Madrid crea un “Barrio de la Ciencia” en Chamartín para atraer al turismo
La apuesta por descentralizar el turismo ha llegado a Chamartín. Su concejala, Yolanda Estrada, ha aprovechado este jueves la visita de la Junta de Gobierno a su distrito para anunciar el lanzamiento del Barrio de la Ciencia, una iniciativa que busca implicar a varias instituciones de la zona en torno a un eje de actividades culturales con las que atraer visitantes a esta zona de la ciudad.
Aunque la presentación oficial tendrá lugar la semana que viene en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica, la edil ha avanzado parte de la programación que forma parte de la iniciativa para impulsar y promocionar la ciencia y su divulgación a través de la cultura. “Se llevarán a cabo talleres, visitas en diferentes instituciones, proyecciones de cine, reportajes, documentales, habrá jornadas y actividades también sobre ciencias, hitos importantes y se va a hablar mucho de personajes científicos”, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Uno de los objetivos de este espacio, delimitado por las calles López de Hoyos, Paseo de la Castellana, María de Molina y Joaquín Costa, es el de “descentralizar y desestacionalizar el turismo”, a través de rutas “que acerquen al turista y al vecino de la Comunidad de Madrid al distrito”, ha indicado Yolanda Estrada.
Cinco serán las instituciones colaboradoras con el Barrio de la Ciencia, ubicadas en la zona de Chamartín antes citada: el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, la Residencia de Estudiantes, el Instituto Ramiro de Maeztu y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). “Entre todos, hemos trabajado durante más de un año para poner la ciencia, la innovación y la investigación como una de las prioridades de Madrid, diseñando un espacio territorial dentro de Chamartín, como un nuevo espacio cultural abierto en el que divulgar ciencia”, ha avanzado el Ayuntamiento.
192 actividades programadas
El consistorio ya tiene en marcha un contrato de casi 400.000 euros para llevar a cabo las primeras actividades de este barrio de la ciencia, según ha podido comprobar este periódico. El programa inicial estará compuesto de al menos dos charlas y encuentros mensuales de carácter divulgativo, destinados a la promoción del conocimiento científico y el fomento del diálogo entre la ciudadanía y la comunidad experta, mediante sesiones dirigidas por profesionales de reconocido prestigio. Todas las conferencias conferencias serán retransmitidas en diferido a través del canal de YouTube del distrito.
Habrá también un taller de lectura y debate al mes, para la promoción del pensamiento crítico y la reflexión interdisciplinar; un cinefórum con proyecciones de películas que aborden cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la inteligencia artificial, la ética o los dilemas filosóficos derivados del avance científicotécnico. Habrá también visitas teatralizadas y otras de carácter participativo.
Por último, el consistorio apuesta por crear una ruta interactiva mediante una aplicación móvil que sirva como audioguía a los turistas que deseen acercarse a los puntos de interés del Barrio de la Ciencia. “Estas rutas combinarán elementos del turismo cultural con contenidos científicos accesibles, y estarán diseñadas con un enfoque inclusivo y pedagógico”, explican los pliegos del contrato a los que ha tenido acceso este medio.
Todas las actividades se desarrollarán durante los próximos dos años, a lo largo de los cuales el Ayuntamiento prevé celebrar 192 actos de este tipo.
La tematización de varios barrios de la capital es una de las apuestas del Gobierno de Almeida para intentar descentralizar el turismo que llega a la ciudad. El ejemplo más claro es el de Usera, donde cada mes de febrero se celebra el Año Nuevo Chino de Madrid y en los últimos meses se ha desarrollado un paseo peatonal para crear un Chinatown, que culminará antes del verano con la colocación de un arco de entrada diseñado por Okuda.
0