Milano Cortina 2026
Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno se están rompiendo y los deportistas avisan: “No saltéis con ellas”
La estadounidense Breezy Johnson celebraba su victoria en el descenso de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina, una prueba marcada por la trágica lesión de su compatriota Lindsey Vonn, que buscaba una gesta al competir con una rodilla de titanio y la otra maltrecha, con un ligamento cruzado roto. Johnson saltaba llena de júbilo, pero algo se rompió. En su caso, la tan ansiada medalla de oro.
No es la primera deportista que sufre un percance en estos Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026. La lista es más larga de lo que la organización querría: la medallista de plata sueca en esquí de fondo Ebba Andersson, la patinadora artística estadounidense Alysa Liu y el medallista de bronce alemán en biatlón Justus Strelow.
Las roturas han pillado por sorpresa a los ganadores, en plena celebración de su éxito. El alemán Strelow estaba saltando junto al equipo con la medalla colgada en el cuello y esta terminó en el suelo, para incredulidad del deportista y del resto de delegación. Él la cogió al momento y trató de arreglarla de una forma casera, aunque sin saber muy bien cómo.
La estadounidense Johnson también mostró su estupefacción en la rueda de prensa posterior a su victoria. “No saltéis con ellas. Yo estaba saltando de emoción y se rompió. Seguro que alguien lo arreglará”, dijo ante los periodistas. Y fue muy gráfica en su explicación: se había soltado la pieza que unía el medallón a la cuerda, quedando “un poco rota”.
Las medallas que se reparten en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 no son para nada ligeras: las de oro pesan unos quinientos gramos; lo mismo que las de plata y contienen seis gramos de oro; en cambio, las medallas de bronce son más ligeras, con 420 gramos.
¿Por qué se rompen las medallas de Milano Cortina?
La organización aseguró que conocía el problema y que estaban en vías de solución, en colaboración con la Casa de la Moneda italiana, responsable de la fabricación del premio más codiciado en unos Juegos Olímpicos. También en los de Milano Cortina 2026. Y parece que están en vías de solucionar el problema, uno de los temas comentados durante los primeros días de competición.
“Se identificó una solución y se llevó a cabo una intervención específica”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Reuters el director de comunicación de Milano Cortina 2026, Luca Casassa, quien añadió que los problemas solamente se han detectado en un número limitado de medallas.
Así, los atletas están pudiendo devolverlas para su reparación, una operación que asegura que es “rápida”. De acuerdo con esta información, el problema podría deberse al broche y la cinta de la medalla, que están equipados con un mecanismo de separación exigido por la ley para evitar el riesgo de estrangulamiento u otras lesiones.
0