La línea 11 de Metro de Madrid, de 'patito feo' de la red a una ampliación que ansían los barrios de la periferia
Al observar un plano de Metro de Madrid, la línea 11 es sin duda la que presenta un aspecto más particular. Se trata de una prolongación de apenas siete estaciones, que recorre Carabanchel desde Plaza Elíptica (su conexión con la circular es el único trasbordo actual del trazado) hasta La Peseta y alcanza luego La Fortuna, ya en Leganés.
Dejando al margen el ramal Ópera-Príncipe Pío, es la línea con menos paradas de la red. En el extremo opuesto se sitúa la línea 1, que alcanza las 33. La 11 es además la menos utilizada, incluyendo el propio ramal. Según datos de Metro Madrid, su demanda apenas supone el 1,08% del total, por el 1,21% de la conexión entre Ópera y Príncipe Pío. La 6, que lidera esta clasificación, roza el 25% del total. Pero todas estas cifras, que la sitúan como una especie de patito feo del suburano pese a su importancia para el distrito de Carabanchel, están a punto de cambiar para siempre con una largamente esperanda ampliación.
Desde su inauguración en noviembre de 1998 (la primera de una línea de Metro de Madrid en dos décadas), solo con el tramo Plaza Elíptica-Abrantes-Pan Bendito, la promesa de la extensión siempre ha sobrevolado a esta línea de color verde esmeralda. Ocho años después se materializó el crecimiento del trazado hasta La Peseta, con paradas intermedias en San Francisco y Carabanchel Alto. En 2010 se estiró por última ocasión y abandonó por primera vez la zona tarifaria A, al situarse La Fortuna en el municipio de Leganés y por tanto en el área B1.
Entonces llegó un estancamiento que se prolonga ya durante 16 años. Y eso que con la última ampliación quedó construído un túnel subterráneo bajo la M-40, entre el barrio de La Fortuna y el de Cuatro Vientos (este último de vuelta en la capital). Pese a que la estructura apuntaba a ello, nunca llegó a cerrarse la conexión con esa estación de la línea 10.
El golpe de la crisis económica guardó en los cajones de la Comunidad de Madrid esta y otras opciones de extensión, hasta que en los últimos años comenzaron a proliferar diferentes estudios para decidir las nuevas estaciones. El trazado actual presenta una ambiciosa línea diagonal que discurrirá entre Cuatro Vientos y Valdebebas, con una veintena de estaciones totales que pasarán por Madrid Río, Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Desde finales de 2023 ya se ejecuta el tramo que unirá Plaza Elíptica con Conde de Casal, con casi 7 kilómetros de longitud y un coste cercano a los 500 millones de euros. Las paradas intermedias serán en dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y otras dos que ampliarán las conexiones de la línea (Atocha con la 1 y Palos de la Frontera con la 3).
Con una inauguración prevista en 2027, el tramo no ha estado exento de polémica. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se vio obligado a redefinir el proyecto para reducir el número total de talas en Comillas y Madrid Río, después de las numerosas protestas vecinales y de asociaciones ecologistas. El Ejecutivo autonómico se negó a redefinir el trazado para evitar el efecto en los parques donde se ubican dichas estaciones, con el pretexto de no afectar a vías de circulación, aunque finalmente disminuyó las 1.027 talas iniciales hasta 523.
Las obras también han causado gran revuelto vecinal en el entorno de Atocha, Conde de Casal y, muy especialmente, el paseo de las Delicias. La ampliación de la estación de Palos supuso importantes problemas de movilidad, circulación o limpieza para el barrio, con molestias sonoras por la ejecución de los trabajos que durante un período de tiempo llegaban a producirse a altas horas de la madrugada, debido al estecho margen para completarlos dentro de los plazos fijados.
Una limitada ampliación en el suroeste y una prolífica extensión hasta Valdebebas
Ahora la red se estirará por su otro lado, de La Fortuna a Cuatro Vientos. La Consejería de Transportes publicó a finales de 2025 parte del estudio informativo para el enlace sur de su línea diagonal, que llevará casi tres años de obras y costará 150 millones de euros para completar la conexión con la estación de la línea 10. Una decisión que ha llegado también rodeada de críticas ciudadanas. Vecinos del barrio de Las Águilas, en el distrito de Latina, han organizado marchas para exigir que el nuevo trazado depare una estación en una zona con casi 50.000 habitantes donde son habituales los trayectos de entre 15 y 20 minutos para llegar al Metro más cercano.
Las quejas y protestas sobre la desigualdad en la instalación de estaciones de Metro tienen en el caso de la línea 11 un ejemplo muy ilustrativo. La ampliación definitiva de su trazado este, en los distritos de Hortaleza y Barajas, empezará en 2027 para llevarla de Mar de Cristal a Las Cárcavas, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Zendal y el aeropuerto. Posteriormente, según el planteamiento actual de la Comunidad de Madrid, se mejorará significativamente las conexiones de Valdebebas con dos nuevas estaciones: Valdebebas Norte I y Valdebebas Norte II. Esta última se levantará sobre el recinto en el que un proyecto plantea situar el mayor centro comercial de la capital. El dato más significativo es que Valdebebeas cuenta con 30.000 habitantes, 20.000 menos que Las Águilas, además de un poder adquisitivo significativamente mayor.
La ampliación definitiva de la línea 11, el click definitivo para convertirla en un eje vertebrador de la región, vendrá con la ejecución del tramo central entre Conde de Casal y Mar de Cristal. Está prevista en último lugar, por lo que el recorrido exacto no se ha concretado. No obstante, la principal hipótesis es que atravesará los distritos de Moratalaz (en la estación de Vinateros), Ciudad Lineal (La Elipa, Pueblo Nuevo y Ciudad Lineal) y Hortaleza (Arturo Soria). Puede que para verla en marcha haya que esperar a la próxima década, pero para entonces la 11 ya habrá dejado de ser la oveja negra del suburbano y se habrá convertido en una de sus niñas bonitas. Por el camino, sin embargo, deja más de un berrinche en distintos barrios de Madrid.
0