Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida que dejaron 47 muertos. El presidente del Gobierno lo hace tres semanas después y tras el acuerdo con los principales sindicatos del ferrocarril que habían convocado una huelga entre el lunes y el miércoles.
Además, el presidente del Gobierno mantendrá el primer cara a cara del año con Alberto Núñez Feijóo solo tres días después de las elecciones en Aragón y con mucho movimiento político en la izquierda. Mientras IU, Más Madrid, los Comuns y Movimiento Sumar ponen fecha, el próximo 21 de febrero, al acto de lanzamiento de una nueva coalición para crear un nuevo proceso con la incógnita de Yolanda Díaz, Gabriel Rufián sigue defendiendo su planteamiento para tratar de unir a las izquierdas españolas y las de corte más nacionalista de cara al ciclo electoral de los próximos meses.
- PODCAST | ¿Puede ser Rufián el candidato de la izquierda española?
- CRÓNICA | La historia interminable de la refundación de la izquierda, por Iñigo Sáenz de Ugarte
- OPINIÓN | Pros y contras de la alianza que propone Rufián, por Neus Tomàs
09:30 h
Pedro Sánchez ha defendido en el Congreso que la renovación de la vía en la que se produjo el accidente de Adamuz fue “integral” y ha repetido que eso no implica la “sustitución completa” de todos los elementos. Ha recordado que es un asunto sobre el que se ha sembrado desinformación y ha insistido en varias ocasiones que se debe combatir tras la tragedia. “Se han lanzado muchos bulos durante este mes”, ha dicho el presidente.
El presidente ha pedido “no desinformar o engañar a la sociedad diciendo que el sistema ferroviario es decadente o inseguro porque eso sencillamente no es cierto”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para rendir cuentas por el accidente. “Este sistema no es perfecto, pero es seguro”, ha afirmado.
Sánchez ha avanzado como posibilidad que la investigación arroje que “los protocolos no son infalibles y que los estándares de control y calidad tengan que ser ampliados y mejorados”. “El Gobierno será el primero en mejorarlos conforme a lo que digan los expertos”, se ha comprometido.09:27
Por Irene Castro
09:21 h
El presidente del Gobierno ha iniciado su comparecencia en el Congreso de los Diputados con un recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y la promesa de que el Estado va a trabajar para esclarecer las causas de la tragedia y hacer justicia: “Quiero que sepan que el Estado en su conjunto está haciendo, y hará, todo lo que esté en nuestra mano para acompañarlas, para ayudarlas, para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario, y procedente hacer justicia”
0