día se completará con una recogida de libros para la creación de una biblioteca comunitaria y otra esquejes y plantas. Además, se grabará un episodio de Suena Madrid Podcast a lo largo del evento. Todo este programa se despliega con el apoyo y las aportaciones de personas o entidades de Lavapiés como el Teatro del Barrio, la librería Grant, Universo Vegano, Swinton Gallery, los Cines Embajadores, Enraizarte, Cerámica Nuwa, Víctor Salmerón y David Gutiérrez. El espacio contará asimismo con fotografías de Miguel Trillo cedidas por la Swinton Gallery y el propio artista, en el marco de la exposición Miguel Trillo. Existencias.
Cuatro años de respaldo e intercambio cultural en Lavapiés
Espacio Loseta es un proyecto comunitario y asociativo que nació en 2022 con la idea de compartir, cuidar y construir colectivamente. Promueve el intercambio de saberes, técnicas manuales y prácticas artísticas desde una mirada inclusiva, interseccional y multicultural. Todo ello bajo criterios de accesibilidad, transparencia y participación, tanto en lo económico como en la toma de decisiones, que ponen en el centro el respeto, la escucha y la creación de un entorno acogedor donde todas las personas puedan sentirse parte. Quiere consolidarse como una casa común: un lugar donde estar sin que todo tenga que ser productivo o transaccional. Un punto de encuentro intergeneracional que fomenta el pensamiento crítico y el vínculo social, posicionándose como alternativa al modelo de ciudad actual.
El espacio, anteriormente conocido como la librería asociativa Marabunta, cuenta con 79 metros cuadrados modulables, mesas plegables, baño y una zona compartida con utensilios básicos de cocina. Acoge eventos, talleres, residencias artísticas, conciertos o proyectos de cooperación y vinculación social con otras entidades del barrio de Lavapiés.
El proyecto vivió ya un relanzamiento en noviembre de 2023, después de completar con éxito un crowdfunding para completar los permisos y licencias, afrontar gastos de asesoramiento legal y hacer frente al alquiler del espacio. Todo ello con el objetivo de dar un respaldo riguroso a las iniciativas culturas que acoge.
Después de un freno en sus actividades a finales del pasado año (en noviembre acogiño la exposición Ya nadie es de ninguna parte), vuelve a pleno rendimiento con un equipo de 13 personas al frente. Perfiles heterogéneos vinculados al periodismo, la gestión cultural, la música, el cine, la fotografía o el mundo editorial. Su dirección es “compartida, colectiva y abierta, basada en la inteligencia comunitaria y la gestión participativa”, resaltan.
0