Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

El gran vuelco del turismo en Madrid: los extranjeros ocupan el doble de camas que los españoles y los precios se disparan

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid, en una imagen de archivo.

Diego Casado

Madrid —
12 de febrero de 2026 22:04 h

1

Algo está cambiando en el turismo de Madrid. La capital acaba de batir en 2025 su récord de visitantes, superando por segunda vez en su historia los diez millones de turistas. Lo ha conseguido a pesar de perder visitantes nacionales y con sus habitaciones de hotel marcando los precios más elevados de los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados por este periódico.

¿Cómo lo ha logrado?, el INE cuenta con amplias series estadísticas sobre esta industria, una de las más importantes del país. Los citados datos muestran que Madrid está reemplazando a sus turistas españoles por extranjeros, que se quedan más días y tienen mayor capacidad de gasto. Es una tendencia que sucede en todo el país, pero por la que apuestan sin disimulo Comunidad y Ayuntamiento de Madrid a través de la organización de eventos que buscan estos perfiles.

El año pasado los viajeros llegados a la capital hicieron 21,4 millones de noches de hotel. De ellas, 7,3 millones estaban ocupadas por personas de otros lugares de España (346.000 menos que el año anterior) y 14,1 por gente de más allá de nuestras fronteras (912.000 más que en 2024). Unos reducen su presencia, otros la incrementan a mayor velocidad.

El reemplazo turístico se puede observar en el siguiente gráfico, que muestra cuántas plazas de hotel llevan ocupando el turismo nacional y el internacional durante los últimos veinte años. Al inicio de la serie los visitantes españoles eran mayoría –por poco– en Madrid, pero la tendencia fue cambiando y en 2025 los extranjeros ya se alojan en el doble de camas. Solo la influencia de la pandemia cambió momentáneamente esta circunstancia.

La evolución hacia la predominancia de viajeros foráneos en Madrid se produce en un contexto de precios al alza, con subidas muy importantes durante los últimos años. La vuelta de la actividad al sector después de la pandemia se ha traducido en la capital una brutal escalada que también recoge el INE, con cifras específicas de la capital durante los últimos cinco años

En el 2021, el sector todavía se intentaba recuperar de la pandemia y contaba con un bajo precio medio para sus habitaciones abiertas, que rozaban los 81 euros. La situación empezó pronto a cambiar y los ascensos se han ido sucediendo, con porcentajes que van del 10% al 15% anuales, muy por encima de lo que está subiendo la inflación.

El ascenso de precios no está haciendo mella, sin embargo, en el porcentaje de habitaciones ocupadas: cada vez hay más y se llenan con más facilidad. Los hoteles de la ciudad registraron en 2025 una media del 62,2% de ocupación, pese a que el número de plazas disponibles era de 93.285 camas, otro récord absoluto.

Lejos parecen los tiempos en los que el Comité Olímpico Internacional reclamaba a Madrid mayor infraestructura hotelera cuando presentaba sus sucesivas candidaturas a los JJ.OO., ya que en 2005 el número de plazas apenas superaba las 63.000.

La oferta de alojamientos, además, se está elitizando, ya que los hoteles de cuatro y cinco estrellas copan actualmente el 65,3% de todas las camas disponibles. En 2005 esta cifra suponía el 59%. En el otro lado, los hostales han pasado a representar el 15% del total frente al 21% de hace dos décadas.

La tendencia a la apertura de hoteles de mayor categoría es una constante en el Madrid de los últimos años, especialmente en zonas céntricas como la Gran Vía, donde incluso algunos de cuatro estrellas están añadiendo una más, o buscando el gran lujo, ante la llegada de cada vez más turistas extranjeros con capacidad de gasto.

¿De dónde llegan estos turistas? Estados Unidos es desde hace años el país que más viajeros trae a la Comunidad de Madrid y en 2025 tocaron nuevo techo con 1.103.443 viajeros (aumento del 6,8% respecto a 2024). Después van los italianos, con 447.262 (+3,4 %); Francia, con 361.653 (-0,7 %); Reino Unido, con 350.592 (+12,1 %) y México, con 318.447 (+2,8 %).

En el último año, los mercados que más han crecido son los turistas latinos procedentes de Argentina, que alcanzó los 194.843 visitantes (+27,8%) y Brasil, con 167.018 (+22,1 %), según cifras recopiladas por el Ayuntamiento de Madrid.

Parte de estos turistas están siendo atraídos por eventos enfocados a su atención, como los festivales de música, los macroconciertos y grandes eventos deportivos como el Open de Tenis en primavera y, desde el año pasado, el partido de la NFL que acogió el Bernabéu el pasado noviembre. El INE detectó ese mes un aumento del 17,3% en el número de turistas de llegados desde EEUU, aunque también pudieron proceder de otros países europeos como Reino Unido (22,9% de aumento en noviembre) y Alemania (18,6%).

“Cuando apostamos por eventos de repercusión internacional, esto tiene una consecuencia en el perfil de turista que viene a la ciudad”, explicaba hace unos días la concejala de Turismo en el Ayuntamiento, Almudena Maíllo, al hacer un resumen de las cifras del último año. El consistorio está dedicando importantes sumas de dinero público a atraer este tipo de espectáculos: la NFL se llevó 1,8 millones de sus arcas el año pasado, y la Comunidad de Madrid puso otros 1,5 millones. El Open de Tenis cuenta con un patrocinio de casi 10 millones. Y en 2026 llegará la Fórmula 1, en la que el consorcio público-privado de Ifema está invirtiendo más de cien millones de euros.

Expansión a más distritos y el problema del precio

El Ayuntamiento de Madrid destaca que los turistas cada vez se dejan más dinero en Madrid sin apenas aumentar su número (el gasto por persona se situó en 1.964 euros en 2025, un 8 % más que el año anterior). Esto es en parte cierto, ya que el número de visitantes apenas ha aumentado un 5% desde 2019. Pero a llegar más extranjeros, se quedan más noches, lo que los hace cada vez más visibles en la ciudad y ocupen más tiempo los hoteles.

El área de Turismo intenta potenciar la desestacionalización de los eventos para conseguir alojar más turistas en el mismo espacio. Es decir, no atraer más en primavera y otoño, cuando más llenos están los hoteles, y sí hacerlo fuera de temporada. Una de sus apuestas es el turismo de congresos a través de infraestructuras como Ifema y un ejemplo reciente es el Congreso Mundial de Cardiología, celebrado a finales de agosto y que contó con la asistencia de miles de profesionales médicos en una época poco propicia para la empresa turística madrileña.

Otra de las estrategias municipales es la de extender el turismo fuera de la almendra central de Madrid, para que los visitantes cuenten con un catálogo más amplio de actividades que visitar el Museo del Prado, el Palacio Real y el Santiago Bernabéu. En ese apartado la estrella es el Chinatown de Usera, que está a punto de acoger la celebración del Año Nuevo Chino. El objetivo es “dinamizar todos los barrios de Madrid sin que se pierda su esencia”, explica Maíllo. “No queremos convertirnos en una ciudad vacía, tenemos que preservar las tradiciones y lo que nos hace únicos” añade en un discurso que choca con las alertas que llegan desde algunas asociaciones de vecinos, por el cada vez más elevado precio de la vivienda, fruto a veces de la presión turística. Este mismo jueves se ha presentado el Barrio de la Ciencia, en Chamartín, que sigue la misma línea de tematización de zonas para hacerlas más atractivas a los visitantes.

Uno de los problemas más graves que vive la ciudad a la hora de acoger a más turistas es el precio. Algunos promotores de eventos musicales ya temen que esto pueda llegar a afectar a su público y que este se piense dos veces si acudir a un festival en Madrid, por el elevado precio por noche que ha de pagar en sus hoteles. En el Ayuntamiento restan importancia a esta circunstancia y explican que hay ofertas de alojamientos para diferentes capacidades de gasto.

Lo cierto es que las cifras dibujan un Madrid que se va convirtiendo poco a poco en un destino cada vez menos accesible para el turismo nacional, que busca visitantes foráneos que los sustituyan, con el empuje de sus administraciones públicas. El proyecto más inminente es el de la Fórmula 1, pero la estrategia es a largo plazo, buscando activamente entrar en los ránkings de mejores ciudades o sufragando un rodaje de Woody Allen para proyectar una buena imagen de Madrid en cines de todo el mundo.

Etiquetas
stats