Ayuso concederá a EEUU la Medalla Internacional de Madrid por ser “el principal faro del mundo libre”
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concederá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a EEUU por ser “el principal faro del mundo libre” en el año en que se conmemora el 250 aniversario de su independencia. Así lo anunció la propia presidenta en un vídeo emitido durante The hispanic prosperity gala, un evento organizado en Mar-a-Lago, la mansión que tienen Donald Trump en Florida.
Esta medalla ha sido entregada en los últimos años a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); de Ecuador, Daniel Noboa (2023); y de Argentina, Javier Milei (2024). El Gobierno madrileño entregará el galardón a un representante de la administración estadounidense que visite de manera oficial España y que se suma a la designación de EEUU como país invitado de la fiesta de la Hispanidad 2026.
En un vídeo de cuatro minutos, Ayuso aprovechó para reinvidicar a Madrid como “tierra de libertad y prosperidad” y como “una sociedad que defiende una forma de estar en el mundo”. “La libertad y la vida son los dos bienes más preciados que tiene el hombre”, dijo la líder regional al tiempo que añadió que en la Comunidad de Madrid se cree en “el potencial de cada uno, sin pretender desde los gobiernos ser ni su látigo ni su mordaza”.
“Somos el motor económico y social de España, donde los ciudadanos van a vivir huyendo de los totalitarios. Un pueblo unido contra el terrorismo, la decadencia y el miedo”, afirmó Ayuso que también apuntó que “Madrid es su casa al otro lado del Atlántico, porque la historia de España y de los Estados Unidos no se entenderían la una sin la otra”: “Las hemos construido juntos, a través de las misiones, aventuras, de un legado que se transmite en el nombre de calles, ciudades o apellidos”.
“No se entendería el mundo sin la visión hispana del mismo”, afirmó Ayuso. Según la presidenta regional, “somos una comunidad de más de 600 millones de personas a las que nos une la alegría, la celebración, el humanismo cristiano, el mestizaje, la familia, el derecho y el español como el idioma común”.
“Los valores occidentales son más prosperidad y avances ha dado al mundo a lo largo de los siglos”, destacó la presidenta madrileña que también añadió que “el nuevo orden mundial necesita nuestra forma de ser y estar para que Norteamérica, el resto del continente americano y Europa sean los lugares más libres y pujantes”. “La tristeza, el empobrecimiento y la tiranía han llegado demasiado lejos, contaminando naciones enteras, hasta llegar a las esferas más intimas de cada uno, nos rebelamos ante ello”, destacó la líder regional.
Ayuso también aprovechó para lanzar un mensaje a nivel internacional aprovechando que en el acto también estaba presente María Corina Machado. “La libertad de Venezuela es la herida más importante que tenemos que curar, por los venezolanos que viven en Madrid, en EEUU y en todo el mundo”, dijo la presidenta madrileña. Según la líder regional, “hablamos de un éxodo de más de ocho millones de personas al que el comunismo le ha arrebatado todo”.
Por ello, también añadió que espera que pronto otros países como Cuba, Nicaragua y México sigan los pasos de Argentina y “rompan sus cadenas” para recuperar “su libertad” y poner “fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allá donde pueden o se les deja”.
“Frente al miedo, el totalitarismo, un mundo cerrado y oscuro”, Ayuso reivindicó a Madrid que ofrece “fuerza, valor, humanidad, compromiso, alegría, apertura, color, vida y libertad” y apostó por la unidad de “España, EEUU y el resto de la Hispanidad”. “Navegamos en un mismo barco, que juntos somos increíbles e imparables”, concluyó la líder regional.
32