Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Barcelona crea un servicio pionero contra la violencia hacia los vulnerables: “Hay que adaptar el proceso a la víctima”

Neus Pujal, fiscal jefa, y el fiscal Félix Martín

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
20 de febrero de 2026 14:32 h

0

La Fiscalía de Barcelona tiene desde el inicio del año el primer servicio en España dedicado en exclusiva a los delitos violentos contra menores, colectivos vulnerables y “perfiles delictivos complejos”. En menos de dos meses de andadura, ya se han registrado 200 casos de, sobre todo, violencia sexual y familiar que afecta a menores.

En su toma de posesión en 2023, la fiscal jefa de Barcelona, Neus Pujal, señaló que la prioridad de su mandato era la protección a los más vulnerables. La nueva unidad, pionera en España, es la culminación de una serie de iniciativas de Pujal para el amparo de los colectivos que lo tienen más difícil a la hora de acudir a la Justicia, bien por razones de edad (los menores), socioeconómicas o por discapacidad.

Los fiscales que forman parte del nuevo servicio son conscientes de que la vulnerabilidad es más amplia de lo que tradicionalmente se podía pensar, y que no hay una víctima perfecta. Especialmente en los delitos sexuales contra menores, el peso de la vergüenza, el miedo o el aislamiento familiar es habitual en las víctimas.

El número de interrogatorios o la forma de preguntar, además, puede ser un sufrimiento añadido que la nueva unidad quiere minimizar. “Parece que es la víctima la que se tiene que adaptar al proceso y no es así, es el proceso el que se tiene que adaptar”, ha señalado el fiscal Félix Martín, que encabezará el nuevo servicio, en un encuentro con los periodistas.

Además de Martín, las fiscales que conformarán la nueva sección especializada de delitos violentos contra niños, niñas y adolescentes, así como otros colectivos vulnerables y perfiles delictivos complejos, son Rocío Pintor, Elisabet Jiménez y Laura Rodriguez-León.

Si bien los menores centrarán su actuación, el servicio atenderá todo de tipo de víctimas vulnerables, y ya se ha hecho cargo de las pesquisas por la denuncia de la Universitat de Barcelona contra el catedrático Ramón Flecha por conductas de maltrato, coerción sexual y psicológica, explotación personal y profesional, o prácticas vejatorias e intimidatorias en su grupo de investigación.

La sección se hará cargo de los delitos violentos contra niños y adolescentes, principalmente delitos sexuales, agresiones intrafamiliares, agresiones por parte de terceras personas o robos violentos. También asumirá asuntos de especial relevancia social o interés público cometidos contra personas con discapacidad y mayores vulnerables. Asimismo, se quedarán los casos de delitos cometidos por perfiles criminales complejos como autores con trastornos mentales (un perfil tradicionalmente olvidado por la Justicia) o enfermedades psíquicas.

Atender mejor a las víctimas, cree la Fiscalía de Barcelona, aumentará la eficacia de la Justicia. Los nuevos fiscales especializados tendrán en cuenta la edad de la víctima, su madurez, el tipo de agresión sufrida, la relación con el agresor, la duración y frecuencia de las agresiones o incluso la reacción del entorno de la víctima cuando se conocen.

La forma en que se revelan los delitos sexuales a los menores también puede variar mucho y puede tardar meses o años: cuando reciben educación afectivosexual en las escuelas, conversaciones con amistades sobre cuestiones sexuales o como protección a otros miembros de la familia para que la violencia sexual no se repita.

Esta atención especializada reforzará la que hasta ahora se hacía en los centros Barnahus. En el caso de agresores con perfiles complejos, como los violadores en serie, una mayor especialización, según Martín, supondrá también mejorar el análisis de patrones de conducta y de la coordinación policial.

Etiquetas
stats