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Jorge Sequera

Doctor en Sociología. Actualmente es investigador en la Universidad Nova de Lisboa e Investigador Principal del proyecto "Living like a local. Tourism and urban transformations in contemporary Lisbon. The sociospatial effects of AIRBNB". Ha trabajado como investigador y profesor en diversas universidades de prestigio.

Sus líneas de investigación abordan fenómenos claves de la sociedad postfordista y la metrópolis, como el consumo, los estilos de vida, las nuevas clases medias, la segregación residencial, la exclusión social, la sociedad de control, la gentrificación, los movimientos sociales urbanos y la protesta social. Además, es cofundador de la Oficina de Urbanismo Social en Madrid y participa en diversas redes de investigación internacionales, como LXNIGHTS y TUKN.

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Vidas airbnbizadas

La reciente turistificación de los barrios del centro histórico de muchas ciudades europeas, principalmente basada en la expansión del sector informal de alojamiento turístico (aunque también en el auge de las cadenas hoteleras low cost), está provocando fuertes impactos sociales, espaciales y económicos, generando tensiones en la convivencia dentro de la comunidad: el incremento de tensiones en los mercados inmobiliarios locales, el creciente desplazamiento espacial de ciertas capas de la población y su efecto rebote en barrios periféricos, la promoción de nuevas formas de ocio mercantilizado y de construcción de la ciudad-24h; la desaparición de un comercio de proximidad reemplazado por negocios orientados al turismo; la saturación del espacio público o el exponencial crecimiento de perfiles laborales supeditados a una economía turística voraz, capaz de precarizar laboralmente hasta la última parcela de dignidad profesional, como denuncian entre otras las Kellys, y cronificando un mercado laboral que está a la cola en Europa en salarios y derechos.

El debate en este último año se ha polarizado. Por un lado, el estatus del turismo y el ocio en muchas ciudades europeas ha cambiado radicalmente a ojos de los legisladores urbanos y las élites empresariales hoteleras durante los últimos años. El neolenguaje político usado desde la economía del turismo urbano ha procurado por todos los medios hacernos pensar hasta hace muy poco tiempo que el turismo contribuía significativamente no sólo a revitalizar los barrios históricos degradados de algunas ciudades del sur de Europa, sino que también proporcionaba empleo, era fuente de oportunidades y de emprendimiento entre parados de larga duración jóvenes y no tan jóvenes, cualificados y no cualificados. En paralelo, el 'consumo colaborativo' asociado al turismo urbano ha ido adquiriendo un papel central en la organización de la vida cotidiana económica y social de la 'ciudad turística'.

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