Sheinbaum responde a Ayuso tras su ataque a México: “Es absolutamente falso”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a los ataques de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es absolutamente falso lo que dice”, ha asegurado sobre las críticas de Ayuso en las que equiparaba México a Cuba o Venezuela.
En rueda de prensa, una periodista le ha recordado a Sheinbaum las palabras de la presidenta madrileña, que dijo que esperaba que Cuba, Nicaragua y México siguieran los pasos de Argentina y rompieran “sus cadenas” para poner “fin a los narcoestados de ultraizquierda”. “No sé si valga la pena contestarle”, ha comenzado la presidenta mexicana en su intervención.
“México ha decidido su propio destino, sin copiarle a nadie”, ha continuado Sheinbaum, que ha explicado por qué su proyecto para el país “no se parece a nada en el mundo”: “Surge de nuestra propia historia”, ha indicado, aunque sí está inspirado en “muchos humanistas del mundo entero”, y también en humanistas de los “pueblos originarios” del país americano.
La líder del PP de la Comunidad de Madrid hizo estas declaraciones en un vídeo emitido durante un evento en la mansión de Donald Trump en Mar-a-Lago. En su alegato, Ayuso adelantó que el Gobierno de la región concedería la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Estados Unidos por ser “el principal faro del mundo libre”.
Tras la polémica causada por el anuncio, la presidenta de la CAM ha querido este jueves matizar sus declaraciones: “Le vamos a dar una medalla a los EEUU, no se le da a un Gobierno, se le da a una nación”, ha dicho en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.
Ante los ataques de Ayuso, Sheinbaum ha sacado músculo con la historia de México, citando a personajes tan importantes como Vicente Guerrero, Josefa Ortiz o Emiliano Zapata, entre otros. “Desde el conservadurismo de fuera es muy difícil entenderlo”, se ha lamentado.
Sobre la supuesta “copia” de otros países como Cuba o Venezuela, la dirigente ha asegurado que en México “cualquiera puede decir lo que sea y no se le persigue”, como los medios de comunicación, a pesar de que, a su juicio, algunos dicen “muchísimas mentiras”: “¿Quién los censura? Nadie”, ha dicho. “Es la propia conciencia del pueblo la que prevalece”.
Para Sheinbaum, los términos empleados por Ayuso como “narcoestado” o “narcopresidente”, es “propaganda”: “Lo que les pasa es que no tienen argumentos contra nosotros entonces usan la mentira, la calumnia... pero la gente sabe que no es cierto”, ha concluido.
14